Coronavirus

El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para empresas y autónomos

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaron de los detalles aprobados en el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy 24 de marzo para analizar las medidas que el Gobierno quiere realizar para parar la expansión del coronavirus. La principal medida es alargar el Estado de Alarma quince días más hasta el próximo 12 de abril. La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de los detalles aprobados en el Consejo de Ministros. 

María Jesús Montero

Esta semana hemos entrado en una fase decisiva en el abordaje de la crisis. Una crisis que nos está poniendo a prueba y ante la cual tenemos que estar unidos ante las medidas que se están tomando para salir victoriosos. Son días difíciles que requieren todo el esfuerzo colectivo y nuestra capacidad de resistencia. Pero también de nuestra disciplina para seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos. Tenemos que seguir en casa, ayudar a nuestros mayores y ganar un tiempo que es imprescindible para los profesionales sanitarios. El Gobierno quiere expresar toda la solidaridad y afecto a las familias que han perdido a alguien o que tiene a un familiar contagiado por el COVID-19

Muchos colectivos están los profesionales sanitarios que están realizando un gran esfuerzo durante estos días. Espero que esta situación pueda resolver pronto y esta experiencia puede servir para mejorar la sociedad. Muchos colectivos están cobrando el protagonismo por su enorme contribución como el de los científicos que luchan por buscar una vacuna o las Fuerzas del Estado que trabajan para mantener la seguridad. 

Prolongación del Estado de Alarma

Hemos acordado solicitar al Congreso la prolongación del estado de alarma hasta el 12 de abril. Será debatido mañana miércoles, y el Gobierno quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias. El viernes habrá Consejo de Ministros extraordinario, tras la prolongación del estado de alarma hasta la medianoche del 11 de abril, es decir, hasta las 00:00 horas. Somos conscientes de la dureza de esta prórroga. La solicitud será votada mañana mismo en el Congreso y los expertos coinciden que es una medida fundamental en la lucha contra el coronavirus.

También se ha aprobado la distribución del fondo social extraordinario de 300 millones que se trasferirá entre las comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales. Es para aquellas personas dependientes, personas sin hogar familias monoparentales y situaciones similares. Queremos que nuestros mayores no estén solos y se sientan acompañados. Las medidas están dirigidas en mayor parte a la gente mayor de 65 años.

Se ha aprobado el modo de reparto de 25 millones de euros para compensar el cierre de los comedores escolares. Además, las familias que tuvieran becas o ayudas para comedor escolar se beneficiarán de esta ayuda, mientras dure el cierre los comedores escolares. Siempre teniendo en cuenta el reparto del indicador de pobreza. 

Apoyos a autónomos

Se va a poner en marcha un plan de avales de 20.000 millones de euros, damos así el cumplimiento con las empresas y autónomos lo que será un sistema de liquidez. La mitad del primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos. El aval garantizará el 80% de los prestamos y para el resto el aval cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% de los nuevos que se soliciten. Estos avales van a tener un carácter retroactivo para garantizar los nuevos prestamos como los que ya estaban activos.

Acuerdo con Italia

El Consejo de Ministros ha aprobado levantar la prohibición de vuelos de aeronaves desde Italia para los vuelos de regreso de ciudadanos españoles y residentes en España, pero tendrán que guardar un periodo de cuarentena. Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca serán los aeropuertos abiertos. 

¿Los bancos están obligados a facilitar estas líneas de crédito?

Las entidades financieras han trasladado su voluntad de poner a disposición todas las líneas de crédito para todo aquello que se ha visto a la presión del cierre por el coronavirus.  El Gobierno ha ido adoptando toda una batería de medidas que intentan auxiliar al tejido empresarial, como moratorias en el pago de los impuestos. Esas líneas de crédito las tendrán que precisar las entidades con la inyección del BCE, pero estamos avalando hasta el 80%.

¿Contempla nuevas medidas de ampliación o por qué solo 20.000 millones ahora?

El Gobierno va a movilizar estos primeros 20.000 millones, de manera que se han establecido unas condiciones para las empresas. Una vez que esta línea se agote entrará en acción una línea de 100.000 pero queremos ver cómo funciona y si por algún momento consideramos que la demanda se ajusta. 

¿Es posible que el curso académico acabe en marzo?

La comunidad educativa tendrá que tomar la decisión sabiendo que habrá que tomar medidas paulatinas de salida de la población. Mientras, es imprescindible quedarse en casa, niños y niñas, personas mayores, todos se queden en casa. Es un gran esfuerzo colectivo.

¿Van a bajar los salarios de los empleados públicos?

No. El Gobierno no va a bajar los salarios y es totalmente un bulo que no beneficio a los ciudadanos. Queremos agradecer a los trabajadores que luchan por mantener el bienestar de la familia. 

Salvador Illa

El Consejo de Ministros ha hecho un análisis de la lucha contra el coronavirus. Los datos confirman lo que venimos diciendo, esta es una semana dura, estamos en la primera fase para derrotar al virus, en la fase para alcanzar el pico. Quiero sumarme al reconocimiento de todos los colectivos que nos ayudan y a toda la ciudadanía por el ejemplar cumplimiento de las medidas que ahora se prorrogan. Detectamos tensión en el sistema de salud, especialmente en la Comunidad de Madrid, y ahora hay que ser solidarios con Madrid. El Gobierno ha desplegado tres acciones: desplegar recursos sanitarios procedentes de otras partes de España; el redoblar la compra de algunos productos, como los respiradores; y activar toda la capacidad nacional para fabricar estos productos. Hago especial mención a los grupos textiles y a los de ingeniería que se están esforzando en sacar adelante todos estos productos con producción nacional". Es una carrera contrarreloj que vamos a ganar si seguimos aunando esfuerzos. El Gobierno sigue al máximo nivel de movilización vía adquisición en los mercados disponibles. El Gobierno ni confisca nada ni impide cualquier compra, de lo que hemos encontrado algunas noticias falsas el Gobierno proporciona respaldo a todo aquel que solicita cualquier compra.

El mercado muy desordenado, el Gobierno está extremando medidas para que todo lo comprado cumpla todos los estándares de calidad. Las residencias de mayores son población especialmente vulnerable. El 19 de marzo ordenamos disposiciones de aislamiento, limpieza y personal, pero vista la evolución de la epidemia, hoy sale ya una orden en el BOE a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales, establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información. Hemos creado un grupo especial para seguir esta situación de las residencias de ancianos.

Compra centralizada de productos sanitarios

Nunca ha habido ningún impedimento para que las Comunidades siguieran abasteciéndose donde crean oportuno. Las circunstancias excepcionales hicieron necesario tomar medidas de suministro centralizado, reforzamos los mecanismos de compra y poner la fuerza del Estado para comprar estos productos. Hemos repartido 5,8 millones de mascarillas y estamos adquiriendo test rápidos y respirando en el mercado chino y además hemos activado la fabricación nacional. El autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses.

Parón del sector de la construcción España ha adoptado un paquete de medidas que están entre las más drásticas.

España además tiene un nivel de cumplimiento muy alto, de los más altos. Pedimos a los ciudadanos que sigan cumpliendo estas medidas que tanto han cambiado las vidas hasta el 12 de abril. Este es un nivel de exigencia muy alto. Para que siga funcionando el servicio sanitario, es importante que haya transporte, alimentos, empresas que fabriquen los productos, hoteles. Hay unos sectores económicos esenciales que tienen que seguir funcionando por el bienestar de todos.

¿Ha dificultado el Gobierno alguna compra? ¿El mercado chino es el que más suministros puede ofrecer? ¿Es consciente el Gobierno de la especulación que puede haber ahora con estos productos?

El Gobierno no ha dificultado ninguna compra de material. Es falsa esa información. El mercado chino es el que más suministros puede ofrecer. El Gobierno ha participado en la compra conjunta de la Unión Europea. El mercado tiene especulación, somos consciente y el Gobierno está tomando las máximas precauciones para que la calidad de las compras sean las exigidas con las mejores ofertas.