CORONAVIRUS

Coronavirus: las medidas de Reino Unido por el Covid-19

Boris Johnson decretó el confinamiento en una comparecencia este lunes. Será al estilo italiano, con excepciones para trabajar, hacer ejercicio...

Boris Johnson
Twitter: @CNNEE

La realidad es tozuda y al Reino Unido no le ha quedado más remedio que asumirla. El primer ministro, Boris Johnson, anunció en una comparecencia televisada este lunes que los británicos también tendrán que confinarse para hacer frente a la propagación del coronavirus en su territorio.

El premier anunció una amplia batería de medidas. Entre ellas dio instrucciones a sus fuerzas policiales de cerrar todos los comercios que no vendan productos esenciales, así como bibliotecas, iglesias, zonas de recreo y otros recintos que puedan favorecer las aglomeraciones. Tampoco estarán permitidas ceremonias como bodas y bautizos ni juntarse con los amigos. Sí lo estarán los funerales. Por otro lado, se ha pedido a todos los ciudadanos en el extranjero que regresen a las islas.

El mensaje ha concitado el apoyo de la oposición. “El primer ministro hace lo correcto exigiendo a la gente que permanezca en sus casas para proteger al NHS y salvar vidas", aseguró Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. 

Las normas permanecerán vigentes inicialmente por un periodo de tres semanas y se relajarán "si la evidencia lo permite", en palabras del mandatario. El objetivo es frenar el crecimiento de los contagios en aras de no saturar el NHS, el Servicio Nacional de Salud en sus siglas en inglés.

La decisión supone un giro copernicano en la política que mantenía Johnson al principio de la crisis, cuando la estrategia apuntaba a crear una 'inmunidad de grupo', sacrificando vidas entre los más mayores en un intento de salvaguardar el ritmo de la economía. Hasta que llegó un informe del Imperial College de Londres que hizo saltar todas las alarmas: de seguir esa senda, decía, podrían llegar a perecer hasta 260.000 personas entre el coronavirus y otras enfermedades que el NHS no pudiera tratar. 

Las excepciones

El confinamiento decretado ahora por Johnson se parece más, eso sí, al modelo italiano que al español y contemplará algunas excepciones. Se podrá salir a la calle para: 

-Compras necesarias (se pide la menor frecuencia posible)

-Una vez al día para hacer ejercicio, por ejemplo correr o montar en bicicleta, siempre que sea de forma individual o con otros miembros de la casa

-Atender necesidades médicas o de solidaridad, por ejemplo para comprar medicinas o ayudar a una persona vulnerable

-Ir y volver del trabajo en el caso de que no sea posible realizarlo desde casa

Este lunes Reino Unido registraba 6.650 casos, con 335 fallecidos. Con esos datos en la mano, ya era el sexto país de Europa más afectado por la pandemia. Una tendencia que ahora espera revertir con estas medidas.