Elecciones Castilla y León 15-M

¿Cuántos escaños son necesarios para tener mayoría absoluta y formar Gobierno en Castilla y León?

La ultraderecha conseguiría uno de cada cinco votos, según el informe de 40dB para El País y Cadena Ser.

Los tres candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León junto a sus equipos antes del segundo debate para las elecciones autonómicas en Castilla y León, a 10 de marzo de 2026, en Valladolid, Castilla y León (España). El segundo debate electoral de Castilla y León está organizado por CyLTV y moderado por los periodistas María Núñez y Antonio Renedo. El debate cuenta con cuatro bloques temáticos: medioambiente, servicios públicos, economía y regeneración democrática.
10 MARZO 2026;DEBATE;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
10/03/2026
Photogenic/Claudia Alba
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas de Castilla y León en medio de un clima político súperpolarizado y con el ascenso de Vox, que ya ha firmado sus mejores resultados en los comicios de Extremadura y Aragón de los últimos meses. Y en este escenario, Castilla y León deberá contar con el apoyo de la ultraderecha para formar un nuevo Gobierno.

Las Cortes de Castilla y León cuentan con un total de 83 escaños, por lo que la mayoría absoluta es de 42 escaños. Según el último barómetro de 40dB para El País y Cadena Ser, el Partido Popular ganaría las elecciones con 31 escaños, seguido de PSOE (26) y Vox (18). Dado que la relación del PP y PSOE no destaca por su compatibilidad, la única forma que tendrían los populares de gobernar pasa por la aprobación de Vox.

De cumplirse estos pronósticos, uno de cada cinco electores votaría a la ultraderecha en las elecciones de Castilla y León, un porcentaje bastante más elevado que el que consiguieron en Extremadura en diciembre de 2025 (16,9% del voto) y en Aragón el pasado mes de febrero (17,9%).

Las pesadillas del PP son de color verde. Vox gana autonomía en las comunidades y es el principal quebradero de cabeza para el ganador de las elecciones, como en Extremadura, cuya líder, María Guardiola, fracasó el viernes en su segundo intento de investidura por la negativa de Vox.

Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP, se posiciona como el único aspirante que tiene opciones de convertirse en presidente de Castilla y León, pero tendrá que enfrentarse a las exigencias de una ultraderecha que ya ha bloqueado las investiduras de sus compañeros en otras autonomías.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados