CORONAVIRUS

Madrid utilizará el Palacio de Hielo como morgue

Debido a la saturación en las funerarias y los crematorios, el Ayuntamiento y la Comunidad han decidido habilitar estas instalaciones para almacenar cadáveres.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, en colaboración con el Ejército, han acordado convertir las instalaciones del Palacio de Hielo en una morgue para albergar los cadáveres por la saturación en las funerarias y los crematorios de la capital. Tal y como adelantó El Español, el depósito de féretros en este centro servirá para que los cadáveres tengan el frío necesario antes de ser inhumados o incinerados.

Debido a la difícil situacion en los crematorios, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se ha visto obligado a cerrar la Funeraria Municipal de Madrid a partir de mañana porque el personal no podrá contar el material necesario para realizar el trabajo requerido, principalmente trajes y mascarillas.

Uso muy diferente


Por ello, la empresa concesionaria del recinto ha cedido sus instalaciones para poder alojar a los fallecidos en la epidema de COVID-19. Ubicada en un centro comercial que alberga diversos negocios, se trata de una pista de 1.800 metros cuadrados que habitualmente se utiliza para planes de ocio o disputar campeonatos

Se acondicionará el Palacio de Hielo para la conservación de los féretros a una temperatura y una trazabilidad adecuadas, conforme a las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad en relación a casos de COVID-19. El depósito de los ataúdes se hará sobre una superficie de material polimérico, con espesor de entre 2 y 3 centímetros, que quedará sobre la pista a efectos de evitar el contacto directo del féretro con el hielo.