CORONAVIRUS

Almeida anuncia que cierra la Funeraria Municipal de Madrid

El alcalde de Madrid ha tomado la decisión de clausurar el recinto debido a una falta de material para poder cumplir con la demanda de espacios.

El COVID-19 continúa cerrando espacios y establecimientos y acumulando contagios por todo el mundo. La Comunidad de Madrid, una de las comunidades con un mayor número de infectados por el virus, se está viendo obligada a tomar decisiones difíciles, como la que ha tomado José Luis Martínez-Almeida, que ha decidido cerrar la Funeraria Municipal de Madrid para aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia.

El principal problema, la falta de material de protección

"En la funeraria municipal la situación es crítica", señalaba Begoña Villacís. La falta de material con el que cubrirse ante un posible contagio ha provocado que se alcance esta polémica medida. Martínez-Almeida ha dicho que será, a partir de mañana, miércoles 24 de marzo, cuando la Funeraria deje de contar con el material necesario para poder cumplir con su trabajo.

El alcalde madrileño expresaba, en una carta hacia el Ministerio de Sanidad, su deseo de poder recibir ese material con el que poder seguir adelante con el trabajo de la funeraria: "Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del coronavirus". "Le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo".

También se ha apuntado que las inhumaciones o cremaciones remitidas por otras funerarias o de feretros bien sellados, sí podrán tener acceso al complejo puesto que no se pondría en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Además, el alcalde ha señalado que quiso ponerse en contacto con La Moncloa o la Delegación del Gobierno, pero que no obtuvo respuesta alguna hasta en dos ocasiones en las que pedía ayuda para poder dar a los trabajadores unas condiciones mínimas de seguridad en sus labores.

Lo que también han decidido desde la Comunidad de Madrid es suspender el embalsamiento y la conservación temporal de cualquier cadáver, sin excepción alguna, y sin dependencia de la causa del fallecimiento. Sí que se permitirá la refrigeración del cadáver hasta el traslado final del cuerpo.

la Comunidad de Madrid ha suspendido el embalsamiento y la conservación temporal en todos los cadáveres incluyendo las actividades de tanatoestética, con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento, en la región y sólo permite como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su traslado al destino final