Coronavirus

¿Puedo pasar la ITV durante el estado de alarma?

Muchos ciudadanos con cita previa para pasar la revisión a su coche se preguntan si deben acudir a su estación correspondiente durante la crisis del Covid-19

¿Puedo pasar la ITV durante el estado de alarma?
DGA - Archivo EUROPA PRESS

El estado de alarma decretado el pasado fin de semana por el Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus hizo saltar por los aires todas las agendas de los ciudadanos, que tenían previstos durante los próximos 15 días multitud de planes y citas a realizar.

Los trámites administrativos eran muchos de ellos. Renovar el DNI o el carnet de conducir, acudir a su aseguradora a realizar alguna gestión o tramitar algún impuesto con su ayuntamiento era alguno de ellos.

Pasar la ITV era otra de las gestiones que tenían previstas muchos ciudadanos. Con el estado de alarma, se preguntaron si la obligatoriedad de tener revisado el vehículo era uno de las excepciones contempladas en el decreto gubernamental.

En un primer momento, las instalaciones de las ITV permanecieron abiertas, pero después de que AECA-ITV, la asociación que integra la práctica totalidad de las ITV, pidiera al Gobierno que suspendiera de manera “inmediata” su actividad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclaró la situación a los operadores de esta inspección.

“De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones técnicas de vehículos quedan suspendidos”, explicó el ministerio.

Las revisiones quedan suspendidas

Por tanto, durante los días que esté vigente el estado de alarma no pasará nada por circular con la pegatina de la ITV caducada, no habrá multas al respecto y habrá que esperar a que se levante este estado de excepción para acudir a la estación de servicio y pasar la revisión.

Por este motivo, las instalaciones de la ITV han ido cerrando sus puertas paulatinamente durante la semana, una vez que el Gobierno se ha pronunciado al respecto y ha dejado sin efecto momentáneo la caducidad de las revisiones.

Hay que recordar que en una situación normal, no pasar la revisión en el plazo establecido y por tanto circular sin tener la ITV en vigor, supone una multa de 200 euros según el codificado de infracciones de la Dirección General de Tráfico.