Coronavirus

Coronavirus: cómo limpiar tu coche para prevenir el contagio

Para prevenir el contagio del virus al usar el coche, es necesario realizar una buena limpieza y desinfección, especialmente de las zonas que entran en contacto con las manos.

Coronavirus: Cómo limpiar tu coche para prevenir el contagio
Verónica Lacasa - Europa Press Europa Press

Todos los ámbitos cotidianos están expuestos a sufrir los efectos del coronavirus. Uno de ellos, debido a su continuo uso, es el del coche. Por ello, al igual que ocurre con el transporte público o con el hogarconviene tomar una serie de medidas encaminadas a higienizar y desinfectar los vehículos, puesto que puede ser un lugar muy proclive a la proliferación de bacterias.

Especialmente sensibles son las zonas que entran en contacto con las manos, ya que un coche puede ser conducido por diferentes personas. Es necesario seguir una serie de protocolos:

  • Limpiar el coche con un producto que contenga una base de alcohol las zonas más usadas, como son el volante, la caja de cambios, los intermitentes o los tiradores de las puertas.
  • Con cierta regularidad, hay que limpiar el salpicadero, el aparato de música o los seguros de las puertas.
  • Es conveniente también desinfectar el maletero y la carrocería exterior. Esta última se deberá lavar con el agua a una temperatura superior a los 60º y con jabón.
  • Si el vehículo tiene asientos de tela, también se puede aplicar una  solución a base de alcohol para limpiarlo. En caso de ser de cuero, y para conservar el tinte del mismo, habrá que utilizar una bayeta con un limpiador jabonoso.

Coche compartido

Debido a que un simple estornudo de una persona contagiada puede provocar que los ocupantes también lo contraigan, se han establecido una serie de medidas con el Estado de alarma. Está permitido ir 3 personas en un mismo coche, siempre y cuando no se violen las medidas decretadas. En este caso, será necesario hacerlo con una separación correcta, y si viajan dos, se recomienda que el segundo se sitúe al lado contrario del conductor en los asientos traseros.

Oportunidad

Al igual que ocurre en muchas crisis, algunas empresas relacionadas con el mundo del motor quieren aprovechar este nicho de mercado para hacer negocio. Por un precio aproximado de 15 euros, se incluye la higienización del habitáculo, así como de la superficie del evaporador o del sistema del aire acondicionado. Para poder realizarlo, emplean desde una máquina de desinfección por ultrasonidos a un sistema de ozono, diseñado especialmente para la desinfección de interiores como puede ser el habitáculo de un coche.