Coronavirus: 58 casos en España, última hora de hoy, en directo

COVID-19: última hora de la epidemia en China, Corea, Japón, Irán, Italia, España y resto del mundo

BALANCE DE INFECTADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 21:50 HORAS

En España se han contabilizado hasta la fecha 58 casos, incluyendo los dos casos que están dados de altas, el caso importado de Alemania (La Gomera) y el de Francia (Mallorca). El último caso ha sido confirmado en Cantabria.

- Comunidad Valenciana: 15

- Madrid: 10

- Andalucía: 10

- Canarias: 7

- Cataluña: 6

- País Vasco: 3

- Castilla y León: 2

- Baleares: 2

- Navarra: 1

- Asturias: 1

- Cantabria: 1

Por otro lado, se ha descartado el caso de Aragón, que ha dado negativo. Ahora mismo hay 56 casos activos.

1:17

Buenas noches. Este domingo seguiremos informando sobre el coronavirus.

0:48

Grecia confirmó tres nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud elevó a siete la cifra de afectados en el país heleno. Dos de los tres afectados son un hombre y una mujer relacionados con casos confirmados. El tercero es un hombre que viajó a Italia.

23:23

Séptimo contagio de coronavirus en los Países Bajos. La mujer afectada está en Delft y permanece en cuarentena. Al igual que los otros afectados viajó al norte de Italia.

22:57

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU)  anunció a EFE la suspensión de la prueba con la que iba a empezar el Mundial en Abu Dabi: "No ha sido fácil tomar la decisión, pero parece que no había más remedio que hacerlo de esta manera".

22:44

Brasil confirma el segundo caso de coronavirus en un paciente que llegó de Italia. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el paciente presentó los síntomas después de volver de Italia.

21:45

BRASIL CONFIRMA SU SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado de un segundo caso de coronavirus en Sao Paulo. El paciente estuvo en Italia recientemente.

Las autoridades darán más información y detalles en los próximos minutos.

 

21:37

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN LUXEMBURGO

Luxemburgo ha confirmado su primer caso de coronavirus, según ha informado el medio RTL.

El paciente es un hombre de unos 40 años que había viajado a Italia recientemente. La ministra de salud paulette Lenert ha informado de que el infectado regresó por el aeropuerto belga Charleroi,

 

21:23

LA JUVENTUS DETIENE LOS ENTRENAMIENTOS DE LA SUB-23

La juventus suspendió las actividades de su equipo sub-23 tras conocerse que sus recientes oponentes dieron positivo por el coronavirus.

El club ha declarado que es una medida de precaución y que los jugadores permanencen bajo supervisión médica.

 

21:11

TURQUÍA DETIENE LOS VUELOS DESDE Y HACIA ITALIA, IRAK Y COREA DEL SUR

El ministro de Salud Turco, Fahrettin Koca dijo el sábado que todos los vuelos de pasajeros hacia y desde Italia, Irak y Corea del Sur serán detenidos debido al brote del coronavirus. 

La medida entrará en vigor el domingo a las 12 de la mañana. Previamente, Turquía había cancelado los vuelos de pasajeros hacia y desde Irán y China.

 

21:00

DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MÁLAGA

Se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Habían viajado recientemente a Italia, según ha informado la Junta en un comunicado.

Estos dos pacientes se encuentran en buen estado y en seguimiento activo en sus domicilios, con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

 

20:54

CONFIRMADO PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CANTABRIA

Afecta a una persona que había viajado en los últimos 14 días a Italia. El paciente permanece aislado y con síntomas leves.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos han dado positivo.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus.

 

20:39

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CASA BLANCA

Donald Trump ha informado sobre la primera muerte por coronavirus en EEUU. Se trata de una mujer de unos 50 años con graves problemas de salud.

El presidente se reunirá el lunes con representantes de las principales compañías farmacéuticas para acelerar el desarrollo de una vacuna.

Estados Unidos prohibirá la entrada de cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días. También se están planteando restricciones por la frontera de México.

El vicepresidente Pence informó que el riesgo para los estadounidenses sigue siendo bajo, pero alertó sobre los viajes a Italia y Corea del Sur por la rapidez con la que se está extendiendo el virus.

CUARTO CASO DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme ha confirmado el primer caso en el estado de Coahuila. Se trata de un joven de 20 años que viajó a Italia

Hasta el momento, el gobierno espera los resultados de una segunda prueba para confirmar el caso.

20:07

EL REAL MADRID INVITA AL WUHAN A EL CLÁSICO

El equipo de la Superliga China no puede volver al país debido al coronavirus. El Wuhan estaba entrenando en Madrid durante la pretemporada cuando comenzó el brote, por lo que se han quedado "atrapados" en España.

El Real Madrid ha querido ayudar al equipo invitando a todo el equipo y directivos a verlos jugar contra el Barcelona.

 

19:58

SE ELEVA A 15 EL NÚMERO DE INFECTADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, por lo que asciende a 15 infectados. El número de contagiados de coronavirus en España ha subido a 55. 

19:47

Mañana a las 12.00 van a tener una reunión el consejero de Salud del Principado de Asturias y el ministro para seguir coordinando las medidas del protocolo. 

En estos momentos se están localizando a las personas que han estado en contacto con el paciente infectado en Asturias.

 

CONFIRMAN LA PRIMERA MUERTE EN EEUU POR CORONAVIRUS

El Departamento de Salud del Estado de Washington ha informado de la muerte de un afectado en King County.

Por ahora no se conoce más información. En las próximas horas se dará una conferencia para informar del caso y confirmar nuevos casos en el país.

ECUADOR SUSPENDE LOS EVENTOS MASIVOS EN GUAYAQUIL Y BABAHOYO

La ministra de Salud de Ecuador ha confirmado a través de Twitter que el país va a cancelar los "eventos masivos".

El objetivo es extremar precauciones tras detectar en la zona el primer caso de Coronavirus en un paciente procedente de España.

19:08

ASCIENDE A 29 EL NÚMERO DE MUERTES EN ITALIA

El jefe de la Agencia de Protección Civil de Italia ha confirmado que el número de afectados ha subido a 1.128, de los cuales 50 se han recuperado. La cifra de fallecidos se eleva a 29.

En las últimas 24 horas, 240 personas más dieron positivo al COVID-19, según informa RT. Los colegios y universidades seguirán cerrados por segunda semana consecutiva en el norte de Italia.

18:50

ASTURIAS CONFIRMA SU PRIMER CASO

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado esta tarde el primer caso de coronavirus detectado en el Principado. Según informa El Comercio, se trata de un paciente con neumonía que acudió a un centro sanitario privado gijonés esta mañana. A las 18 horas de esta tarde se activó el protocolo para iniciar su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

18:36

UN TRABAJADOR DE SIEMENS-GAMESA DE A CORUÑA, EN CUARENTENA

La dirección de la planta que la multinacional Siemens-Gamesa tiene situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), le ha comunicado a un operario que no podrá acudir a su puesto de trabajo en los próximos catorce días, tras tener constancia de que viajó a Italia días atrás, uno de los países afectados por el coronavirus.

El trabajador pasó cuatro días en Roma, la capital italiana, concretamente entre el sábado 22 de febrero y martes 25. Al día siguiente, se incorporó con normalidad a su puesto de trabajo, pero el jueves la empresa le comunicó que se marchase a su domicilio y que no se presentase el viernes.

Según el protocolo aprobado por la multinacional eólica es necesario que el trabajador pase ahora catorce días sin acudir a la planta dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, para evitar un posible contagio.

El operario no presenta ninguno de los síntomas de coronavirus, como haber sufrido fiebre, tos o problemas respiratorios, pero debido a la aplicación del protocolo no pueden permitir que acuda a su trabajo.

CORONAVIRUS COREA DEL SUR

COLAS EN DAEGU (COREA DEL SUR) PARA COMPRAR MASCARILLAS

Una cola de gente espera para comprar mascarillas en una tienda en el distrito comercial de Dongseongro en Daegu. Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales del nuevo coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes. Daegu es el epicentro del brote en el país. FOTO AFP

CORONAVIRUS INDUSTRIA

TRAJES PROTECTORES EN LUGAR DE ABRIGOS

A falta de materia prima y de obreros en plena epidemia de COVID-19, un fabricante chino de abrigos dio un giro de 180 grados en su negocio y comenzó a fabricar el producto más demandado del momento: trajes de protección frente al coronavirus.

En una China conocida por su capacidad de movilizar a las "masas", Ugly Duck, en Wenzhou (este), es una de las numerosas empresas que ha respondido al llamado del gobierno frente a la escasez de material médico en los hospitales.

Ugly Duck no es la primera empresa en transformar su línea de producción para fabricar material médico: Foxconn, el fabricante taiwanés de iPhones, el constructor automotor chino BYD, e incluso una fábrica de pañales se han puesto a producir mascarillas. FOTO AFP

NAVARRA CONFIRMA SU PRIMER CASO

Se trata de una mujer de 39 años que actualmente está ingresada. Las autoridades navarras ampliarán la información.

17:59

"EL PICO DEL CORONAVIRUS EN IRÁN SERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

En Irán, donde las las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el martes como medida preventiva, se han producido ya 43 muertos y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido, con un balance global de 593 infectados, según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud.

También el Parlamento, donde ya hay cinco diputados contagiados, está cerrado hasta el martes, cuando se decidirá sobre su reapertura. La enfermedad ya está presente, según los datos de hoy, en 26 de las 31 provincias iraníes, una rápida expansión desde hace 11 días cuando se diagnosticaron los primeros casos en Qom.

En este sentido, el Ministro de Salud, Said Namakí, explicó anoche en la web oficial del Ministerio que "el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días".

17:46

CAÍDA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CHINA 

Los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos. Las autoridades tratan de seguir ofreciendo un mensaje de calma y control, pese a la caída del indicador de referencia de la industria manufacturera, el índice gerente de compras (PMI).

El índice, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos, contracción, cayó desde los 50 enteros de enero a los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38,8 unidades, en noviembre de ese año).

Los analistas esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero, pero el descenso finalmente fue de 14,3.

El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007) y que pasó de estar en 54,1 puntos en enero a los 29,6 de febrero.

Esta estadística -una de las principales publicadas por Pekín- representa una confirmación oficial del enorme impacto del coronavirus sobre la segunda economía mundial.

CORONAVIRUS ROBOT

UN ROBOT QUE TOMA LA TEMPERATURA, VERIFICA LA IDENTIDAD Y DESINFECTA

Un robot de patrulla toma la temperatura, verifica la identidad y desinfectar a un visitante en un hospital en Shenyang, en la provincia nororiental china de Liaoning. El hospital utiliza el robot para reducir la presión sobre el personal médico de primera línea y evitar infecciones cruzadas por el coronavirus. FOTO AFP

Con 37.418 tan solo los duelos frente al Getafe y Sevilla tuvieron menos afluencia. La visita del Barcelona fue la más atractiva para el público valencianista.

ECUADOR CONFIRMA SU PRIMER CASO, IMPORTADO DE ESPAÑA

"Se trata de un caso importado, la paciente llegó al Ecuador desde España; al momento de su arribo no presentó ningún síntoma", ha explicado Catalina Andramuño, ministra de Salud. Igualmente, la dirigente ecuatoriana ha confirmado que el estado de la paciente, una mujer de 70 años con antecedentes de salud, es crítico y su pronóstico reservado.

17:20

CUATRO NIÑOS ALEMANES, INFECTADOS

Cuatro niños de un jardín infantil de Heinsberg (Alemania) están afectados por el nuevo coronavirus. El estado de los niños, cuyas edades no fueron precisadas, no inspira, sin embargo, preocupación de momento. Presentan "síntomas de catarro", según la portavoz de Heinsberg.

Los niños asistían a ese centro infantil donde trabaja una mujer, contaminada por su marido, primer caso detectado en esta región densamente poblada de Alemania.

Esta ciudad de Renania del Norte-Westfalia, con unos 60 casos detectados en los últimos días, se ha convertido en pocos tiempo en el principal foco del nuevo coronavirus en Alemania.

Un millar de personas de esta localidad deben permanecer confinadas en sus casas, mientras que las escuelas han sido cerradas hasta el lunes, igual que las administraciones.

UN NUEVO CASO EN TENERIFE

Sanidad confirma un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife que eleva a seis los contagiados en Canarias sin tener en cuenta el paciente alemán que fue dado de alta en La Gomera. En total, Canarias ha registrado 7 casos desde el inicio.

16:42

TRUMP CANCELA SU ENCUENTRO CON EL CANCILLER FEDERAL DE AUSTRIA

La Casa Blanca ha pospuesto el encuentro que estaba previsto para el próximo martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz  "debido a la situación general del coronavirus".

El jefe del Gobierno austríaco tenía previsto volar a Estados Unidos mañana domingo, acompañado de varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Alexander Schallenberg, quien visitó recientemente Irán, uno de los países más afectados por la epidemia.

Uno de los periodistas que acompañó en ese viaje al jefe de la diplomacia austríaca regresó con fiebre y otros síntomas, por lo que debe mantenerse en cuarentena domiciliaria a pesar de que los correspondientes test dieron negativo.

Hasta el momento, en Austria se han confirmado diez casos de COVID-19, en su mayoría pacientes con síntomas leves de la enfermedad, y no se ha producido ninguna muerte.

16:14

FRANCIA TOMA MEDIDAS RESTRICTIVAS

El Gobierno francés anunció este sábado que ha decidido prohibir los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado como medida de precaución ante el avance del coronavirus, del que ya se han registrado 73 casos en Francia, 16 más que ayer.

Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, indicó el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en una conferencia de prensa.

Algunos actos que fueron anulados hoy han sido el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, la media maratón de París, que iba a celebrarse este domingo, o el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

15:48

ARAGÓN, LIBRE DE CORONAVIRUS

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) ha descartado finalmente el caso positivo en coronavirus notificado este viernes por Aragón en la prueba de confirmación enviada a Madrid. De este modo, se desecha la posibilidad de que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus. Esto desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

Según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en las últimas horas se han recibido los resultados del segundo análisis de este caso, realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y que han sido trasladados al Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés.

"Eso hace que nos alegremos enormemente. Es una buena noticia para la persona que estaba en fase investigación como para su familia y el entorno", ha sostenido.

El director general de Salud Pública ha recalcado que el hecho de que se haya producido un "falso positivo" es algo que está "previsto" en los procedimientos para hacer frente a la enfermedad. "No es habitual pero es una garantía más que nos aporta seguridad a las autoridades sanitarias en esta situación de contención".

15:30

EL CSIC DESTACA LA NECESIDAD DE INVERTIR EN CIENCIA 

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha destacado este sábado en Oviedo la importancia de la inversión en ciencia y la investigación previa de cara a que "en meses" se descubra la vacuna contra el coronavirus.

Menéndez ha mencionado el papel "fundamental" de la ciencia para el desarrollo de nuevas vacunas y nuevos fármacos, por lo que ha resaltado la necesidad de invertir en ciencia e investigación. "Nunca se pueden abordar productos si no hay una investigación previa, en días o en semanas no se descubre nada, es una labor de años que luego se va consolidando", ha comentado.

En ese sentido, respecto al coronavirus, ha señalado que hay profesionales que llevan décadas investigando virus semejantes, por lo que se ha mostrado confiada en que pronto se va a obtener "una solución" y ha llamado a la población a "no alarmarse en exceso".

Así, aunque "el miedo es libre", ha vaticinado que la obtención de una vacuna contra la epidemia sea una realidad "en cuestión de meses" y, hasta el momento, ha abogado por prevenir y "tomar ciertas medidas". "La incidencia se ha expandido mucho, pero tampoco es algo grave, es simplemente atender a las indicaciones que nos den y que se siga trabajando", ha sentenciado.

15:17

CIERRAN UN COLEGIO EN ALEMANIA POR UN PEDAGOGO INFECTADO

Un colegio primario de la ciudad alemana de Bonn permanecerá cerrado durante dos semanas a partir del lunes al conocerse el caso de un empleado infectado con el nuevo coronavirus, informaron hoy las autoridades.

Los aproximadamente 185 niños que asistieron a la escuela serán examinados para detectar el virus, dijo la directora del departamento de salud pública de Bonn, Ingrid Heyer. Agregó que equipos de crisis estaban visitando a las familias en sus casas.

El empleado de 23 años solo mostró síntomas leves y está en cuarentena domiciliaria, precisó el director médico del hospital universitario de Bonn, Wolfgang Holzgreve. El joven había celebrado el carnaval en el distrito de Heinsberg, donde se ha registrado el mayor número de infecciones en Alemania, en la actualidad 38

15:03

JAPÓN NO ESCATIMA RECURSOS

Japón anunció este sábado que destinará 270.000 millones de yenes (unos 2.300 millones de euros) más a la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus en el país, donde se han confirmado hasta el momento más de 900 contagios.

"Japón tomará las medidas necesarias para lidiar con el impacto del coronavirus", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa en la que pidió a la población comprensión y apoyo para respaldar el cierre de los colegios en el país hasta finales de marzo para frenar la propagación del virus.

"Hay mucho que no sabemos sobre este virus y luchar contra enemigos que no vemos y de los que sabemos poco no es fácil. El Gobierno no puede ganar esta batalla solo", insistió el mandatario.

El aumento de casos en el archipiélago y la gestión de la cuarentena del crucero Diamond Princess, donde se han producido la mayoría de los contagios (705) y seis de los 11 muertos del país, ha generado especulaciones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Seguimos en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades de la ciudad de Tokio y seguimos adelante con los preparativos para lograr unos Juegos seguros", afirmó Abe. La inauguración de los JJ.OO. está prevista para el 24 de julio.

14:46

PAÍS VASCO: MÁS DE 100 CONTACTOS EN SEGUIMIENTO

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se está realizando ya seguimiento a alrededor de 110 contactos de los tres positivos confirmados en el País Vasco hasta el momento, aunque "la valoración epidemiológica está abierta".

Según ha reconocido la consejera, no se descarta que en próximos días "se produzcan más positivos", aunque ha realizado un llamamiento a la "serenidad" y ha valorado que el protocolo de actuación está "activo" y "funcionando", lo que "permite contener la transmisión".

De este modo, a todos los contactos bajo seguimiento se les pide que permanezcan durante 14 días en "actitud vigilante" y localizables, extremando las medidas de higiene, reduciendo sus apariciones públicas y restringiendo sus viajes. En caso de sufrir fiebre o síntomas se inicia el protocolo como "caso en investigación".

Asimismo, se ha recordado que se trata de una infección "de bajo riesgo", que se incrementa en el caso de "las personas mayores y con enfermedades asociadas".

Sigue en directo el mapa de afectados y casos confirmados por el Coronavirus. Así avanza la epidemia surgida en China a causa del virus; hoy, 29 de febrero.

Información actualizada a través de la web del Ministerio de Sanidad y de Telegram.

14:00

LA GENERALITAT DE CATALUÑA PIDE NO IR AL HOSPITAL: LAS PRUEBAS, EN CASA

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizará en casa la prueba de coronavirus a aquellos ciudadanos que presenten síntomas con un cuadro leve y ha pedido este sábado a los pacientes que, si no se encuentran graves, no acudan a los hospitales.

El dispositivo habilitado por el departamento en colaboración con el Sistema de Emergencia Médicas -SEM- cuenta con siete unidades especializadas en Cataluña, que acudirán a los domicilios de los pacientes que tengan dudas sobre si están contagiados por el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido esta mañana.

La Unión Internacional de Triatlón ha decidido aplazar la primera prueba de las Series Mundiales de triatlón a falta de una semana para su disputa.

13:40

EL ÚLTIMO CASO CONFIRMADO EN MALLORCA VIAJÓ A BÉRGAMO (ITALIA)

La mujer que se ha visto afectada por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia) para visitar a familiares "en principio, no enfermos", según ha informado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz.

La paciente, que ha dado positivo en el SARS-CoV-2 en la Isla y se encuentra en estos momentos aislada en el Hospital Universitario de Son Espases, "no presenta actualmente fiebre, ni síntomas --solo un poco de tos-- y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación". Por este motivo, ha recordado que los análisis se tienen que enviar al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para que se confirme "definitivamente" el positivo.

El vigente campeón de la Fórmula E tuvo que someterse a control médico ya que tenía algunos indicios de poder padecer la enfermedad.

13:17

SECUENCIAN EL GENOMA DEL CORONAVIRUS DETECTADO EN EL PACIENTE DE BRASIL

Científicos de Brasil y Reino Unido han conseguido secuenciar en apenas 48 horas el genoma del coronavirus detectado en un brasileño de 61 años, el único caso confirmado hasta la fecha en el país suramericano.

El trabajo fue realizado por el Instituto Adolfo Lutz de Brasil, un laboratorio de referencia a nivel nacional, junto con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Oxford.

La comunidad científica internacional ya puede consultar desde este viernes el genoma completo del virus que infectó al paciente brasileño, quien había viajado previamente a Italia, el país de Europa más afectado para esta nueva enfermedad con síntomas similares a la gripe.

"Los datos de genomas completos" del nuevo coronavirus, que surgió en China y ha provocado una crisis sanitaria internacional, son "esenciales para el desarrollo de vacunas y de tests diagnósticos, e importantes para la comprensión de la dispersión del virus y para detectar mutaciones", afirmó en una nota el investigador Claudio Sacchi, del Instituto Adolfo Lutz.

Los análisis preliminares indican que el genoma identificado en Brasil contiene tres mutaciones con respecto a la cepa de referencia de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.

Dos de esos cambios detectados se aproximan a la cepa hallada en Alemania. Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

Juventus-Inter, Milán-Genoa, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina, que se iban a jugar a puerta cerrada debido al coronavirus, se disputarán en esa nueva fecha.

13:00

SANIDAD NO VE MOTIVOS PARA CANCELAR GRANDES EVENTOS COMO LAS FALLAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ve motivos en la actualidad para que se suspendan eventos o celebraciones como las Fallas con motivo del coronavirus.

No obstante, Simón ha reconocido que, en el caso de que se cancelen en un futuro, es "importante" entender las razones. "Tiene que ser una evidencia sólida", ha subrayado.

Por ello, Simón ha asegurado que no debe propagarse el miedo y ha apelado a no dejarse llevar por simplemente titulares de prensa, sino profundizar en las razones por las que el Ministerio de Sanidad decidiera cancelar algún evento, si es que se produce en el futuro. Ha señalado que la suspensión de celebraciones tiene "implicaciones económicas".

12:45

KIM JONG UN Y EL DESTINO DE COREA DEL NORTE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha descrito los esfuerzos contra el coronavirus como "una cuestión política que afectará el destino del país", según ha hecho saber en una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores donde ha pedido que se hagan todos los esfuerzos posibles para aislar a Corea del Norte del contagio.

El país todavía no ha declarado ningún caso de esta enfermedad, pero ha intensificado sus esfuerzos preventivos en todo el país durante las últimas semanas.

"En caso de que la enfermedad infecciosa que se extiende más allá del control llegue a nuestro país, tendrá graves consecuencias", ha avisado Kim durante la reunión, citada por la agencia de noticias oficial de Corea del Sur, Yonhap.

"Las fuertes medidas que nuestro partido y el Gobierno han adoptado desde el principio han sido las más seguras, fiables, preventivas y decisivas que se han visto", ha destacado el mandatario. Corea del Norte ha cerrado sus fronteras con China, epicentro de la enfermedad y reforzado la cuarentena ante las visitas.

Medidas imprescindibles, a su juicio, "ya que esta infección viral se propaga a gran velocidad, su período de incubación es incierto y su ruta de contagio también es científicamente incierta", ha hecho saber el mandatario.

12:40

CASTILLA-LA MANCHA ESTUDIA CUATRO CASOS

Castilla-La Mancha sigue libre del coronavirus toda vez que de los 29 casos estudiados se han descartado ya 25 de ellos y se encuentran en estudio todavía un total de cuatro pacientes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitó este viernes un teléfono gratuito y disponible 24 horas (900 122 112) para resolver dudas sobre el coronavirus a los ciudadanos de la región.

Desde el departamento que dirige Jesús Fernández Sanz se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad puesto que en la Comunidad Autónoma todavía no se ha dado ningún caso positivo por la enfermedad.

TRES NUEVOS CASOS CONFIRMADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El organismo antidopaje iba a celebrar su tradicional reunión entre el 17 y 19 de marzo en Lausana (Suiza), pero lo suspende por la recomendación del gobierno suizo.

12:10

IRÁN: 43 FALLECIDOS Y 593 INFECTADOS

Irán anunció el sábado otros nueve fallecimientos por el coronavirus, lo que lleva el balance total de muertos a 43. "El número total de contagios es de 593 y el número total de fallecimientos de 43 hasta mediodía" del sábado, dijo el portavoz del ministerio de Sanidad, Kianuch Jahanpur, en una rueda de prensa televisada.

12:05

EEUU REPORTA UN TERCER CASO DE ORIGEN DESCONOCIDO

Estados Unidos reportó su tercer caso de nuevo coronavirus sin origen conocido en Oregon, luego de que se confirmaran otros dos en California, lo aumentó los temores sobre la propagación de la enfermedad en el país.

Después de que se conociera que dos mujeres eran tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso en el vecino Oregon, también en la costa oeste del país. Estos casos generan especial preocupación porque estas personas no viajaron ni estuvieron en contacto directo con otras que se sepan infectadas.

Hasta el momento, los casos del nuevo coronavirus en el país sumaron más de 60, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero.

"Lo que sabemos es que el virus está aquí presente a un nivel, lo que no sabemos es hasta que punto", ha explicado Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco, que ha añadido la prioridad es determinar el alcance de lo que está ocurriendo.

11:57

GOOGLE, AMAZON Y FACEBOOK TOMAN MEDIDAS

Las compañías tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes internacionales -y, en el caso de Amazon, también los nacionales dentro de Estados Unidos- como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.

Google, que ya hace días que canceló todos los viajes de sus trabajadores a China, extendió este viernes la restricción a otros países en los que ha habido brotes significativos de la neumonía COVID-19, que causa el virus originado en la ciudad china de Wuhan: Italia, Irán, Japón y Corea del Sur.

La firma de Mountain View (California, EE.UU.) informó además en un comunicado de que ha registrado el primer caso de persona infectada entre su plantilla: un empleado de sus oficinas en Zúrich (Suiza).

Por su parte, Amazon fue un paso más allá y pidió a todos sus empleados que pospongan los viajes "no esenciales" tanto dentro como fuera de EE.UU., y que no planeen ninguno nuevo por lo menos hasta finales de abril.

Otra gran firma tecnológica estadounidense, Facebook, canceló el jueves la celebración de su conferencia anual de desarrolladores F8, que estaba prevista para el 5 y 6 de mayo en San José (California, EE.UU.), también por temor al virus.

11:45

BALANCE DE CASOS EN ESPAÑA

Hasta este momento, en España se han confirmado 46 infectados desde el inicio de la crisis del coronavirus. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 44 personas contagiadas. Los casos activos están así repartidos:

- Comunidad Valenciana: 10

- Madrid: 8

- Andalucía: 8

- Canarias: 6

- Cataluña: 6

- País Vasco: 3

- Baleares: 2

- Castilla y León: 2

- Aragón: 1

 

11:43

EEUU RECOMIENDA NO VIAJAR A CHINA, IRÁN, ITALIA Y COREA DEL SUR

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene el nivel de alerta sobre los viajes a China, Irán y Corea del Sur en el cuatro y eleva el de Italia al tres, lo que implica la recomendación de evitar los viajes "no esenciales o recondiderarlos", por el brote de coronavirus en estos territorios.

Respecto a China, el motivo es el coronavirus, mientras que en Irán se ha añadido el brote esta semana a una alerta anterior por "riesgo de secuestro y detención arbitraria" para los ciudadanos estadounidenses. En referencia a Corea del Sur, la alerta tres del Departamento de Estado se estableció también el miércoles debido al coronavirus, al igual que ocurre con Italia.

Tras las renuncias de última hora de Gearbox y Activision Blizzard debido al coronavirus, la organización de la GDC 2020 decide posponer el evento.

11:35

CHINA: 2.835 MUERTES Y 79.251 INFECTADOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante el viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan-- epicentro del virus--, una en Pekín y otra en Henan.

Durante el viernes, se han registrado otros 248 casos sospechosos de coronavirus y 2.885 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la infección, mientras el número de casos graves ha disminuido en 288, hasta los 7.664.

En total, el Ministerio de Sanidad chino ha informado de que 1.418 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus. Hasta este viernes, 39.002 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales tras recuperarse del coronavirus.

11:25

COREA DEL SUR: 17 MUERTES Y 3.150 INFECTADOS

Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales del nuevo coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes.

De los nuevos casos, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86 % de las infecciones de todo el país, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Otras provincias y ciudades importantes del país también han registrado nuevos contagios, entre ellos 15 en la capital, Seúl, y otros 15 en la localidad de Busan.

El país asiático informó este sábado de la muerte más reciente en su territorio, la de un varón de 77 años que padecía diabetes y otras afecciones.

También identificó su primer caso de reinfección con el virus, una mujer de 73 años que dio positivo por segunda vez tras haber superado la cuarentena.

11:00

EL PAÍS VASCO CONFIRMA SU TERCER CASO

En el País Vasco ha aparecido un nuevo contagiado que se suma a los confirmados ayer en Álava y Gipuzkoa. Las autoridades sanitarias están haciendo un seguimiento a las personas con las que ha mantenido contacto. 

10:15

NUEVO CASO EN MALLORCA

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado un nuevo caso, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, quien permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

Según ha informado Conselleria, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de los casos que hayan podido tener contacto con la mujer, hacia la privacidad de quien las autoridades piden "absoluto respeto".

10:00

CATALUÑA CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS Y SUMA UN TOTAL DE SEIS

El departamento de Salut de la Generalitat ha confirmado otros dos nuevos casos de coronavirus en Cataluña, con lo que se eleva a seis el total. En un comunicado, la Generalitat ha precisado que uno de ellos es una mujer de 52 años residente en Girona que viajó a Italia en los últimos días, mientras que el sexto caso es un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que estuvo "en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad".

Recordamos que la Seguridad Social aclaró que aquellas personas que estén en aislamiento preventivo por el coronavirus, se encuentran en situación de baja laboral.

9:30

DOS PERSONAS, EN ESTADO GRAVE EN MADRID

Las personas infectadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid se elevan a siete, dos de ellas en estado grave: un hombre de 77 años y otro de 66 que no habían viajado a ninguna zona de riesgo.

Tour de los EAU

Tour de los EAU: los 167 controles en hotel del pelotón dan negativo
Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en cuarentena por el coronavirus "están libres de COVID-19". La ronda ciclista se suspendió tras la 5ª etapa.

 

9:00

TRES INFECTADOS EN MÉXICO

La Secretaría mexicana de Salud afirmó que por el hecho de tener tres infectados de COVID-19 en el país, no se puede suponer que exista una emergencia sanitaria al estar apenas en el escenario de importación de casos.

Los casos de COVID-19 en España son:

- Comunidad Valenciana: 10

- Andalucía: 8

- Madrid: 7

- Canarias: 6

- Cataluña: 4

- Castilla y León: 2

- País Vasco: 2

- Baleares: 1

- Aragón: 1

Total: 41

El cómputo es desde el primer caso inicial, es decir, incluye los dos dados de alta. En total, hay 39 casos activos.

Palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, después de elevar al nivel máximo el riesgo de propagación mundial.

Trump

EEUU pospone una cumbre con líderes asiáticos en Las Vegas

"Mientras la comunidad internacional trabaja unida para vencer al nuevo coronavirus, Estados Unidos, en conversaciones con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha tomado la difícil decisión de posponer el encuentro de los líderes de ASEAN programado para mediados de marzo", ha confirmado un alto cargo estadounidense a la cadena NBC.

8:35

AZERBAIYÁN Y MÓNACO CONFIRMAN SU PRIMEROS CASOS 

En el caso de Azerbaiyán, el Gobierno ha apuntado a que el afectado es un ciudadano ruso que ha dado positivo en la prueba, según ha informado 'News.Az'.  Por su parte, las autoridades sanitarias de Mónaco han trasladado que una persona está afectada por el coronavirus y ha sido trasladada del Hospital Princesa Grace.

Desde el Gobierno se informa de cómo actuar en caso de que vuelvas de viaje de una zona de riesgo.

8:15

AUMENTAN LOS CASOS EN COREA DEL SUR

Y la última hora nos lleva hasta Corea del Sur, donde han aumentado a 16 los muertos por coronavirus y se superan los 2.900 afectados.

8:00

Buenos días. Bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de la última hora sobre el Coronavirus.

.