Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Consecuencias

Coronavirus: ¿cómo afecta a la industria del videojuego?

La propagación del virus no solo ha ocasionado problemas en la producción de los productos, sino que también está influyendo en los eventos y ferias.

Actualizado a
Imagen: TVE

La crisis del coronavirus influye directamente en las empresas tecnológicas. La enfermedad, que se ha propagado desde China, suma nuevos casos en Europa y también ha aterrizado en los Estados Unidos. Ante esa situación, las compañías de videojuegos se han decantado por la prudencia y algunas han decidido cancelar su presencia en las ferias especializadas. Con todo, el panorama que se abre es de cierta incertidumbre, puesto que el virus afecta a la producción del hardware y de los accesorios.

El caso de Nintendo Switch en Japón. ¿Qué pasa con PS5 y Xbox Series X?

Como otros fabricantes de tecnología, la compañía de Kioto fabrica sus dispositivos en China. En el caso de Nintendo, la producción se realiza en ese país oriental, aunque el proceso se desarrolla también en Vietnam. Fue el propio presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, el que reconoció que la crisis del coronavirus estaba alterando los planes de los japoneses. Como consecuencia de ello, la distribución de Nintendo Switch en Japón ha sufrido retrasos, al igual que Ring Fit, un accesorio que se fabrica en China. Hasta la fecha, el desabastecimiento solo ha tenido consecuencias en Japón.

No en vano, uno de los damnificados es Animal Crossing: New Horizons, cuya nueva consola temática estará disponible en la fecha prevista, pero solo en Europa y Estados Unidos. Al menos, esto será así durante el corto o medio plazo, pues ni Nintendo ni ninguna empresa del sector ha reflexionado públicamente sobre lo que ocurrirá en caso de que la crisis se agrave.

Nintendo Switch de Animal Crossing.
Ampliar
Nintendo Switch de Animal Crossing.

Xbox Series X y PlayStation 4, los sistemas de nueva generación de Microsoft y Sony, respectivamente, han fijado su fecha de lanzamiento para finales del año 2020. ¿Es posible que el coronavirus trastoque las fechas? Por supuesto, ninguna de las compañías ha señalado ninguna mención en esa dirección. De hecho, la consola de los de Redmond mostró nuevos detalles recientemente. Aun así, la consultura financiera Jefferies Group advierte de que con el cierre de las fábricas, esta situación podría derivar en una dirección no deseada:

“El sector del videojuego está actualmente fabricando, o comenzando a fabricar, una generación de productos para varios años de cara a la temporada navideña de 2020”, subraya Jefferies Group. “Si los cierres [de las empresas] se prolongan durante un mes o más, la programación de esos juegos se retrasará. Las nuevas consolas podrían, del mismo modo, sufrir problemas de suministros dada esa prolongada interrupción, [lanzándose] así más allá de lo planeado en otoño de 2020”, resaltan. Y es que según los datos que maneja Jefferies Group, prácticamente todo el hardware se fabrica en China.

Xbox Series X
Ampliar
Xbox Series X

Las ferias, muy afectadas

El coronavirus se está cobrando la salud de las ferias especializadas en videojuegos y tecnología, hasta el punto de que muchas de las grandes editoras han decidido cancelar sus planes y no acudir. Hasta la fecha, ninguna ha eludido el E3 2020 por esta razón, pero la PAX EAST de Boston y la GDC 2020 están sufriendo numerosas bajas. Sony Interactive Entertainment, que descartó ir al E3 de los Ángeles por otras razones, decidió bajarse del barco de la PAX, y eso que se iba a presentar una demo jugable de The Last of Us Parte 2. Las palabras del alcalde de la ciudad pidiendo que reconsideraran la decisión no ha surtido efecto deseado, pues la empresa no ha rectificado. De igual modo, CD Projekt RED (The Witcher, Cyberpunk 2077), Square Enix y Capcom también optaron por decir adiós a la feria o limitar su presencia, según el caso.

La Game Developers Conference tenía planeada una ponencia de Hideo Kojima, que finalmente no se verá materializada, pues Kojima Productions ha anunciado que no viajará por culpa del coronavirus. Pese a que no se trate de un Death Stranding, Electronic Arts ya ha confirmado que tampoco se dejará ver por San Francisco. “Tras haber seguido de cerca la situación global con el coronavirus y la reciente escalada de caos en nuevas regiones, hemos decido tomar medidas para proteger el bienestar de nuestros empleados, incluyendo su restricción a viajes no esenciales”. El último en sumarse ha sido Microsoft, que ha explicado que después de consultar con las autoridades sanitarias, han preferido quedarse fuera de la GDC.

Una edición pasada de la GDC. Foto: GDC
Ampliar
Una edición pasada de la GDC. Foto: GDC

Si bien la OMS ha advertido de que el COVID-19 se está extendiendo y que la posibilidad de pandemia es real, el porcentaje de mortalidad es más bajo que el de una gripe común. Así, los datos confirman que entre un 2% y un 4% de los que se contagiaron en Wuhan (China) no sobrevivieron a la enfermedad, mientras que en el exterior el índice se desploma hasta el 0.7%.

La industria del videojuego mira con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, pero solo el tiempo dirá cuáles son las consecuencias reales de esta crisis. En Microsoft, de hecho, ya han adelantado que es muy posible que los objetivos del tercer trismetre del año fiscal no se cumplan debido al coronavirus. Habrá que esperar y valorar.