Deporte y Vida

MOVILIDAD

¿Por qué es el momento ideal para desplazarse en bicicleta?

El uso de la bicicleta en los entornos urbanos puede jugar un papel fundamental por diversos motivos: es bueno para la salud, es una opción no contaminante y puede ayudar al control de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

0
covid-19, salud, movilidad, medio ambiente, bicicleta
as.com

Quizá sea el momento para que definitivamente apostemos por la bicicleta como medio de transporte en una cuyuntura que invita a su uso por diferentes motivos. La irrupción del SARS-CoV-2 ha traído consigo mucho infortunio, pero no es menos cierto que ha hecho posible que nos encontremos, a la fuerza eso sí, con ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables. Entornos hasta ahora desconocidos que conviene mantener.

Y es que, la bicicleta se ha convertido en un medio de trasporte básico, lo que ha provocado que surjan iniciativas relacionadas con la movilidad en todo el mundo para evitar que la denominada nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos.

Consenso internacional

Son muchas las ciudades a nivel mundial que ya han tomado medidas - aceras más amplias, extensión de la red ciclista- para impulsar el uso de la bici y de los desplazamientos a pie, tales como:

  • En la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial.
  • En Alemania, el propio Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante el tiempo que dure la pandemia. En Berlín y otras ciudades del país, se han promovido los carriles bici temporales.
  • En Francia, han quedado excluidos del cierre durante las semanas críticas de la pandemia, los comercios de reparación y venta de bicicletas y motocicletas. En París, su alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura
  • En Reino Unido, las tiendas de venta y reparación de bicicletas han sido excluidas de los comercios que deben cerrar durante la pandemia. Durante este periodo se ha incrementado la demanda de servicios relacionados con la bicicleta.
  • En Italia, mientras que Roma ha apostado por la creación de carriles bici temporales, en Milán han anunciado la estrategia “Calles abiertas”, con la que pretenden conseguir una ciudad más sostenible y habitable, gracias a la movilidad peatonal y ciclista, entre otras medidas.
  • En Bruselas desde la primera semana de mayo tienen prioridad los ciclistas y los peatones. Además han limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.
  • En Estados Unidos, ciudades como Nueva York ven como los desplazamientos en bicicleta se incrementan y se habilitan carriles bici temporales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición al virus entre sus ciudadanos.

"Acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física” son iniciativas recogidas en la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020. Y ahora estamos ante una oportunidad única para aportar nuestro granito de arena.

Razones para ir en bici

Y en el actual contexto en el que vivimos hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista más allá del ocio relaconadas con la salud, el medioambiente y la pandemia.

  • Su uso mejora la movilidad y los desplazamientos.
  • Se contribuye a hacer ciudades más sostenibles.
  • Se hace ejercicio mejorando la salud física y mental.
  • Se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus

Bicicleta y salud

Si uno de tus objetivos, además de desplazarte cómodamente a tu lugar de trabajo o a cualquier otro sitio, es hacer ejercicio para mantener un peso saludable o adelgazar y quieres conocer el dato, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboró en su momento un listado, que ha ido actualizando pertinentemente, con la cantidad de calorías que se queman de promedio en 30 minutos en función del ejercicio físico, en este caso ciclismo, que se realice y dependiendo del peso corporal de cada individuo. No deja de ser una estimación, pero también es una información muy útil. Todo suma.

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
  57 kilos 70 kilos 84 kilos
Ciclismo: 20-22 km/h 240 298 355
Ciclismo: BMX o montaña 255 316 377
Ciiclismo: 22-25 km/h 300 372 444
Ciclismo 25-30 km/h 360 446 533
Ciclismo: > 32 km/h 495 614 733