Deporte y Vida

CORONAVIRUS

El peso del confinamiento: tres kilos más en dos meses

Comer productos poco saludables, un estilo de vida sedentario o la poca actividad física han provocado que muchas personas hayan engordado durante la cuarentena.

El peso del confinamiento: tres kilos más en dos meses
Peter Dazeley Getty Images

Una media de tres kilos más en dos meses. Ése es el efecto que ha provocado la cuarentena en nuestro cuerpo. Este largo encierro ha tenido como denominador común la ingesta de productos poco saludables, un estilo de vida sedentario o la falta de actividad física, lo que se traduce en un aumento de peso.

Las encuestas realizadas por varias instituciones como el Instituto IFOP para Darwin Nutrition, en Francia, y por PronoKal Group y profesores del Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud, en España, coinciden en sus conclusiones sobre los efectos de la cuarentena.

“Comer entre horas, un estilo de vida sedentario, los continuos viajes a la nevera y la reducida actividad física son la combinación perfecta para engordar”, afirman desde Pronokal Group, empresa especializada en tratamientos para la pérdida de peso.

En el estudio realizado por esta compañía, nueve de cada diez personas consultadas dan por hecho el aumento del peso, aportando la cifra de 3 kilos. Cuestionados sobre su propio caso, la cifra oscila entre los 2 y 3 kilos.

Respecto al realizado en Francia, el 56% de los hombres confiesan un aumento de 2,7 kilos; en cuanto a las mujeres, el 58% de las mismas afirman que han ganado 2,3 kilos cada una. En relación a los motivos de este incremento, existen argumentos tan singulares como las discusiones con la pareja o cónyuge sobre el reparto de las tareas relacionadas con la preparación de la comida.

Posibles soluciones

Desde PronoKal Group, se considera "importante o muy importante volver al peso anterior". Para ello, proponen como solución la de retomar una vida más saludable, abandonar el picoteo o la comida entre horas. Las mujeres aluden dos razones claras para justificar el aumento de peso: comer más de lo habitual y realizar menos ejercicio.

“Cuanto mejor sea nuestro estado de salud en este período de confinamiento y mantengamos o alcancemos nuestro peso saludable, más preparados estaremos para afrontar la situación de desconfinamiento y defendernos mejor ante infecciones y enfermedades”, afirma Ignacio Sajoux, director Científico de PronoKal Group.