Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Qué es la terapia de plasma hiperinmune que ha curado el coronavirus en Italia

Algunos expertos apuntan como posible vía terapéutica, aunque no única, la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad.

Qué es la terapia de plasma hiperinmune que ha curado el coronavirus en Italia
Alexander Hassenstein Getty Images

En busca de posibles terapias para superar el coronavirus, una de ellas es la inyección de plasma hiperinmune. Se trata de administrar a pacientes infectados la sangre de las personas que ya han logrado superar la enfermedad. En Italia se ha mostrado como un tratamiento eficaz y en nuestro país comienzan a realizarse pruebas.

Uno de estos ensayos clínicos se ha iniciado en Andalucía, con el Dr. Salvador Oyonarte como uno de los responsables de los mismos. En declaraciones para iSanidad, destacó la importancia de estas pruebas: "Una persona con una enfermedad causada por un virus, en este caso hablamos del virus SARS-CoV-2 y el Covid-19, genera anticuerpos para defenderse del virus. Lo que pretendemos es obtener el plasma de las personas que han superado el Covid-19, ya que es donde se encuentran los anticuerpos".

"Esos anticuerpos neutralizantes van a luchar contra el virus. Pero hablamos de hipótesis, ya que no siempre los anticuerpos no tienen esa capacidad neutralizante, como ocurre por ejemplo en hepatitis C o en VIH. Estos pacientes desarrollan anticuerpos que, pasado el periodo agudo de la enfermedad de 14 días, empiezan a ser cada vez mejores. A partir de ahí, podríamos sacar el plasma de esas personas ya que la tasa de anticuerpos es alta. Ese plasma lo inyectaríamos en pacientes con Covid-19 y podríamos realizar una inmunoterapia pasiva. Como estos pacientes todavía no han podido producir anticuerpos, se los introducimos a partir del plasma hiperinmune de pacientes ya curados", afirmó el facultativo para explicar el proceso.

Se puede donar

Muchos hospitales han hecho un llamamiento para que muchas personas que han superado la enfermedad donen su plasma. Con la sangre de estos pacientes, denominados convalecientes, se puede comenzar el tratamiento en enfermos graves.

Aunque existen unos requisitos obligatorios:

- Deben ser personas convalecientes de Covid-19 o haber tenido infección demostrada por SARS-CoV-2. Deben estar sanas y completamente recuperadas de su infección.

- Idealmente los donantes de plasma de convalecientes deberían ser reclutados a través de registros nacionales/regionales de pacientes y/o donantes que se infectaron con Covid-19 y se recuperaron.

-Alternativamente, los posibles donantes pueden identificarse mediante la colaboración de los hospitales donde han sido tratados, que es lo que se está haciendo en la práctica.