Coronavirus

Parques y zonas verdes: ¿se pueden usar durante los paseos?

A partir del sábado todos los ciudadanos podrán salir la calle a realizar ejercicio, aunque será necesario cumplir con una serie de directrices dictaminadas por el Gobierno de España.

Parques y zonas verdes: ¿se pueden usar durante los paseos?
J.L.Cereijido EFE

A partir del sábado todos los ciudadanos podrán recuperar cierta normalidad con la posibilidad de salir a la calle para realizar ejercicio o pasear. Como ya es sabido, el Gobierno ha fijado franjas horarias para evitar aglomeraciones en poblaciones con más de 5.000 habitantes y también ha decretado otra serie de directrices sobre cómo se debe actuar, además de señalar los lugares que pueden ser utilizados por los transeúntes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge las especificaciones que incluye esta medida de alivio del confinamiento y es concreto en lo que a las zonas permitidas se refiere en su artículo 4, que está dividido en tres puntos que dicen lo siguiente:

1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.

2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.

3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Por lo tanto, como informa el BOE, se podrá pasear por los parques y las zonas verdes siempre que se cumplan con las normas de prevención y cuando ello no implique alejarse más de un kilómetro del domicilio en el que se vive. No obstante, varias ciudades han decidido mantener clausurados estos lugares por el momento a la espera de cómo evolucione la pandemia en próximas fechas, como es el caso de Madrid.

Imagen de un parque de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Madrid mantiene cerrados los espacios verdes

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ya ha adelantado que la apertura de los parques y de las zonas verdes tendrá que esperar como mínimo hasta el próximo 9 de mayo, día en el que finalizará la actual prórroga del estado de alarma. Además, la policía tiene previsto aumentar la vigilancia en los principales espacios verdes de la ciudad con el objetivo de evitar que los ciudadanos se desplacen a ellos y garantizar el cumplimiento de las normas.

Esta directriz es exclusiva para la ciudad de Madrid y no será aplicada en otros territorios de la comunidad, como Pozuelo, Alcobendas, Majadahonda y Pinto, donde sí estará permitido el acceso a los espacios verdes. También se han desmarcado de la decisión de las autoridades de la capital varias grandes poblaciones españolas, que ya han anunciado que pondrán estos lugares a disposición de sus ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, Málaga y Palma, además de Sevilla y Valencia, localidades que ya reabrieron sus zonas verdes el pasado domingo tras la decisión del Gobierno central de permitir la salida de los niños.