Deporte y Vida

COVID-19

'Covid-Organics': el "remedio tradicional" de Madagascar para combatir el coronavirus

Es una bebida desarrollada por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada (IMRA) del país africano y elaborada a base de artemisa y plantas endémicas con fines “curativos y preventivos”.

0
covid-19, remedio tradicional, madagascar
@SE_Rajoelina

Podría parecer una ocurrencia pero no lo es. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado la comercialización de un "remedio tradicional" compuesto por plantas medicinales como "curativo y preventivo" contra el coronavirus. Un anuncio que provoca como poco escepticismo ya que hasta la fecha no existe una vacuna contra la COVID-19 ni un tratamiento efectivo per se.

No obstante, el mandatario malgache ha señalado a través de su cuenta de Twitter que esta bebida, denominada 'Covid-Organics' y que ha sido desarrollado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada (IMRA), será "será distribuida gratuitamente a los compatriotas más vulnerables y vendido a muy bajo precio al resto" después de unas primera pruebas clínicas “esperanzadoras”.

El remedio, mejorado a base de artemisa y plantas endémicas del país, pretende ser una respuesta para la población de un país que hasta la fecha, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), ha confirmado 121 casos de coronavirus y ningún fallecido.

El pasado 12 de abril, Rajoelina ya anunció que el remedio ya estaba en fase de pruebas clínicas para su validación. "Madagascar envía un mensaje de esperanza al mundo a través de nuestra biodiversidad, compuesta por 80% de especies endémicas. Frente a la COVID-19 podremos ofrecer un remedio tradicional mejorado compuesto por plantas medicinales malgaches que ya ha demostrado su eficacia”, aseguraba.

Y poco más de una semana después, ya es una realidad. "'Covid-Organics', un remedio tradicional mejorado a base de artemisa y plantas endémicas, curativo y preventivo contra la Covid-19, ha sido lanzado. Todos los beneficios serán entregados al IMRA para financiar la investigación científica. Creamos en nuestra capacidad para hacer frente y avanzar", indicaba en su perfil de Twitter.

Sea como fuere, la población del país africano, a pesar del entusiasmo mostrado por su presidente, no termina de ver claro el supuesto (y a estas alturas casi milagroso) beneficio de una bebida que pretende triunfar allí donde la ciencia no ha logrado hacerlo todavía. Más si tenemos en cuenta que no existen ninguna evidencia de que los remedios tradicionales sean efectivos contra la enfermedad.