Deporte y Vida

Coronavirus

Iniciativas con los mayores como la de llevarles la comida, medicación y más ejemplos

La Comunidad de Madrid, varias empresas privadas y asociaciones vecinales ofrecen sus servicios para ayudar a los mayores de 65 años.

0
Iniciativas con los mayores como la de llevarles la comida, medicación y más ejemplos

La población mayor de 65 años está siendo la más perjudicada por la crisis de coronavirus, especialmente en las residencias de mayores donde el número de muertes ronda los 9.000. Para evitar el aumento de casos de contagio, varias empresas y asociaciones vecinales han ido tomando medidas para ayudar a las personas mayores durante el confinamiento. 

Comida y ayuda a domicilio

La Comunidad de Madrid inició un servicio de distribución de comida para las personas mayores de 65 años. Las raciones alimenticias se preparan en una cocina centralizada y se entrega cumpliendo los requisitos de higiene y seguridad. El reparto se realiza en días alternos y atendiendo a los tipos de dietas de los mayores, es decir, la comida se puede presentar en "formato normal, triturado y de fácil masticación". Para realizar el trámite pinche aquí

Ante las diversas iniciativas vecinales, la Comunidad de Madrid abrió un registro de personas voluntarias que quieran ayudar a la población más vulnerable de la COVID-19. "Esta propuesta está coordinada por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales", informó la Comunidad de Madrid.

También existen empresas privadas que ofrecen sus servicios de entrega de comida para personas mayores de 65 años. El Diario As ha hablado con Pablo Gas, gerente de la empresa Mi Plato, donde ha informado de que trabajan de acuerdo con un "protocolo de coronavirus" y reparten por toda España. En cuanto al material sanitario, "compramos guantes y mascarillas al comienzo del estado de alarma. Estamos bien prevenidos para trabajar de acuerdo con las condiciones sanitarias impuestas por el Gobierno.", explicó el gerente.  

La app definitiva

Jorge Lana, portavoz de la aplicación 'Te ayudo', expresó en su cuenta de Twitter su felicidad "por haber colaborado con la Comunidad de Madrid en el lanzamiento de esta iniciativa". La aplicación ofrece dos opciones: "necesito ayuda" o "quiero ayudar". De esta manera, las personas mayores podrán elegir entre distintas ayudas, desde "hacer la compra" hasta "pedir ayuda con las tareas del hogar". Los voluntarios podrán ofrecer su ayuda según su localidad o municipio.

Sin duda, esta aplicación llega en un momento esencial para gran parte de la sociedad, siendo especialmente útil para las personas mayores. Además, los pequeños comercios pueden ofrecer sus productos en la app con un tipo de descuento (dependiendo de cada establecimiento).