CORONAVIRUS

Coronavirus.com, un dominio registrado en 2002 desde las Islas Caimán

El dominio fue adquirido hace 18 años por una empresa con sede en las Islas Caimán. Actualmente pertenece a GoDaddy, aunque llegó a estar a la venta por 244.000 dólares

Coronavirus.com, un dominio registrado en 2002 desde las Islas Caimán

Es la palabra más utilizada del momento y como no podía ser de otra forma, también de Internet. El Orthocoronavirinae, conocido mundialmente como “coronavirus” no solo se ha expandido por el planeta infectando personas, sino que también ha invadido el mundo web. Dicha palabra apunta a convertirse en lo más buscado de la historia de Internet y basta con ver un gráfico de la herramienta Google Trends para constatar que solo en los últimos meses, la COVID-19 ha desbancado a algunos de los sitios webs más visitado hasta la fecha.

Coronavirus en búsquedas a grandes webs como Youtube, Gmail, Facebook o Amazon

Quizás ahora esto no sorprenda y sea algo normal visto el impacto que por desgracia el coronavirus está causando en el mundo. Sin embargo, ¿pudo predecir esto alguien antes y aprovechar la oportunidad? Parece complicado. No obstante, el dominio coronavirus.com se registró el 13 de agosto de 2002. Según los datos obtenidos a través de la herramienta DomainTools, podemos ver que fue adquirido desde las Islas Caimán en agosto de ese año, pero ¿quién hay detrás de esa adquisición?

La herramienta DomainTools muestra que el dominio coronavirus.com fue registrado en 2020

Frank Schilling, el rey de los dominios web

Frank Schilling, nacido en Alemania pero criado en Canadá, es inversor y propietario de la empresa Uniregistry, una de las más importantes registrando y administrando dominios y que tiene su sede en las Islas Caimán. Sin embargo, anterior a ella, este norteamericano creó en 2001 Name Administration Inc, otra empresa también dedicada a la compra y venta masiva de dominios genéricos y que en 2002 se hizo con coronavirus.com.

Frank Schilling es uno de los inversores más importantes en el mundo del resgitro de dominios web

Frank Schilling es uno de los inversores más importantes en el mundo del resgitro de dominios web

Sobra decir que por aquel momento ni se podía intuir lo que acabaría suponiendo el coronavirus años después, aunque sí que se había usado ya dicho nombre para esta familia de virus que provoca enfermedades en animales y humanos. El término lo acuñó la revista Nature en 1968 debido a que la forma del virus en el microscopio era similar al de la corona solar. Parece arriesgado decir que Frank Schilling pudiese imaginar la importancia que ese dominio ha adquirido 18 años después.

GoDaddy, nueva dueña de coronavirus.com

Pese a ser la empresa de Frank Schilling la primera en registrar coronavirus.com, este ahora pertenece a GoDaddy, la organización registradora de dominios más grande del mundo. Los más de 350.000 dominios de Uniregistry han pasado a formar parte de una cartera temporal llamada NameFind LLC, asociada a GoDaddy, previo al acuerdo cerrado y anunciado para el segundo trimestre 2020 por los que todos estos dominios pasarán de manera definitiva a ser parte de la compañía con sede en Scottsdale (Arizona).

Se llegó a ofertar por 244.000 dólares

En la actualidad si tecleamos coronavirus.com en nuestro navegador aterrizaremos en una web de la Organización Mundial de la Salud con información oficial sobre la COVID-19. Todo apunta a que GoDaddy no ha querido monetizar un dominio que sin duda le hubiese generado muchas visitas y ha preferido redireccionar esta URL hacia la de la OMS, pero ¿qué había en coronavirus.com antes de esto?

Con la herramienta Wayback Machine podemos extraer capturas de cómo era una web en el pasado. Esta página estaba en parking hasta hace no mucho con enlaces publicitarios sobre enfermedades. Se conoce con la expresión “estar en parking” a aquellos dominios que pese a estar registrados no alojan una web y se encuentran paradas a la espera de una posible venta.

De hecho, hubo quien mostró en la red social Twitter el valor que llegó a tener el 2 de febrero el dominio coronavirus.com. Estuvo a la venta por nada más y nada menos que 244.400 dólares. Finalmente, GoDaddy, que anunció la compra de los 350.000 dominios de Uniregistry el 11 de febrero y que podría haber sacado una buena rentabilidad económica del suceso, parece haberse decidido a aprovecharlo para lograr algo mucho más importante, obtener un mayor beneficio social.

Otros dominios relacionados con el coronavirus

Pese a que coronavirus.com es el más fuerte, existen otros muchos dominios registrados con la palabra coronavirus. Como se observa en la imagen, casi ninguno se salva ya y muchos de ellos están siendo explotados y, a diferencia de lo que ocurre con ejemplo visto anteriormente, no siempre para hacer el bien.

Casi todos los dominios con la palabra "coronavirus" están registrados

Algunos intentan sacar rédito económico tratando de posicionarse en Google y así conseguir más visitas, mientras que existen algunos dominios más peligrosos que aprovechan su apariencia de cierta “oficialidad” para realizar estafas de “phishing” o instalar softwares maliciosos como coronavirus.es.

Coronavirus.org, registrado por el mismo que compró ebola.com

Después de coronavirus.com, es posible que el segundo dominio con más fuerza sea coronavirus.org, una terminación ".org" que suele estar ligada a organizaciones sin ánimo de lucro. En una entrevista para la NBC su dueño actual, Jon Schultz, reconoció que se hizo con él por una cifra bastante baja, nueve dólares, después de sospechar que el brote actual podría tratarse de un coronavirus mucho antes de que las autoridades sanitarias lo confirmasen.

Así es la web coronavirus.org, actualmente a la venta

John Schultz es un viejo conocido del registro de dominios y un experto en sacar la máxima rentabilidad económica de la compra y venta de estos servicios. Precisamente él fue quien se hizo con ebola.com y lo vendió por más de 200.000 dólares en mitad de aquella epidemia. Actualmente, en coronavirus.org puede leerse información sobre la enfermedad que el propio Schultz comparte aunque, como bien indica al inicio de su web, este dominio está en venta. ¿Por cuánto conseguirá venderlo en esta ocasión?