Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Alimentos para envejecer menos durante el encierro

Durante el confinamiento por la cuarentena, es necesario llevar una alimentación sana para que no nos afecte a la salud una vez se vuelva a la rutina diaria.

0
Alimentos para envejecer menos durante el encierro
JOE RAEDLE AFP

Son muchos los alimentos que están de moda durante esta cuarentena, y por eso están agotados en las estanterías de muchos supermercados, especialmente los dulces. Pero también es necesario que llevemos una alimentación saludable y existen algunos productos que pueden aumentar nuestra longevidad, porque tienen una gran cantidad de antioxidantes.

Repasamos una lista de alimentos presentes en nuestros supermercados y que destacan por sus beneficiosas propiedades:

Tomate

Vital para nuestra salud, puesto que es rico en licopeno y vitaminas C y A. Es más recomendable prepararlo frito, puesto que al cocerlo se liberan sustancias bioactivas que después las absorbe mucho mejor nuestro organismo.

Chocolate negro

El cacao que lleva nos protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la diabetes, e incluso puede ayudar a revertir las pérdidas de memoria vinculadas a la edad. Conviene eso sí, no consumir el chocolate que contiene un 70% o más de cacao.

Aceite de oliva virgen

Uno de los pilares de la dieta mediterránea. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oléico, la vitamina e y los ponifenoles, que tienen propiedades antioxidantes. Nos protege frente a los problemas cardiovasculares y disminuye el colesterol malo, a la vez que incrementa el bueno.

Brócoli

Su poder antioxidante se debe a los betacarotenos, isocianatos y a la vitamina C. Estos elementos sirven para protegernos de los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento.

Ajo

Otro elemento esencial de la dieta mediterránea, ya sea en sus variedades tipo blanco, rojo, o negro. Es una fuente energética, contiene antioxidantes naturales y además, mejora el sistema inmunológico. Además, tiene cualidades antisépticas, antibióticas, diuréticas, digestivas y expectorantes.

Alcachofas

Son una rica fuente de fitonutrientes y polifenoles, por lo que son un fantástico antioxidante. Además, tiene otras cualidades: son diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan nuestro colesterol. Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.

Frutos secos

Debido a la amplia variedad existente, conviene centrarnos en las nueces. Contienen casi el doble de antioxidantes que el resto de los frutos secos, y además, son muy buenas para mejorar la circulación sanguínea.

Granada

Hay que destacar su gran poder antioxidante, y tiene componentes añadidos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata y el alzhéimer. Esta fruta proporciona vitaminas B2 y C, así como minerales tales como el potasio, hierro o calcio.

Uvas

Se trata de una fruta rica en resveratrol, cuya cualidad principal es que previene enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas. En ellas también se concentran flavonoides y taninos, unos potentes antioxidantes.

Té verde

Posee un contenido muy alto en polifenoles, que funcionan en el cuerpo con otras sustancias químicas para aumentar los niveles de oxidación de la grasa y por ello, también tiene efectos anticancerígenos y reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.