Salvador Illa: "Llegan los momentos más duros"
El ministro de Sanidad ha comparecido, junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, para analizar la crisis sanitaria por el coronavirus.
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, han comparecido este jueves para analizar la crisis sanitaria que acecha a España por el coronavirus.
Pablo Iglesias
El paquete socioeconómico, que aprobamos el pasado martes, supone la mayor movilización de recursos económicos públicos y privados en nuestra historia reciente, casi el 20% del PIB del país. Esta crisis no es solo sanitaria, es económica y social. No se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y lo social. Tenemos que hacer todo lo posible para construir un escudo social y económico y que ninguna persona se quede desamparada en esta situación.
Hemos aprobado un conjunto de medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables. El pilar más importante son los 600 millones destinados de euros para reforzar la atención social a colectivos más vulnerables.
Dentro de este plan social, existen fundamentalmente dos ejes:
Una flexibilización de la regla de gasto de 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan usar su superávit correspondiente al 2019 para reforzar partidas de atención a la dependencia, de servicios sociales y todos los problemas sociales asociados al COVID-19. Si algunos ayuntamientos no tienen superávit, serán las diputaciones provinciales las que se van a hacer cargo de estos servicios.
"No es solo una crisis sanitaria, es también social y económica"
La creación de un fondo social extraordinario de otros 300 millones de euros para la atención a los más vulnerables.
Mañana se ha convocado el Consejo Interterritorial de Servicios sociales y atención a la dependencia en el que están presentes las Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y el Ministerio de Derechos Sociales para el reparto de los 300 millones de euros.
Esos 300 millones de euros se van a emplear en reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad que se hayan visto afectadas por el cierre de centros de día y sociales. También se van a reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia y se van a reforzar las plantillas de los centros de mayores y servicios sociales. Es urgente medicalizar los centros de mayores reforzando a las plantillas con más capital humano y recursos sanitarios.
En tercer lugar, se va a emplear a asistir a personas sin hogar. Se va a realizar un refuerzo de choque para asistir a las personas sin hogar con el apoyo de las Fuerzas Armadas cumpliendo cuatro objetivos: constituir unidades que entreguen diariamente un kit para las personas sin hogar, les midan la temperatura y les expliquen las medidas de prevención, habilitar comedores sociales para dar comida para llevar, reforzamiento de los centros para personas sin hogar con personal sanitario y habilitar espacios amplios para alojar sin hogar.
El equipo de la vicepresidencia segunda ha estado trabajando para buscar todos los dispositivos vinculados a los servicios sociales que puedan servir como camas para reforzar el Sistema Nacional de Salud. Y ponemos a disposición del Ministerio de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado repartidas en más de 1.000 edificios.
Preguntas de la prensa a Pablo Iglesias
¿En qué sentido irán las nuevas órdenes para residencias de ancianos?
Ya se está trabajando para proveer de los equipos necesarios porque ha habido escasez de equipos de protección individual.
¿Qué pasa con la moratoria de alquileres?
Este Gobierno va a trabajar para proteger el derecho a la vivienda buscando las fórmulas adecuadas. Tendremos que seguir dando pasos adelante en los siguientes paquetes de medidas.
¿Considera oportuno que Podemos aliente las protestas contra la monarquía?
En este país hay libertad de expresión y este Gobierno siempre va a defenderla, siempre que se respeten las condiciones del estado de alarma. Como dirigente de Podemos mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como miembro del Gobierno de España.
¿Acusaciones de mascarillas por parte de Cataluña?
Vamos a trabajar juntos con todas las administraciones porque hay que estar todos a una.
Tras las discrepancias en el Consejo de Ministros, ¿está en riesgo la unidad del Gobierno central?
Las deliberaciones son secretas y un Gobierno debate. A partir de ahí, todos nos hacemos corresponsables de las decisiones que se han tomado. Este país merece un Gobierno que trabaje conjuntamente con todos y un Gobierno que no debate no es un Gobierno.
Salvador Illa
Llegan los momentos más duros, dónde iremos viendo un incremento de casos. Y nos vamos acercando al pico. Tenemos que alcanzar ese pico, doblegarlo y vencerlo, esa será la victoria.
Desde que se decretó el estado de alarma hemos tomado tres medidas: reforzar los medios humanos y materiales poniendo más recursos para la Sanidad española y ha funcionado correctamente. Más de 30.000 profesionales están a disposición y se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud: 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso, 11.000 profesionales de enfermería que no habían alcanzado plaza y 17.000 más entre estudiantes de enfermería y medicina de los últimos cursos. Todas las instalaciones de la Sanidad privada están a las órdenes de los consejeros autonómicos.
Dictamos una para saber que importadores y fabricantes disponían de material esencial sanitario. Tenemos un balance de qué cantidad de productos se puede desarrollar y hay en nuestro país. Por ello, hemos reforzado todos los mecanismos de compra de materiales de protección para nuestros profesionales sanitarios, estamos distribuyendo mascarillas (1.5 millones en estos días y hoy, 327.000 más) y estamos intentando garantizar la equidad del sistema sanitario y redistribuir este material donde hace más falta. La tercera tarea es la organización y producción de estos productos para garantizar que está al máximo ritmo y se hace con la mayor eficiencia.
Dictamos una orden para recabar todos los mecanismos de información que está funcionando correctamente.
"Vamos a poner a disposición de las Comunidades Autónomas 210 millones de euros para hacer frente a los gastos por el coronavirus"
Adoptamos nuevas instrucciones en el día de hoy:en primer lugar, vamos a poner a disposición de las Comunidades Autónomas 210 millones de euros para poder hacer frente a los gastos contra el virus; en segundo lugar, disponemos, desde el 5 de marzo, de un protocolo de atención a las residencias de mayores y lo convertimos en una orden; finalmente, pediremos la coordinación de todas las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, asegurando que se produzcan los servicios mínimos garantizados. También pedimos que se garantice el suministro eléctrico a la gran industria.
Preguntas de la prensa a Salvador Illa
¿Cómo se están distribuyendo las mascarillas entre las Comunidades Autónomas?
Primero hay que comprar, después asegurar la equidad y organizar la producción nacional de estos productos.
¿En qué sentido irán las nuevas órdenes para residencias de ancianos?
Elevaremos el protocolo del 5 de marzo a la categoría de orden. Se trata de cerrar aquellos centros que no cumplan unos mínimos exigidos, garantizar una restricción de visitas y una atención médica mínima.
¿Es real la acusación de la presidenta de la Comunidad de Madrid de retener material en aduanas?
No voy a entrar en ninguna discusión pública con nadie. El virus lo vamos a derrotar juntos. Hoy se han mandado a Madrid 324.000 mascarillas y a todas las Comunidades Autónomas. No hay requisación en aduanas.
¿Se plantea el Gobierno implantar las 'arcas de Noe' para separar los casos graves de los leves?
Las Comunidades Autónomas van a ir tomando las decisiones que estimen más oportunas, ya que la organización asistencial de Sistema Nacional de Salud recae en ellas. El Ministerio de Sanidad estará a su disposición siempre que necesiten cualquier ayuda, pero están haciendo un grandísimo trabajo.