Coronavirus: 30 muertes y más de 1.200 casos en España

.

Últimas noticias sobre el coronavirus

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por comunidades autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 578 (17 fallecidos, 13 recuperados)

- País Vasco: 148 (6 fallecidos)

- La Rioja: 102

- Cataluña: 101 (3 fallecidos)

- Andalucía: 60 (11 recuperados)

- Comunidad Valenciana: 50 (1 fallecido, 1 recuperado)

- Castilla y León: 33

- Aragón: 32 (3 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 26 (2 recuperados)

- Canarias: 22 (5 recuperados)

- Galicia: 18

- Navarra: 13

- Cantabria 12

- Baleares: 11 (2 recuperados)

- Asturias: 16

- Extremadura: 6

- Murcia: 5

- Ceuta: 0

- Melilla: 0

Total de casos: 1.233

Dados de alta: 34 

Fallecidos: 30

¡Gracias por seguir las últimas novedades del coronavirus en As.com! 

23:20

SEIS NUEVOS CASOS EN ASTURIAS

Asturias confirma seis nuevos casos de Covid-19 relacionados con el Colegio Masaveu de Oviedo. Tal y como confirma Europa Press; la consejería de Salud del Principado de Asturias dice que hay seis nuevos casos de Covid-19 relacionados con el Colegio Masaveu de Oviedo.

22:45

EL MILÁN DONA 250.000 PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

El Milán dona 250.000 € en apoyo a la situación de emergencia causada por el Coronavirus en Italia. Así lo ha comunicado el club italiano.

22:15

SANIDAD Y LALIGA MEDITAN QUE SE JUEGUE A PUERTA CERRADA

La medida, según el plan que maneja la patronal de clubes, se implantaría desde la próxima jornada. Tebas decidirá en función de los informes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

Largas colas en los supermercados

LOS SUPERMERCADOS ESTÁN LLENOS

¡Largas colas en los supermercados para comprar reservas de comida por miedo al coronavirus!

La caja, ahora mismo. pic.twitter.com/gcNwFNsNfH

— Juan Diego Quesada (@jdquesada) March 9, 2020

CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO ESTE MARTES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en su cuenta de Twitter que este martes a las 17:00 se celebrará un Consejo Europeo Extraordinario por videoconferencia para acordar una respuesta común europea ante la Covid-19. Asimismo, Sánchez desvela que también ha estado en contacto con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, para coordinar la reacción ante el coronavirus.

21:45

ITALIA ANUNCIA QUE SERÁ ZONA ROJA
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció las nuevas medidas del país por la emergencia coronavirus: "Somos conscientes de lo difícil que es cambiar todas las costumbres. Entiendo las familias, los jóvenes, pero no tenemos tiempo. Los números nos dicen que hay un crecimiento importante de contagios, de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, y de fallecimientos. Hay que cambiar nuestras costumbres ahora mismo: debemos renunciar a algo por el bien del país, debemos hacerlo ya y sólo lo conseguiremos si estaremos juntos. Optamos por unas medidas todavía más duras: no habrá una zona roja, quedará toda Italia como ‘zona protegida’, habrá que evitar moverse en el país, menos por razones de trabajo documentadas o de salud. Prohibimos las aglomeraciones en los espacios abiertos, ya no nos podemos permitir esos momentos de diversión en los bares que hemos visto en el último fin de semana. Es el momento de la responsabilidad, de la responsabilidad de todos. La decisión justa es quedarse en casa, el futuro del país depende de cada uno de nosotros. Adoptamos también nuevas medidas para el deporte: ya no tienen sentido los partidos, ni a puerta cerrada, y no permitiremos utilizar ningún tipo de gimnasio”. 

21:20

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESORES PIDE HACER CASO A LOS EXPERTOS

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza en Madrid pide hacer caso a los expertos para seguir un cierto orden. "A nosotros la medida nos parece bien, hay que hacer caso a lo que digan los expertos. Lo primero es la salud de los alumnos y los profesores", afirma Andrés Cebrián, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza en Madrid. 

Sanidad y LaLiga meditan que se juegue a puerta cerrada

LALIGA SANTANDER

Sanidad y LaLiga meditan que se juegue a puerta cerrada

El Ministerio de Sanidad anunciará más medidas mañana: el mundo del deporte está en vilo.

21:10

GALICIA CONFIRMA CINCO CASOS MÁS

La Consellería de Sanidade ha informado de que el laboratorio de Majadahonda ha confirmado cinco nuevos casos positivos a infección por coronavirus en Galicia, con lo que se elevan a 18 los afectados en la comunidad, de los que 13 están en el área de A Coruña, cuatro en la de Vigo y uno en la de Ourense. Eso sí, quedan algunos casos pendientes del resultado del laboratorio madrileño.

20:55

PAÍS VASCO: MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO Y SOCIOSANITARIO

Respecto al ámbito sanitario y sociosanitario, el Gobierno Vasco ha restringido el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria y recomienda adoptar esta misma medida en los centros sociosanitarios.

En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida.

20:45

EDUCACIÓN: MEDIDAS EN EL PAÍS VASCO

El Departamento vasco de Salud ha puntualizado este lunes que las medidas adoptadas para los menores en Euskadi, entre ellas las suspender las clases en Vitoria, o de tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir al colegio, pretenden "cortar la transmisión" para que no afecte a "las personas más vulnerables", especialmente a los más mayores.

El Gobierno Vasco ha recomendado la suspensión temporal de la actividad lectiva durante catorce días de todos los centros educativos de Vitoria, como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus.

La recomendación, que ha sido transmitida a las direcciones de los centros en una reunión celebrada este mediodía, incluye guarderías, colegios, centros de Formación Profesional y centros universitarios, y se extiende también a la actividad extraescolar. Esta medida afecta 45.000 alumnos de la red escolar de Vitoria y a 8.000 universitarios.

Estas medidas se suman a la suspensión de las clases en los centros escolares alaveses de Labastida y Laguardia, han sido adoptadas ante el aumento de casos en Vitoria, ya que es Álava el Territorio que presenta más positivos de Euskadi, con un total de 122 contagios, 43 detectados en las últimas horas, de los que 3 son menores que se encuentran en buen estado de salud.

20:35

RECOMENDACIONES PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

Salvador Illa, ministro de Sanidad, también ha compartido una serie de recomendaciones para el resto del territorio nacional:

- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

-  Las personas con enfermedades crónicas deben limitar las salidas y su actividad social.

- Todas aquellas personas que presenten síntomas deben permanecer en casa y llamar a los servicios sanitarios

- Las medidas de higiene personal son básicas.

- Evitar viajes innecesarios.

20:34

MAÑANA EL GOBIERNO ANUNCIARÁ MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, ha confirmado que será el martes 10 de marzo cuando se den a conocer las medidas de restricción que se van a poner a los eventos deportivos y otro tipo de eventos que conlleven aglomeración de personas.

20:30

OTRAS RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO EN LAS ZONAS DE TRANSMISIÓN ALTA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado en las zonas de transmisión alta (la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida) otras medidas en el ámbito laboral como el teletrabajo, flexibilidad en la jornada laboral y evitar reuniones presenciales.

AYUSO: "PEDIMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS CON LAS RESTRICCIONES"

"EN MADRID HAY 578 CASOS Y 17 FALLECIMIENTOS"

Isabel Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante los medios para explicar la situación de Madrid y las medidas que se van a tomar en concordancia con el Gobierno de España.

"Según los datos en nuestro poder en la Comunidad hay 578 casos y el 5% está ingresado en la UCI, el 15% tiene un cuadro leve".

"Lamentar el fallecimiento de 17 personas en Madrid y enviar nuestra pésame a las familias".

"Agradecer al personal sanitario de hospitales y a todos los que están involucrados en este trabajo su esfuerzo en las últimas semanas. Y agradecer el comportamiento de los madrileños, esperamos estar a su altura".

"El consejo de Gobierno ha autorizado restricciones y pedimos la colaboración de la población. Estás restricciones entrarán en vigor el 11 de marzo:

-En el medio de educativo: suspensión de todo desde el miércoles. Solo los centros de educación especiales seguirán vigentes. Recomendar la formación online a los alumnos. También se suspende las actividades educativas. Esta medida va desde guarderías, colegios, institutos y universidades. Afecta a centros públicos y privados.

-Rogamos que los que inicien síntomas respiratorios permanezcan en casa en la medida que le sea posible y siempre que sea necesario. Estamos reforzando con personal el 112.

-Evitar los viajes no imprescindibles. Recomendación a personas mayores. Evitar abandonar su residencia y evitar lugares concurridos.

-Pueden ser suspendidas las cirugías, la pruebas no preferentes, la consultas externas no preferentes…

-Se habilitaran camas y lugares especiales.

-Se habilitarán cuidados intensivos.

-En atención primaria se atenderán en sus domicilios".

20:25

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha anunciado medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y que hace referencia en estas zonas transmisión alta (Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida) a la "suspensión de las clases y actividades complementarias alternativas".

20:17

CAMBIO DE ESCENARIO: "CONTENCIÓN REFORZADA"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado un cambio de escenario. "Pasamos a un escenario de contención reforzada. En algunas partes del territorio señalamos además zonas de transmisión alta. Estas zonas son la Comunidad Autónoma de Madrid y las ciudades vascas de Vitoria y Labastida", ha anunciado.

COMPARECE EL MINISTRO DE SANIDAD

OTROS CUATRO CASOS MÁS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En estos momentos hay 48 casos activos, además de un fallecido y una persona dada de alta. Es decir, la región suma 50 casos en total.

20:00

ÚLTIMA HORA: MADRID CIERRA CENTROS EDUCATIVOS

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de todos los centros educativos, desde infantil hasta las universidades durante 15 días.

El cierre va desde guarderías, colegios, institutos y universidades. Afecta a centros públicos y privados.

Esta decisión se une a la del País Vasco que esta mañana ha decretado en Vitoria que se cierren todos los centros durante 14 días

 

19:56

ANDALUCÍA CONFIRMA 6 CASOS MÁS

Cinco de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años. Todos estos pacientes presentan neumonía y se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria. Ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

Por otro lado, se confirma el caso de una mujer de 70 años en Huelva. Refiere viaje a Italia y se encuentra en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Coronavirus: los partidos y competiciones suspendidos o aplazados

POLIDEPORTIVO

Coronavirus: los partidos y competiciones suspendidos o aplazados

Te contamos la lista de todos los partidos, competiciones y eventos deportivos cancelados o pospuestos a causa de la crisis del coronavirus.

El Sevilla-Roma también se jugará a puerta cerrada

CORONAVIRUS

El Sevilla-Roma también se jugará a puerta cerrada

La crisis del coronavirus hace que tanto la ida como la vuelta de la eliminatoria entre sevillistas y romanos se dispute sin público en las gradas.

Nintendo pide a sus empleados trabajar desde casa por el coronavirus

Precaución

Nintendo pide a sus empleados trabajar desde casa por el coronavirus

La división norteamericana de la compañía se une a Microsoft y Bungie en su decisión de que los empleados hagan teletrabajo.

19:41

ARAGÓN CONFIRMA UN NUEVO FALLECIMIENTO

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que la Comunidad autónoma suma ya 32, uno de ellos en un hombre de 93 años que ha fallecido este domingo por la tarde y se eleva a tres los muertos por este patógeno en la Comunidad autónoma.

Esta persona vivía en la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la Comunidad autónoma y ha fallecido en estas instalaciones, antes de saber el resultado de la prueba, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El otro nuevo caso es una mujer de 81 años, usuaria de la misma residencia y que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

19:25

LA CIFRA DE CASOS EN MADRID SE DISPARA: 577 EN TOTAL

Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Sanidad, los casos de Covid19 los casos en la Comunidad de Madrid se elevan a 577, 108 casos más que los anunciados esta mañana. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso tiene prevista una comparecencia en la que puede anunciar importantes medidas.

OMS: "LA AMENAZA DE QUE HAYA UNA PANDEMIA SE HA VUELTO MUY REAL"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real", después de que el número de casos de COVID-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.

"Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar", ha señalado.

“Es posible que entre el 40 y el 70 por ciento de la población mundial pueda infectarse”

COVID-19

“Es posible que entre el 40 y el 70 por ciento de la población mundial pueda infectarse”

Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard y director de su Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, cree que estamos cerca de que se declare la pandemia.

Información veraz: todo lo que se sabe y necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

COVID-19

Información veraz: todo lo que se sabe y necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud comparten información contrastada sobre el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que produce una nueva enfermedad denominada COVID-19.

ES UNA MEDIDA PREVENTIVA BÁSICA

18:45

PORTUGAL DESCARTA CERRAR LA FRONTERA

La secretaria de Estado de Administración Interna del Gobierno portugués, Patrícia Gaspar, ha apuntado este lunes que el cierre de la frontera podría ser una opción, aunque por el momento "no ha sido identificada como absolutamente esencial".

"En este momento el cierre de fronteras aún no ha sido identificado como absolutamente esencial. Si lo fuera, está prácticamente garantizado que las autoridades lo avalarán y podría ser una de las opciones", ha explicado Gaspar en declaraciones a la radio portuguesa TSF. "Todas las medidas que se demuestren eficaces para la contención del virus tendrán que ser ponderadas", ha remachado.

Hasta el momento se han detectado 35 casos del nuevo coronavirus en Portugal. En respuesta, el Gobierno ha cancelado las visitas a hospitales y prisiones en la región Norte y se han cerrado algunos institutos y universidades de la zona. En Felgueiras y Lousada, a las afueras de Oporto, se han cerrado gimnasios, bibliotecas, piscinas, cines y todos los colegios.

Coronavirus: el deporte italiano para hasta el 3 de abril

ITALIA

Coronavirus: el deporte italiano para hasta el 3 de abril

Para que la medida del Comité Olímpico Italiano sea efectiva se necesita que el Gobierno promulgue otro decreto que actualice el último, que permitía jugar a puerta cerrada.

¿Cómo mantener el tono físico en una situación de aislamiento hospitalario o domiciliario?

EJERCICIO FÍSICO

¿Cómo mantener el tono físico en una situación de aislamiento hospitalario o domiciliario?

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) comparte una serie de recomendaciones para personas en situación de aislamiento en hospitales o domicilios, algo cada vez más habitual.

18:34

EEUU PIDE A LA POBLACIÓN DE RIESGO QUE HAGA ACOPIO DE COMIDA Y MEDICINAS

Las autoridades sanitarias pidieron el lunes a los estadounidenses con mayor riesgo de desarrollar enfermedades serias si contraen el nuevo coronavirus -como las personas mayores y aquellas con condiciones crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.

"Asegúrense de que tienen suministros a la mano, como medicaciones de rutina para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas comunes y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas", dijo Nancy Messonnier, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tengan suficientes suministros para el hogar y víveres para que estén preparados para quedarse en casa por un periodo de tiempo", añadió.

Coronavirus: ¿cuáles son los teléfonos de consulta en España?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuáles son los teléfonos de consulta en España?

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han habilitado teléfonos de consulta para aquellas personas que tengan posibles síntomas de coronavirus.

Coronavirus: mapa de casos y muertos por Covid19 hoy, en directo

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de casos y muertos por Covid19 hoy, en directo

Sigue en directo y online el mapa de contagios por coronavirus, así como los casos de pacientes que se han recuperado o fallecido país por país

18:19

EL GOBIERNO DESACONSEJA VIAJAR A MOSCÚ

El Gobierno español ha recomendado a los ciudadanos aplazar los viajes "no imprescinsibles" a Moscú tras las medidas adoptadas por las autoridades locales contra viajeros procedentes de varios países con casos generalizados de coronavirus, entre ellos España.

El Ayuntamiento de la capital rusa decretó el fin de semana un régimen de aislamiento domiciliario de 14 días a los viajeros procedentes de varios países, amenazando con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes se salten la orden.

18:14

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID REGISTRA UN CASO

La Universidad Politécnica de Madrid ha registrado un caso positivo por coronavirus de una persona de la comunidad universitaria, pero las autoridades sanitarias han recomendado no tomar ninguna medida que afecte al normal funcionamiento de los centro.

18:10

PREOCUPA UN CASO EN LESBOS (GRECIA)

Una mujer de 40 años ha dado positivo por el nuevo coronavirus en la isla de Lesbos, epicentro de la crisis de migrantes y refugiados desatada hace una semana tras la apertura de la frontera por parte de Turquía.

La mujer ha sido aislada en el Hospital de Mitilene tras manifestar síntomas, informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. Recientemente había estado en Israel y Egipto en un viaje organizado. Sus dos hijos no han ido este lunes a clase.

En la isla de Lesbos hay en estos momentos más de 19.000 migrantes y refugiados hacinados en condiciones lamentables en el centro de internamiento de Moria, habilitado para menos de 3.000 personas.

Este domingo el Gobierno griego confirmó 84 casos del nuevo coronavirus, 11 de ellos detectados en las últimas 24 horas, aunque por el momento no se ha producido ninguna muerte.

18:08

FUGAS Y REVUELTAS EN LAS CÁRCELES ITALIANAS

Varias decenas de presos se han fugado este lunes de una cárcel de Foggia, en Apulia (sur), mientras que las revueltas se suceden en una treintena de penitenciarias de todo el país, tras las medidas restrictivas del Gobierno para controlar el brote del coronavirus.

Según los medios italianos, al menos 50 presos han huido de esta cárcel y 38 han sido capturados y devueltos a la prisión, mientras que la Federación de Sindicatos Autónomos de la Policía Nacional Penitenciaria de Italia ha denunciado que el número es mayor y al menos 300 presos permanecerían huidos, mientras que los capturados serían 70.

La huida masiva tuvo lugar a primera hora de este lunes, después de que varios de los presos treparan por las puertas de la prisión y lograran salir a la calle.

18:05

EL CORONAVIRUS YA SE EXTIENDE POR TODA LA UNIÓN EUROPEA

Las autoridades de Chipre han confirmado este lunes los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la UE, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio.

Las autoridades médicas chipriotas ya habían informado de varios casos sospechosos, pero la confirmación de los resultados no ha llegado hasta este lunes. El Gobierno no descarta que puedan anunciarse nuevos contagios en las próximas horas, según la televisión pública.

18:02

UN SAN PATRICIO DIFERENTE

El Gobierno irlandés ha suspendido por el brote del coronavirus el desfile del día de San Patricio, el patrón nacional, que transcurre cada 17 de marzo por las calles de Dublín y al que asisten más de medio millón de personas.

Un comité especial presidido por el primer ministro irlandés en funciones, el democristiano Leo Varadkar, tomó hoy esa decisión después de analizar un informe de expertos sobre el Covid-19.

También se han cancelado un número de desfiles de San Patricio en otras localidades del país, como en Cork, la segunda más poblada, en el que participan más de 2.000 artistas y congrega en sus calles a unas 50.000 personas cada año.

Hasta la fecha, no se han confirmado víctimas mortales, pero las autoridades han detectado 33 casos de Covid-19 en toda la isla de Irlanda, 21 de ellos en la República de Irlanda y 12 en la provincia británica de Irlanda del Norte.

17:55

21 CASOS MÁS EN LA RIOJA

Las autoridades sanitarias de La Rioja han confirmado recientemente 21 nuevos casos positivos por coronavirus, que se suman a los 11 que se anunciaron esta mañana. Así la cifra de positivos ya alcanza los 102. De momento, las indicaciones y protocolos adoptados se mantienen vigentes por lo que de momento no se suspende la actividad educativa en la localidad de Haro, que concentra el mayor número de casos.

17:51

GALICIA ELEVA LA CIFRA DE AFECTADOS A 13 Y ESPERA UNA CONFIRMACIÓN

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha confirmado la existencia de 13 personas infectadas por Covid-19 en Galicia, a las que podría sumarse un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, cuyas pruebas han sido remitidas al Centro Nacionalde Microbiología de Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en la tarde de este lunes en Santiago, el Gobierno gallego ha actualizado la cifra de personas infectadas con coronavirus en la comunidad. Así, están confirmados un total de 13 casos de Covid-19, de los cuales ocho se localizan en A Coruña, cuatro en Vigo y uno en Ourense.

Los casos de la ciudad herculina están relacionados con el centro cívico de Feáns, que ha sido clausurado por el Sergas para porceder a su desinfección.

EXTREMADURA SIGUE INFORMANDO DE 6 CASOS POSITIVOS Y UNO MÁS CORRESPONDIENTE A MADRID

17:30

ALEMANIA CONFIRMA SUS DOS PRIMERAS MUERTES

Las autoridades locales de Alemania han anunciado este lunes las dos primeras muertes por coronavirus en el país en Renania del Norte Westfalia, una región del oeste del país que es la más afectada por el brote. Una de las víctimas es una mujer de 89 años de la ciudad de Essen que este martes se ha confirmado que había resultado contagiada por el Covid-19.

Previamente, un responsable local del estado de Branderburgo, vecino con Berlín, había informado de que entre 4.000 y 5.000 personas han sido puestas en cuarentena en sus casas tras la detección de un caso sospechoso de coronavirus.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Robert Koch, que realiza un seguimiento a nivel federal del virus, hasta el momento ha habido más de 1.100 contagios en Alemania.

El encendido de la antorcha olímpica será a puerta cerrada

JUEGOS OLÍMPICOS

El encendido de la antorcha olímpica será a puerta cerrada

El Comité Olímpico Heleno ha decidido limitar el acceso al encendido de la llama olímpica de Tokio 2020, que tendrá lugar el próximo jueves en Olimpia (Grecia).

17:10

UN NUEVO FALLECIDO EN EL PAÍS VASCO: EL PRIMERO EN GUIPÚZCOA

El número de fallecimientos en el País Vasco a consecuencia del coronavirus se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa. Es la sexta muerte que se produce.

Según ha informado el Ejecutivo vasco "se van a reforzar las medidas para contener la "situación epidémica". Por ello, se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria y se recomienda esta misma medida, reduciendo al máximo para los centros sociosanitarios.

Además, en las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

CATALUÑA CONFIRMA DOS NUEVAS MUERTES Y 23 CASOS MÁS

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado esta tarde dos nuevos fallecimientos. Se trata de un hombre de 97 años con patologías previas y una mujer de 88 aquejada de neumonía e insuficiencia respiratoria. Es la tercera muerte en Cataluña hasta la fecha.

Por otro lado, las autoridades catalanas han confirmado 23 nuevos casos, que se suman a los 78 existentes por lo que el total registrado se eleva a 101. Cabe resaltar que han dado positivo un bebé de seis meses y otro de un año, aunque se encuentran en su domicilio y su estado no reviste gravedad.

NAVARRA SUMA 13 CASOS HASTA EL MOMENTO

El Inter renuncia a la Youth League y se suspende la Serie D

ITALIA

El Inter renuncia a la Youth League y se suspende la Serie D

La entidad nerazzurra lo justifica "a pesar de reconocer la gran importancia de la competición y conscientes de que el abandono causará la derrota automática por 0-3"

16:31

¿SOLUCIÓN U OCURRENCIA?: EQUIPOS DE PROTECCIÓN CADUCADOS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto que los profesionales utilicen equipos de protección individual caducados entre las medidas para paliar el "desabastecimiento".

La Consejería indica que "se valore la posibilidad de utilizar EPI que ya tiene vencida la fecha de utilización, en el caso que estén disponibles para paliar esta situación".

Al mismo tiempo, ha trasladado a los sindicatos que está "trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios" y ha solicitado por escrito al Ministerio de Sanidad que se agilicen las medidas oportunas, entre ellas, agilizar la compra centralizada.

Así lo han señalado los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad en un comunicado conjunto, tras una reunión convocada este lunes por la Consejería para informar y actualizar las actuaciones llevadas a cabo en relación a la gestión del COVID-19.

16:23

LA MINISTRA DEL DEFENSA CONFIRMA VARIOS CASOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes la detección de varios casos de coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento por haber estado en contacto con personas infectadas, como es el caso por ejemplo de un mando del Ejército de Tierra.

"No solamente hay un caso", ha reconocido Robles después de asistir a la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa. Entre los positivos en coronavirus se encuentran un suboficial del Ejército del Aire de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) o un militar de la base de Rota, en Cádiz.

Pero también hay varios militares en aislamiento, como el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que participó en una reunión internacional de la que también formó parte el jefe del Ejército italiano, que ha dado positivo por la enfermedad, según han apuntado a Europa Press fuentes militares.

El Segundo JEME no presenta ningún síntoma pero se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo supervisión médica para evitar riesgos, según las mismas fuentes.

NUEVO CASO EN MURCIA, QUE SUMA CINCO

16:14

LA RIOJA ELEVA LA CIFRA DE AFECTADOS A 81

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado once nuevos casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma. Esta cifra se suma a los 70 verificados en los días previos, por lo que el total de positivos por coronavirus se sitúa en 81 casos.

Con el objetivo de reforzar la información y resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus, Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial con el que se puede establecer contacto llamando al 941 29 83 33, el número del servicio Salud Responde. Hasta el momento, este servicio de información ciudadana ha atendido 2.155 consultas relacionadas con el coronavirus. En caso de presentar síntomas graves, la notificación debe realizarse directamente contactando con el 112.

CANARIAS SUMA 22 CASOS

La Consejería de Sanidad informa de que en la actualidad se constatan 17 casos activos de coronavirus COVID-19 en el Archipiélago tras el alta de dos pacientes este domingo. Estas dos altas corresponden a dos personas del grupo de ciudadanos italianos que dieron positivo en Tenerife. Con estos dos casos, ya suman cinco en total las altas.

EL CORONAVIRUS DA UN RESPIRO

Ante la bajada de casos por coronavirus en la provicia de Wuhan, los hospitales creados para tratar a los pacientes están empezando a cerrar. Así, 11 de los 14 hospitales de emergencia han echado el cierre tras haberse recuperado 875 personas.

16:00

RESTRICCIONES PARA ENTRAR EN NUEVA YORK

Desde hoy 9 de marzo se aplican estas restricciones para entrar en Nueva York. La indicaciones son sin fecha de caducidad de momento. Se tomarán medidas legales si se incumplen las siguientes normas:

-Si has viajado a los siguientes países en los últimos 14 días: Italia, Irán, Japón, Corea del Sur o China.

-Si has tenido contacto con personas que hayan viajado a los países citados antes o durante los últimos 14 días.

-Si has estado en cuarentena.

-Si tienes el coronavirus.

 

AUMENTAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

-44 casos activos

-1 fallecido

-1 recuperado

¿Te vas de viaje? Así debes limpiar tu espacio en un avión

SALUD

¿Te vas de viaje? Así debes limpiar tu espacio en un avión

Ante la amenaza del coronavirus por todo el mundo, los expertos nos recomiendan cómo limpiar nuestro espacio de transporte aunque la compañía aérea lo haya hecho ya. Descubre también cuál es la mejor zona para tener menos contagio.

El Gobierno vasco no descarta una final de Copa sin público

FINAL DE LA COPA DEL REY | CORONAVIRUS

El Gobierno vasco no descarta una final de Copa sin público

FINAL DE COPA DEL REY

"A medida que cambian las circunstancias es posible que aumenten las restricciones", explica Sonia Pérez, consejera de Turismo del País Vasco, ante la alarma entre las aficiones del Athletic y la Real Sociedad por la expansión del coronavirus.

15:50

LA PARÍS - NIZA, SIN PÚBLICO

La mítica carrera ciclista París-Niza vivirá las salidas y las llegadas de etapa a puerta cerrada, en el marco de las nuevas medidas ligadas al coronavirus, anunciaron este lunes los organizadores (ASO). "Habrá restricciones de acceso al público en los lugares de las salidas y de las llegadas de las etapas, con la colocación de barreras de protección a 100 metros del podio para las salidas y a 300 metros para las llegadas", declaró la empresa ASO.

coronavirus muertes

El epidemiologista Eric Feigl-Ding ha compartido esta imagen sobre el coronavirus, datos de países con más de 100 casos y la cifra de fallecimientos.

15:30

SUSPENDIDO EL AÑO NUEVO TAILANDÉS

La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA, por sus siglas en inglés), no organizará las festividades del las fiestas del 'Songkran', el Año Nuevo tailandés, que incluyen multitudinarias batallas de agua, tal y como ha confirmado su portavoz, Pongsakorn Kwanmuang. La BMA ha pedido al sector privado evitar organizar por su cuenta este tipo de celebraciones, que estaba previsto que tuvieran lugar entre los días 13 y 15 de abril.

La Bundesliga también medita jugar a puerta cerrada

ALEMANIA

La Bundesliga también medita jugar a puerta cerrada

Christian Seifert, presidente de la DFL, no desechó esta opción. "Nos gustaría contar con espectadores, pero no va acorde con la realidad en estos momentos", alegó ante las posibles actuaciones para frenar el coronavirus.

El CONI reúne a todas las federaciones deportivas para la emergencia coronavirus

CORONAVIRUS

El CONI reúne a todas las federaciones deportivas para la emergencia coronavirus

El presidente del comité olímpico Giovanni Malagó quiere tomar el mando de la situación deportiva ante laemergencia del coronavirus en todo el mundo.

15:25

PAÍS VASCO, RUEDA DE PRENSA A LAS 16 HORAS

La responsable de salud del gobierno vasco, Nekane Murga, así como los miembros de las Políticas Sociales de los Consejos Provinciales, los Diputados de Cultura y Deporte de las Diputaciones y el Presidente de Eudel, asistirán a la rueda de prensa que el gobierno vasco ofrecerá a las 16 horas para explicar la coordinación inter institucional del tratamiento de las medidas a adoptar por la expansión del coronavirus.

15:10

319 CASOS DE CORONAVIRUS EN REINO UNIDO

Siguen aumentando los casos de coronavirus en Reino Unido. A los 273 de las últimas horas se ha producido un repunte, llegando a los 319 actuales. 

15:00

AISLADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha explicado este lunes que hay un total de 55 trabajadores municipales aislados porque han mantenido contacto directo con los dos trabajadores que han dado positivo en coronavirus: 39 por el trabajador del Área de Economía y 16 profesionales por contacto con la trabajadora de la guardería Escola Bressol Municipal (EBM) en Gràcia.

14:55

ALITALIA SUSPENDE VUELOS

Ante las medidas del gobierno italiano de cerrar el norte del país, la compañía Alitalia operará sólo los servicios nacionales desde el aeropuerto de Milán Linate, con lo que se reducirá el número de vuelos en las rutas nacionales, mientras que los servicios en las rutas internacionales se garantizarán a través del aeropuerto de Roma Fiumicino. 

NAVARRA: Un varón de 64 años, residente en Pamplona, se encuentra en atención domiciliaria con aislamiento y estricto seguimiento médico mientras que otras dos personas están ingresadas en el CHN y la CUN, una mujer 39 años y un hombre de 63 años, respectivamente.

EVOLUCIÓN PACIENTES:

Mujer de 39 años, residente en Pamplona, ingresada en la UCI del CHN. Estado grave.

-Varón de 34 años, residente en Pamplona, ingresado en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto familiar de la paciente de 39 años.

-Mujer de 27 años, residente en Pamplona, ingresada en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto con un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

-Varón de 64 años, residente en Pamplona, hospitalizado en régimen de atención domiciliaria aislada y con seguimiento médico. Su estado no reviste gravedad. Pendiente de nueva valoración. Contactos en estudio.

-Mujer de 39 años, ingresada el sábado en el CHN. Precisa tratamiento hospitalario por una infección respiratoria aguda.

-Varón de 63 años, ingresado en la UCI de la CUN en estado grave.

"Estamos en un momento de dudas y no sabemos si tenemos que tomar medidas mayores. No tenemos una varita mágica que nos diga: ahora es el momento de pasar a otro escenario ni el número exacto de afectados para impulsarlo. Ojalá fuera tan fácil para poder preveerlo".

Serafín Romero, Presidente de la Organización Médica Colegial
14:35

ITALIA: FRENAR EL BROTE SÍ O SÍ

El Gobierno aislará, hasta el 3 de abril, toda la región de Lombardía, donde viven 10 millones de personas, la zona con mayor número de contagios, 2.742, cuya capital es Milán, y otras 14 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia Romaña y Véneto, que en conjunto tienen más de seis millones de habitantes.

Vuelve la Champions: así trastoca el coronavirus los cuatro partidos

CHAMPIONS LEAGUE

Vuelve la Champions: así trastoca el coronavirus los cuatro partidos

Los gobiernos de distintos países europeos están aplicando medidas más restrictivas para evitar la propagación del coronavirus. Varios partidos podrían ser a puerta cerrada.

MEDIDAS URGENTES CONTRA EL CORONAVIRUS

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado medidas conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en coordinación con los agentes sociales, las comunidades autónomas, etc... 

15:25

LOS PINTXOS DE DONOSTI, TAPADOS

El Ayuntamiento de San Sebastián ha consensuado con la Asociación Hostelería Gipuzkoa exigir a los establecimientos de hostelería de la ciudad que cubran las barras de pinchos como medida de prevención ante el COVID-19. En un comunicado, el edil donostiarra de Salud Pública, Enrique Ramos, ha señalado que este aspecto "empezaba a preocupar en diversos sectores ciudadanos". "Es una medida de prevención, de salud pública y de higiene", ha destacado.

14:15

CUMBRE EN LA UNIÓN EUROPEA POR VIDEO CONFERENCIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantendrán "pronto" una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar la respuesta a la propagación del coronavirus en los países del bloque, una epidemia que ha infectado ya a cerca de 12.000 personas en la UE y Reino Unido. La fecha no se ha fijado aún formalmente, pero las fuentes de Europa Press apuntan que lo más probable es que la reunión vía telefónica tendrá lugar el martes por la tarde.

AUMENTAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ANDALUCIA

Málaga: se trata de 9 personas, tres mujeres y seis hombres, todos de 70 años que se encuentran, todos ellos refieren contacto con un caso confirmado anteriormente. Se encuentran asintomáticos y se les ha decretado seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. También en Málaga, una mujer de 33 años, que no refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. También se mantiene en seguimiento activo.

Jaén: se ha confirmado el caso de un mujer de 50 años en Jaén que no refiere ni contacto ni viaje y se investiga el origen del contagio. Se encuentra en seguimiento activo.

Almería: un hombre de 22 años en Almería que manifiesta contacto con caso positivo ya confirmado en la provincia de Málaga. Se encuentra en seguimiento activo.

14:00

ACTUACIONES GLOBALES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

El vice ministro de Salud de Corea del Sur, Kim Ganglip, ha confirmado que el gobierno va a multar a los que mientan sobre los lugares que visitaron en los últimos días, dificultando así la investigación del rastro epidemiológico. Además, ha afirmado, en presencia del presidente de la Sociedad Coreana de Epidemiología, Kim Dong-hyun, que "ningún país puede superar por sí mismo el coronavirus. La respuesta debe ser global".

13:55

EL GOBIERNO FRANCÉS YA TIENE CASOS DE CORONAVIRUS

Un segundo miembro de la Asamblea Nacional de Francia fue llevado al hospital después de contraer el coronavirus Covid-19 y otros cinco legisladores están siendo examinados para detectar la enfermedad, dijo la presidencia de la cámara baja en un comunicado. Además, la Asamblea dijo el viernes que un trabajador de una cafetería también había contraído el virus.

Las sesiones en la cámara baja se interrumpirán durante dos semanas del 9 al 22 de marzo debido a las elecciones municipales que se están llevando a cabo en Francia, lo que reducirá la actividad y la cantidad de personas presentes en el edificio. Francia ahora tiene casi 1,000 casos confirmados de coronavirus, con 16 muertes.

13:45

OVIEDO SUSPENDE LAS CLASES EN UN COLEGIO

El centro Fundación Masaveu de Oviedo ha suspendido esta mañana sus clases. Lo ha hecho después de que un profesor misionero diese positivo por coronavirus. Además, hay un estudiante aislado a la espera de que las pruebas confirmen si se trata de un nuevo caso en el Principado. El docente, décimo positivo detectado en Asturias, dio clases hasta el viernes y su situación se confirmó este fin de semana. 

13:45

EL PRESIDENTE DE PORTUGAL, EN AUTO CUARENTENA

El presidente portugués se auto puso en cuarentena después de que se descubrió que una clase de una escuela con un estudiante confirmado que el coronavirus visitó el palacio presidencial la semana pasada, según un comunicado emitido por su oficina. El presidente Marcelo Rebelo de Sousa interactuó con la clase el martes; ni el estudiante con la infección ni la clase del estudiante habían visitado el palacio de Belém.

30 CASOS EN ARAGÓN

Dos de los casos, dos mujeres de 100 y 90 años, son residentes del centro de mayores donde ya se habían registrado varios de los casos. Además, se han registrado 7 positivos en otra residencia de la capital aragonesa: 2 mujeres, de 96 y 82 años, y 5 hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años

INFORMACIÓN EN DESARROLLO: nuevas medidas se anunciarán para las comunidades autónomas esta tarde tras la reunión que están teniendo con el Ministerio de Sanidad.

13:30

BAJAN POR PRIMERA VEZ LOS CASOS EN CHINA

Hoy se ha producido la cifra menor de contagios por coronavirus desde que comenzó la expansión. La cifra ha aumentado en 40 casos, 36 localizados en la provincia de Wuhan, que sigue en cuarentena.

CASTILLA LEÓN: 33 POSITIVOS.

Son cinco los nuevos casos que se han confirmado en Castilla y León:

19 casos en la provincia de Burgos.

5 en León.

3 en Salamanca.

3 en Segovia

3 en Valladolid. 

De los últimos cinco casos confirmados, tres se sitúan en Miranda de Ebro (Burgos), dos mujeres y un hombre adultos, todos en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable.

En Segovia, una mujer, profesional sanitaria, ha dado positivo tras contacto con un caso confirmado en Madrid; permanece estable en aislamiento domiciliario.

También en Valladolid otra profesional sanitaria, en situación estable y aislamiento domiciliario, contacto con caso confirmado en la Comunidad madrileña, se suma a los casos positivos.  

MURCIA: DOS POSITIVOS MÁS, UNO UN NIÑO DE CINCO MESES

La Consejería de Salud ha confirmado hoy dos nuevos casos positivos de coronavirus en la Región de Murcia. Son cuatro los afectados.

La primera afectada es una mujer de 27 años que permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en estado leve.

El segundo positivo es un bebé de cinco meses, que se encuentra aislado en el Hospital Virgen de la Arrixaca junto a su madre, de 34 años, que también ha dado positivo y se convierte en el tercer caso.

El cuarto caso es una mujer de 28 años, que se encuentra en aislamiento domiciliario y que es contacto directo del primer caso. .

 

RECUERDA: ASÍ DEBES ACTUAR SI HAS ESTADO EN CONTACTO CON EL CORONAVIRUS

13:10

RUMANIA CIERRA EL ESPACIO AÉREO CON ITALIA

En las últimas horas, Rumanía ha confirmado  el cierre del espacio aéreo con Italia a partir de las 12 de la mañana de hoy 9 de marzo. 

13:00

LAS LIGAS DE RUMANIA Y BULGARIA, A PUERTA CERRADA

Todos los partidos de la Liga rumana se jugarán sin la presencia de espectadores hasta nuevo aviso debido al brote de coronavirus, según ha comunicado oficialmente la Federación Rumana de Fútbol (FRF). Asimismo, la FRF también ha informado que se ha suspendido la venta de entradas del partido clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub-21 del 2021 entre Rumania y Dinamarca el 31 de marzo.

Bulgaria, el vecino de Rumania, dijo ayer que todos los partidos de Liga en las próximas dos jornadas se jugarán a puerta cerrada debido al brote de coronavirus. El anuncio se produjo pocas horas después de que el país balcánico confirmara los primeros casos de coronavirus.

12:50

CERRADOS LOS COLEGIOS, GUARDERÍAS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES EN VITORIA

El Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

12:45

EL LOUVRE RESTRINGE SU ACCESO

El museo del Louvre anunció hoy que restringirá su acceso, mientras que la Filarmónica de París anuló todos sus conciertos, después de que Francia prohibiera las reuniones de más de 1.000 personas debido al coronavirus. El gobierno francés estableció el domingo nuevas medidas para tratar de contener la propagación del COVID-19. Hasta ahora, se habían prohibido las congregaciones de más de 5.000 personas.

12:30

PAIS VASCO Y MADRID, ZONAS DE RIESGO

"El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta tarde, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, va a anunciar nuevas medidas para frenar el aumento de contagiados por coronavirus. En el País Vasco, el cierre de 3 colegios ha puesto en alerta a toda la comunidad educativa.

Oficial: aplazados los partidos de clasificación mundialista en Asia

MUNDIAL 2022

Oficial: aplazados los partidos de clasificación mundialista en Asia

La FIFA emitió un comunicado en el que anuncia la decisión tomada sobre los encuentros clasificatorios del Mundial de Qatar que se iban a disputar en Asia.

Dos jugadores del Trops Málaga dan positivo por coronavirus

BALONMANO

Dos jugadores del Trops Málaga dan positivo por coronavirus

Según informa el Diario Sur dos jugadores del equipo malagueño habrían dado positivo en las pruebas que se hicieron tras suspenderse su partido ante el Barcelona B.

La Generalitat afirma que "por precaución, el Barça-Nápoles debería jugarse a puerta cerrada"

BARCELONA

La Generalitat afirma que "por precaución, el Barça-Nápoles debería jugarse a puerta cerrada"

Gerard Figueras, máximo responsable del deporte catalán anuncia una reunión con el Barça "mañana como muy tarde para tomar una decisión".

Oficial: el PSG-Dortmund también se jugará a puerta cerrada

FRANCIA | PSG

Oficial: el PSG-Dortmund también se jugará a puerta cerrada

Las autoridades de París han confirmado que el encuentro no se puede jugar con público, tras la expansión del coronavirus en el país.

MÁS CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha contabilizado 26 casos confirmados por coronavirus COVID-19, dos de ellos ya curados. Actualmente, hay 18 casos en Guadalajara, tres en Toledo y tres en la provincia de Ciudad Real.

12:15

BALEARES, EN ALERTA POR 3 CASOS MÁS

Ya son 11 los contagiados por coronavirus en las Islas Baleares, tras los 3 nuevos positivos, dos en Mallorca y uno en Menorca. Así mismo, el Servicio Balear de Salud relevará de sus funciones desde hoy a 8 médicos y 17 profesionales de enfermería del hospital Mateu Orfila de Mahón porque están bajo vigilancia tras haber tenido contacto con el facultativo que este sábado dio positivo por coronavirus.

12:15

1.100 PERSONAS CONTAGIADAS EN ALEMANIA

El balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan se ha elevado en Alemania a más de 1.100 personas contagiadas, según los datos del Instituto Robert Koch, que realiza un seguimiento a nivel federal del virus. Renania del Norte Westfalia, con 484 personas contagiadas, sigue siendo el estado alemán con más afectados por el nuevo coronavirus, seguido por Baviera, con 256 casos positivos, y Baden Wuerttemberg, con 199 casos. En Berlín, hay 40 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

SIMÓN: "VAMOS A ESTUDIAR LOS CASOS DE MADRID"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparece a las 12 de la mañana:

"El incremento está en el País Vasco con 149 y la comunidad de Madrid que tiene 469 casos. El problema de estas comunidades es que el País Vasco se centra el Álava, asociado a un brote de un mismo grupo de riesgo en un pueblo cercano a Haro. Se está barajando tomar medidas importantes".

"En Madrid hay otro incremento de 200 casos. Vamos a tener una reunión con la Comunidad para analizar con detalle y ver si hay que tomar nuevas medidas".

DATO DE MADRID SE DUPLICA: 16 MUERTOS

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunicad de Madrid ha confirmado 16 fallecidos, el doble que la jornada del domingo y 436 contagios, también el doble.

El 112 ha recogido hasta el momento 739 muestras en domicilios y hoy se van a recoger 165 más. 

La consejería ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el Príncipe de Asturias

 

11:40

EL PETRÓLEO CAE A SU PRECIO MÁS BAJO DESDE LOS AÑOS 90

Los precios del petróleo se hundieron hoy cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991. "La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros", dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets. Según la agencia Bloomberg, Arabia Saudí recortó entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos. La petrolera nacional Aramco redujo además el barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

11:30

COREA DEL SUR CONFIRMA 7.478 CASOS DE CORONAVIRUS

Con los últimos 96 casos de coronavirus en las últimas horas, el total de casos confirmados en Corea del Sur ha llegado a la cifra de 7.478 casos. 

11:20

ARABIA SAUDÍ PROHÍBE VIAJAR A 7 PAÍSES

Desde hoy, Arabia Saudí ha prohibido viajar a Italia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Corea del sur, Egipto e Irak. Además, para evitar el avance del contagio, ha cerrado todos los centros educativos.

11:10

ASTURIAS CONFIRMA SU DÉCIMO CASO

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un nuevo caso positivo por coronavirus en la región, con lo que serían ya diez las personas contagiadas por el virus.

El nuevo positivo corresponde a uno de los casos de contacto estrecho en vigilancia, según la información facilitada por la Consejería de Salud.

Cabe recordar que en Asturias el primer positivo confirmado fue un hombre de 70 años que había viajado a Portugal, y que aún se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El resto han sido personas que han viajado fuera de Asturias o han tenido contacto con los contagiados.

10:45

EN MADRID SE DOBLAN LOS CONTAGIOS 

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha confirmado en TVE que los casos en Madrid se han doblado en las últimas horas pasando de 202 a 436. La mandataria no ha ofrecido más detalles además de la cifra. 

PEDRO SÁNCHEZ Y SU HALAGO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quiso animar a través de Twitter a todos los profesionales sanitarios que trabajan para controlar el coronavirus. 

10:16

CIERRE DE UN COLEGIO EN VITORIA

El centro público Odon de Apraiz, situado en Vitoria, ha sido cerrado por precaución en relación al coronavirus siendo el tercero que se cierra en España tras dos en Labastida, Álava.  De momento, no hay una fecha prevista para la reanudación de las clases. 

10:09

LA ALCALDESA DE HARO EN LA CADENA SER

La alcadesa de Haro, Laura Rivado, ha pasado por la Cadena SER para explicar la situación del pueblo riojano. "La siutación real de Haro es que hay un número de contagiados elevado. La gente más que asustada está enfadada por la imagen de la localidad. Se han visto imágenes de calles vacías que están cerradas por obras. Se ha decidido parar algunas actividades por precaución pero nada más" aseguró. 
 

INDICACIONES DE SANIDAD PARA EL USO DE MASCARILLAS

Desde el Ministerio de Sanidad ofrecen información útil sobre el uso de mascarillas como prevención. Aseguran que las mascarillas ayudan a la no propagación por parte de los ya infectados y que la "población general sana" no hace falta que las utilicen. 

Nadal, tras la suspensión de Indian Wells: "Seguimos decidiendo qué vamos a hacer"

MASTERS 1.000 INDIAN WELLS

Nadal, tras la suspensión de Indian Wells: "Seguimos decidiendo qué vamos a hacer"

NADAL CONFIRMA CIERTA INCERTIDUMBRE EN EL CIRCUITO CON EL CORONAVIRUS

Después de la cancelación de Indian Wells, Rafael Nadal habló para valorar lo sucedido. 

9:00

FRANCIA PROHIBE LAS REUNIONES DE MÁS DE 1000 PERSONAS 

El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, anunció este domingo la prohibición de reuniones que superen los más de 1000 asistentes salvo "especial interés para la Nación". Esta medida del ejecutivo del Eliseo se ha tomado después de que los contagios hayan superado el millar. Ya hay 19 muertes relacionadas con el virus en el país galo. 

8:22

JAPÓN ANUNCIA UN NUEVO FALLECIDO POR CORONAVIRUS 

Según Nippon TV, Japón ha registrado este lunes un nuevo fallecimiento en la prefectura de Kanagawa. Esta persona falleció el domingo y supone el fallecimiento número quince en el país oriental. 

Ferrari

NO SE VALORA UN GP DE AUSTRALIA SIN PÚBLICO

Andrew Westacott, jefe de la organización del GP de Australia de Fórmula 1, aseguró este lunes en SEN radio en declaraciones recogidas por Reuters que no se contempla un GP de Australia sin público. "Necesitamos seguir adelante con ciertas precauciones. "

También puso el foco en las escuderías italianas. "Los coches de AlphaTauri y Ferrari ya van camino de los aeropuertos según me dijeron. Además, el personal clave ya están en sus aviones y les esperamos en los próximos días", aseguró. 

7:15

COREA DEL SUR SUPERA LOS 7300 CONTAGIOS

Corea del Sur aportó un nuevo informe de situación este lunes. El ejecutivo surcoreano confirmó que ya tienen 7.382 casos y que la cifra de fallecidos en relación con el Covid-19 se ha elevado a 51. 

Este domingo se confirmaron 248 nuevos casos en dos zonas consideradas focos: Daegu y Gyeongsang del Norte. 

Indian Wells cancelado por temor al contagio por coronavirus

MASTERS 1000

Indian Wells cancelado por temor al contagio por coronavirus

En el deporte, Indian Wells es el último torneo cancelado a causa del Covid-19. Desde la organización han antepuesto la salud de participantes y espectadores y ya estudian nuevas fechas. 

6:40

REACCIONES DESDE ITALIA

Giusseppe Conte, primer ministro italiano, concedió una entrevista en La Reppublica hablando sobre la crisis del Covid-19 en Italia. "En este momento es muy difícil hacer pronósticos, porque estamos ante un virus nuevo y con un índice de virulencia que aún estamos experimentando. El Gobierno coordina con la máxima intensidad y concentración la estructura organizativa. Debemos alcanzar dos objetivos: contener la difusión del virus y potenciar las estructuras sanitarias para que puedan hacer frente a este desafío. Somos un país fuerte", aseguró. 

6:30

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Este domingo, hubo hasta siete nuevos fallecimientos relacionados con el Covid-19: tres en Madrid, uno en Zaragoza y tres en el País Vasco elevando la cifra a 17. Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, elevó los contagios hasta los 671 casos en el territorio nacional. Aún así, quiso tranquilizar asegurando que "no hay que pensar en una transmisión descontrolada" en España. El número de casos a nivel global es de 106.000 contagios.