Coronavirus: 83 casos confirmados en España

COVID-19: última hora sobre la epidemia en China, España y resto del mundo

A las 20:20 horas, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 83 casos de coronavirus, incluyendo los 2 pacientes que ya recibieron el alta médica.

- Comunidad Valenciana: 15

- Madrid: 15

- Andalucía: 12

- Cataluña: 12

- País Vasco: 9

- Canarias: 7 (1 recuperado)

- Extremadura: 4

- Castilla y León: 3

- Baleares: 2 (1 recuperado)

- Navarra: 1

- Asturias: 1

- Cantabria: 1

- Castilla-La Mancha: 1

Hospital Universitario de Torrejón

El Ministerio de Sanidad va a intensificar la vigilancia en aquellas zonas en las que se han confirmado casos de coronavirus sin haber llegado a identificar el origen del contagio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, anunció que se convocará a los responsables de Salud Pública para mejorar la sensibilidad en esos lugares.

No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad: "Ha habido cierta transmisión, pero no amplia. De ser así debería haber generado muchos casos secundarios que no se están produciendo".

23:52

COLEGIO DE MÉDICOS

El Colegio de Médicos pide que los profesionales tomen todas las medidas necesarias de protección frente al coronavirus. En esta línea, aconseja en un comunicado a los médicos o profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con pacientes confirmados o bajo investigación por posible contagio: "Deberán ser especialmente escrupulosos en la autoobservación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecer".

23:27

CASOS EN TORREJÓN DE ARDOZ

El caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) preocupa a los expertos. Hay al menos cinco personas en este municipio de las que no se sabe cuál ha sido la fuente de contagio. 

Esta localidad madrileña es, junto a Marbella y un municipio del País Vasco, una de las zonas de especial vigilancia en España, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mascarillas por el coronavirus en el Santiago Bernabéu

La llegada del coronavirus a España en los últimos días se refleja también en el uso de mascarillas. Hoy, en el Real Madrid - Barcelona disputado en el Santiago Bernabéu, varios de los aficionados asistentes lucieron estas mascarillas para tratar de combatir cualquier tipo de riesgo en el estadio.

23:05

ITALIA: SE MANTIENEN CERRADOS COMERCIOS Y ESCUELAS HASTA EL 8 MARZO

Según la agencia EFE, Italia mantiene cerrados comercios y escuelas en "zona roja" hasta 8 marzo. Se ha firmado un nuevo decreto por el que prorroga al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus: zonas de Lombardía y Véneto.

El gobierno italiano ha dividido al país en tres zonas:

-La roja, la más castigada y que comprende estos once municipios.

-La amarilla, que incluye el resto de localidades de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

-Resto del territorio para el que se han dispuesto otras medidas. 

23:00

El número de contagiados por coronavirus en Alemania se ha duplicado en las últimas 24 horas: de los 66 casos registrados el sábado se ha pasado a cerca de 130 hoy.

No obstante, el Instituto Robert Koch de Berlín, responsable del control y prevención de enfermedades, asegura que la mayoría de ellos son contagios leves o asintomáticos.

El coronavirus se expande por Estados Unidos

Ya se han registrado casos en ambas costas del país: este domingo se han confirmado nuevos positivos en Washington y en Rhode Island. 

El presidente Donald Trump anunció este domingo a través de su cuenta de Twitter que el nivel de control aumentará: "Además de la evaluación a los pasajeros antes de embarcar desde ciertas zonas de riesgo, también serán evaluados a su llegada a América".

La OMS aclara que el hecho de recibir paquetes procedentes de China no supone ningún riesgo de contraer el coronavirus, ya que estos "no sobreviven por mucho tiempo en superficies de objetos", según análisis previos.

22:45

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL QUE HA FUNCIONADO

Según informa El País: "El primer paciente de Andalucía obtiene dos negativos en los análisis. El primer caso de contagio local registrado en España, Miguel Ángel Benítez, ha obtenido este domingo dos negativos en los análisis realizados para detectar el virus en su cuerpo, según ha confirmado él mismo. Este segundo negativo rubrica la efectividad del fármaco contra el sida que se le ha administrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un tratamiento experimental que combina los antivirales lopinavir y ritonavir junto a interferon beta. Sin embargo, de momento seguirá tomando el fármaco". "El tratamiento hay que terminarlo para reforzar la curación total. De todas formas, serán pocos días, aunque no sé exactamente cuantos", ha dicho Benítez a El País.

Una pasajera con máscara en el aeropuerto de Roma

El Gobierno de Italia ha anunciado un paquete de medidas para combatir el coronavirus que tendrán un coste total de 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB del país. Estas son algunas de las medidas: 

-Suspensión de los pagos de las facturas de luz, gas, agua y basuras en los municipios en los que se ha decretado aislamiento obligatorio.

-Congelación durante un año del pago de los préstamos que la Agencia Nacional para el Desarrollo Empresarial había concedido a los negocios de las regiones afectadas.

-Ayuda de 500 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, para aquellos autónomos que hubieran tenido que suspender su actividad a causa del virus.

Este gasto se suma a los 900 millones que se habían destinado ya en un primer decreto ley.

22:20

IRENE LOZANO, PRESIDENTA DEL CSD, HABLA DEL CORONAVIRUS EN EL BERNABÉU

Irene Lozano, presidenta del CSD y presente en el palco del Bernabéu para presenciar en directo el Real Madrid-Barcelona habló del Coronavirus: "No debemos estar preocupados, el Ministerio de Sanidad está gestionando la crisis. Hay un equipo de guardia, es una crisis fluida. De momento no estamos en la fase de cerrar los acontecimientos deportivos. Nuestro sistema sanitario es fuerte, esta preparado para tomar medidas y se tomarán si hay que hacerlo, pero no hay que alarmar. Se está haciendo lo que hay que hacer y se está intentando controlar que no vengan los aficionados donde hay más casos".

22:16

Los médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han utilizado un tratamiento experimental para tratar a una de las personas contagiadas por el coronavirus, según informa 'El País'. 

El paciente ha respondido de manera favorable a un fármaco utilizado para combatir el sida. Este tratamiento ha sido utilizado también en algunos hospitales de Wuhan.

Los dos análisis a los que ha sido sometido este paciente han resultado negativos, aunque tendrá que seguir tomando el fármaco.

Tailandia se aplaza a septiembre y MotoGP arrancará en Texas

MOTOGP

Tailandia se aplaza a septiembre y MotoGP arrancará en Texas

La carrera de Tailandia prevista para el 22 de marzo, la segunda del Mundial de MotoGP, ha sido aplazada a septiembre. De esta manera, y tras la suspensión del GP de Qatar que iba a abrir la competición el próximo fin de semana, el inicio del campeonato se retrasa ahora hasta el 5 de abril en Texas

21:50

PRIMER CASO EN ESCOCIA

Escocia ha anunciado que ya tienen registrado el primer caso de Coronavirus. Una persona ha dado positivo. Es un residente en Tayside que había estado en el norte de Italia recientemente.

USO DE MASCARILLAS

La Organización Mundial de la Salud desde su cuenta oficial de República Dominicana aconseja que no si es necesario utilizar mascarillas estas son de un solo uso

Cancelado el GP de Qatar de MotoGP por el coronavirus

MOTOGP

Cancelado el GP de Qatar de MotoGP por el coronavirus

SE CANCELA EL GRAN PERMIO DE QATAR DE MOTOCICLISMO

La crisis mundial del coronavirus sigue causando estragos en las competiciones deportivas. Después de aplazarse el GP de China de Fórmula 1 y el ePrix de Sanya de la Fórmula E, ahora le ha tocado al Mundial de motociclismo. Según ha podido saber AS, el IRTA está en estos momentos comunicando a los equipos que, 100% seguro, se cancela el GP de Qatar, escenario de la primera cita del Mundial de MotoGP.

La información ha sido trasladada a los equipos de MotoGP para evitar que los mecánicos, pilotos y demás integrantes de las escuderías viajen a Qatar el lunes como inicialmente tenían previsto. 

EXPERIENCIA DE UN POSITIVO DE CORONAVIRUS

Este es el segundo caso de Coronavirus detectado en Cataluña. A través de un hilo de Twitter ha contado su experiencia y ha quitado dramatismo al virus. Muy interesante su experiencia y ha tenido muy buena acogida. Incluso ha sido recomendado por la cuenta De Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS VASCO CONFIRMA 4 CASOS MÁS

En total, ya son nueve los contabilizados. Las autoridades vascas han confirmado que de los nuevos casos tres tienen relación con positivos en Álava mientras que el cuarto, en Gipuzkoa, es profesional sanitario.

20:10

FRANCIA ELEVA A 130 SU NÚMERO DE CASOS CON DOS MUERTES

El coronavirus ha infectado a 130 personas en Francia desde finales de enero. Hoy se han producido 30 casos más según ha anunciado el Ministerio de Salud. "Francia tiene 130 casos confirmados, 12 personas curadas y 2 fallecidas. 116 están hospitalizados por razones de aislamiento y nueve están en una situación clínica grave", ha explicado Jérôme Salomon, director general de Salud.

La Guardia Civil alerta: cuidado con las supuestas "recomendaciones".

Una reflexión del escritor, periodista y académico.

19:47

ALEMANIA ELEVA A 129 SUS CASOS

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo hasta los 129, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en nueve de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

coronavirus hospital

HOSPITAL CERRADO A CAL Y CANTO

Un hospital de la ciudad de Gorinchem, cercano a Róterdam (Países Bajos) ha cerrado temporalmente sus instalaciones al haber confirmado un caso de COVID-19. Se trata de una mujer que está grave y ha sido trasladada al hospital universitario de la propia Róterdam. Hasta la fecha se han contabilizado una decena de casos. FOTO AFP

CORONAVIRUS VENECIA

LOS CANALES (VACÍOS) DE VENECIA

El coronavirus ha provocado que una de las ciudades más turísticas del mundo parezca desierta. FOTO REUTERS

19:14

HUNGRÍA DEJA DE ACEPTAR SOLICITUDES DE ASILO

Hungría ha anunciado este domingo que ha dejado de aceptar solicitudes de asilo en las zonas de tránsito que acogen refugiados junto a las fronteras sureñas del país debido al temor a importar casos de coronavirus.

"Existe el peligro de que entre los migrantes que llegan a las fronteras húngaras haya gente con el coronavirus", dijo György Bakondi, consejero de Seguridad Interna de la jefatura de Gobierno, citado por el diraio digital 'hvg'.

"Por ello suspendemos, por tiempo indefinido, la aceptación de nuevas personas en las zonas de tránsito", añadió.

El consejero subrayó que la mayoría de los refugiados que llegan a Hungría son afganos, paquistaníes e iraníes, y recordó que en este último país se ha formado un foco del coronavirus.

"La medida fue tomada para proteger a las 321 personas que se encuentran allí (en las zonas de tránsito)", enfatizó Bakondi.

coronavirus reino unido

BORIS JOHNSON ESPERA MÁS CASOS EN EL REINO UNIDO

El primer ministro británico Boris Johnson espera que el nuevo coronavirus se extienda aún más dentro de Gran Bretaña, tras el anuncio de otros 12 pruebas positivas el domingo. "Hemos detectado que 35 personas en este país tienen o han tenido la enfermedad y claramente puede haber más", ha explicado Johnson durante una visita a un centro sanitario londinense. FOTO AFP

18:42

ITALIA: 34 FALLECIDOS Y 1.577 CONTAGIADOS

Italia ha registrado ya 34 fallecidos, cinco más que lo anunciado en el último balance del sábado, y 1.577 contagiados, 528 más en veinticuatro horas, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli compareció en rueda de prensa para ofrecer el nuevo balance de enfermos con COVID-19 en el país y dijo que el número de contagios totales es de 1.694, entre los que se contabilizan los 34 fallecidos y 83 curados (33 más que el sábado).

El jefe de Protección Civil dijo que de los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41 % están hospitalizados y sólo 140 enfermos están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

Italia ha realizado 21.127 pruebas a ciudadanos con y sin síntomas en todo el territorio nacional, pero especialmente en las regiones más afectadas: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

18:20

GALICIA HARÁ ACOPIO DE MATERIAL

El Consello de la Xunta autorizará en su próxima reunión, prevista para el jueves, un "expediente de compra por emergencia" de equipamiento para "anticiparse" a la llegada a Galicia de los primeros casos de coronavirus, tal y como ha anunciado este domingo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Vázquez Almuiña avanzó que la compra será "inmediata" para reforzar el equipamiento en los hospitales gallegos de las grandes ciudades y en los comarcales para atender posibles casos.

La compra de equipamiento como respiradores o aparatos de rayos para los servicios de emergencias fue una de las necesidades detectadas por el grupo de expertos creado en Galicia para el seguimiento del brote, formada por especialistas clínicos en infectología, microbiología, urgencias, UCI, atención primaria, enfermería y preventivistas.

18:10

GIRONA PRECINTA LA ESCULTURA 'CUL DE LA LLEONA' PARA EVITAR CONTAGIOS

El Ayuntamiento de Girona ha precintado la escultura Cul de la Lleona, siguiendo las recomendaciones del Servei de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (SVEC), para evitar el contagio de coronavirus.

La tradición apunta que los visitantes o turistas llegados a la ciudad deben besar la escultura al pasar junto a ella si quieren volver a ella o que "no se puede ser vecino" de Girona quien no la bese.

El ayuntamiento ha procedido a limpiarla antes de precintarla, ha informado la alcaldesa Marta Madrenas en las redes sociales.

La escultura, construida con piedra calcárea en el siglo XII, es una columna a la que está adosada la imagen de una pequeña leona. Se encuentra situada en la calle Calderers, en el caso viejo de la ciudad, junto a la iglesia de Sant Feliu.

CUÁNDO Y CÓMO USAR MASCARILLA (MENSAJE DE LA OMS)

Cuándo usar mascarilla

- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

EL LOUVRE NO ABRE FINALMENTE

El Museo parisino del Louvre no ha abierto este domingo sus puertas porque sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación de peligro.

El llamado "derecho de retirada" permite a un trabajador, sin permiso de su jefe, abandonar su puesto o no ir a trabajar cuando la situación laboral presenta un peligro "grave e inminente" para su vida o su salud, según la página web de la Administración francesa.

CJ McCOLLUM (NBA) NO FIRMARÁ AUTÓGRAFOS "HASTA NUEVO AVISO"

El escolta de Portland Trail Blazers, CJ McCollum, no firmará autógrafos a sus fans debido al coronavirus. "El coronavirus ha golpeado oficialmente a Oregon. Más específicamente el lago Oswego. Asegúrate de lavarte las manos con jabón durante al menos 20 segundos y cúbrete la boca cuando tosas. Me tomo oficialmente un descanso con los autógrafos hasta nuevo aviso".

17:50

LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON 15 CASOS, HA DESCARTADO OTROS 240

La Conselleria de Sanidad Universal no ha detectado hasta el momento ningún caso nuevo de coronavirus este domingo en la Comunidad Valenciana, donde los 15 afectados por la enfermedad continúan en estado leve. Además, se ha descartado como negativas un total de que 240 pruebas.

Sanidad ha habilitado el número 900 300 555 para atender a todas las personas que hayan viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Hasta este domingo, el teléfono ha atendido unas 2.100 llamadas, de las cuales un poco más de la mitad han sido consultas requiriendo información general. La tercera parte han sido consultas de población con síntomas pero que no atendían a criterios epidemiológicos.

17:37

LA RIOJA HA DESCARTADO YA 24 CASOS SOSPECHOSOS

Tras la puesta en marcha del protocolo de actuación ante el coronavirus a finales de enero, en La Rioja se han descartado un total de 24 casos sospechosos de COVID-19 entre los pacientes que han acudido a los centros del Sistema Público de Salud.

Desde su activación este mismo miércoles, el canal especial habilitado en el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33) ha atendido 206 llamadas y el equipo sanitario de intervención a domicilio, que completa este dispositivo de atención remota, ha realizado 18 actuaciones.

CORONAVIRUS MARATÓN

LEGESE Y LONAH CHEMTAI SALPETER SE IMPONEN EN UN ATÍPICO MARATÓN DE TOKIO

El etíope Birhanu Legese  (2h04.15) ganó este domingo por segundo año consecutivo el maratón de Tokio, en el que solo 200 atletas, de élite, fueron autorizados a competir debido a la epidemia de coronavirus. Cerca de 38.000 apasionados se habían inscrito este año. Pero, para impedir una concentración de personas que pudiera facilitar la propagación del coronavirus, la organización solo permitió que 200 participantes tomaran la salida.

El ganador finalizó segundo en el último maratón de Berlín, en septiembre, logrando el tercer mejor tiempo de siempre en la distancia (42,195 km).

En categoría femenina se impuso la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2h17.45), por delante de las etíopes Birhane Dibaba (2h18.35) y Sutume Asefa Kebede (2h20.30).

El maratón de Tokio ha sido el evento deportivo japonés más importante afectado por la epidemia de coronavirus, que ha provocado la anulación o el aplazamiento de múltiples eventos deportivos en todo el mundo.

Tokio organiza los Juegos Olímpicos entre el 24 de julio y el 9 de agosto. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach aseguró el viernes que su institución está "completamente determinada" a mantener el mayor evento deportivo del mundo a pesar de la propagación de la epidemia. FOTO EFE

17:24

EL ESCRITOR CHILENO LUIS SEPÚLVEDA ES EL PACIENTE DE ASTURIAS

El escritor, periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda (70), afincado en Gijón, es el primer positivo en Asturias. Según las últimas informaciones está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre. Por otro lado, su mujer de 66 años que dio un resultado 'indeterminado' en la primera prueba de Covid-19 presenta fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de la tarde este domingo.

17:18

LA REPÚBLICA DOMINICANA CONFIRMA UN CASO Y ESTUDIA OTRO

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años que está en aislamiento.

El hombre ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en "un hotel de la región este", dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", según el ministro.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

16:58

TRES NUEVOS CASOS EN CATALUÑA

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre viajó a Milán del 20 al 23 de febrero.

Con estas personas ya son 12 los casos de coronavirus detectados en Cataluña, después de que este domingo por la mañana se hayan confirmado tres más: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62, también en estado leve.

La odisea de Torres por el coronavirus, sin medalla

CICLISMO | MUNDIALES DE PISTA

La odisea de Torres por el coronavirus, sin medalla

Sebastián Mora y Albert Torres, que llegó por la mañana a Berlín tras superar la cuarentena del UAE Tour, fueron décimos. Dinamarca, con un Morkov también afectado, oro.

16:55

EL NÚMERO DE CASOS SE DISPARA EN ALEMANIA

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo llegando a 117, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

El ministro de Interior, Host Seehofer, descarta por el momento que se puedan establecer cierres de regiones enteras, un escenario que se adoptaría sólo "en último extremo", afirma en el dominical del popular diario 'Bild'.

Su colega de Sanidad, Jens Spahn, recuerda que hasta ahora la mayoría de los casos registrados en el país son leves o asintomáticos. Advierte, sin embargo, que hay que contar con que se produzcan contagios más graves según aumente su número.

16:50

LA POLUCIÓN SE REDUCE EN CHINA POR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Los satélites de observación de la agencia espacial de EEUU, la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado disminuciones significativas en la polución del dióxido de nitrógeno en China, al menos en parte, debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus.

Según los mapas divulgados por la agencia norteamericana en su página web, las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, han descendido de forma notoria.

La calidad del aire es un problema grave en la sociedad china. Son conocidos sus densos paisajes de polución, en particular en las zonas industriales, que provocan graves enfermedades respiratorias a la población.

"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", ha declarado la investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu.

TRUMP ANUNCIA MÁS CONTROLES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de controles de detección del coronavirus a los pasajeros que lleguen al país desde lugares considerados "de alto riesgo".

"Coronavirus: además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América. ¡Gracias!", ha escrito el presidente de Estados Unidos.

16:15

ARCO CIERRA SUS PUERTAS CON UN DESCENSO DE VISITANTES

La Feria Internacional de Arte contemporáneo ARCO echa hoy el cierre a su 39 edición con un éxito de ventas de las galerías, pero con una bajada de visitantes, de los 100.000 de 2019 a los 93.000 de este año, que se achaca a la epidemia del coronavirus.

Pese a este descenso del 7 por ciento de asistencia, la feria ha sido todo un éxito, las galerías "están contentas" y las ventas han ido bien, según el balance de la directora de la feria, Maribel López.

Han sido cinco jornadas dedicadas al arte contemporáneo, dos para público profesional y tres abierta a todos los públicos, en un año que se cierra sin obra polémica y solo deslucido por la menor afluencia: "Todo lo demás ha ido perfectamente".

16:00

UN TERCIO DE LOS ALEMANES RENUNCIA A VIAJAR Y UN 22% TIENE MIEDO 

Alrededor de uno de cada tres alemanes renuncia a los viajes al exterior debido al nuevo coronavirus, de acuerdo con una encuesta del instituto de investigación de mercado Kantar publicada hoy por el periódico 'Bild am Sonntag'.

El 35 por ciento de los encuestados afirmó que renunciará a los viajes al exterior. El 62 por ciento respondió negativamente a la pregunta, mientras que el tres por ciento no tenía en claro una respuesta.

El 17 por ciento señaló que la propagación del coronavirus tiene efectos en su día a día. Algo más de uno de cada cinco encuestados (22 por ciento) reconoció tener miedo al contagio.

15:51

ITALIA DESTINARÁ 3.600 MILLONES DE EUROS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno italiano gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2 % del producto interior bruto italiano (PIB), en una serie de ayudas a empresas que tratarán de reducir el impacto económico que causará el coronavirus en el crecimiento del país.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, señaló este domingo en una entrevista con el diario "La Repubblica" que el paquete que diseña el Gobierno y que aprobará en los próximos días "contendrá intervenciones a todos los niveles", que serán acordados con los agentes sociales y las autoridades locales.

CORONAVIRUS WUHAN

VENCE AL CORONAVIRUS CON 98 AÑOS

Una mujer de 98 años y residente en Wuhan se ha convertido en la persona de mayor edad en superar la neumonía provocada por el nuevo coronavirus al ser dada de alta este domingo en uno de los hospitales provisionales levantados en la ciudad de Wuhan, epicentro del foco.

La paciente de apellido Hu y residente en el barrio de Jiang'an de Wuhan, presentó fiebre a inicios del mes pasado. Fue hospitalizada y trasladada al Hospital Leishenshan de Wuhan el 13 de febrero junto con su hija de 55 años de edad, también infectada por el coronavirus.

Hu estuvo grave y registró fiebre de 40 grados. Se le aplicaron los medicamentos antivirales y antiinfecciosos y fue puesta bajo observación médica de 24 horas. "Su recuperación dará confianza a otros pacientes que siguen recibiendo tratamiento", ha destacado el director del hospital, Wang Xinghuan. FOTO EFE

Coronavirus: mapa de afectados y contagiados hoy, en directo

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de afectados y contagiados hoy, en directo

Sigue en directo el mapa de afectados y casos confirmados por el coronavirus. Así avanza la epidemia surgida en China.

15:34

CIERRA TEMPORALMENTE LA IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES DE ROMA

La Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma ha cerrado sus puertas este domingo y a hasta nuevo aviso como medida de precaución contra el brote de coronavirus que afecta especialmente al norte de Italia, una decisión que ha partido de la Embajada de Francia en la capital italiana.

"A petición de la Embajada de Francia en Roma y como medida de precaución, la Iglesia de San Luis de los Franceses permanecerá cerrada este domingo 1 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. No habrá misas ni visitas. Tampoco habrá misa en la Iglesia de San Ivo de los Bretones este domingo", se lee en una nota en la página oficial de esta iglesia.

No se dan las razones de la decisión, pero se produce después de que un cura que hasta hace poco vivió en Italia haya dado positivo en coronavirus en París.

15:30

CAERÁ LA VENTA DE SMARTPHONES Y ORDENADORES

El brote de coronavirus y su impacto en la fabricación de dispositivos y en la cadena de suministro por el cierre de fábricas en China, principal foco del Covid-19, va a provocar una caída de las ventas mundiales de smartphones y ordenadores, que descenderán un 2,3% y un 9% este año, respectivamente, según los cálculos de la consultora IDC.

Las medidas de higiene son básicas.

15:10

PROSIGUE LA SALIDA DE HUÉSPEDES DEL HOTEL DE TENERIFE

En cuanto a los huéspedes del hotel del sur de Tenerife donde se alojaban este grupo de italianos y que se encuentra bajo medidas de control sanitario, se prosigue con la operación salida del grupo de hasta 130 personas a las que se les ha permitido salir por haber ingresado en el hotel tras el aislamiento de los positivos y sus contactos.

Al respecto, hasta las 11.15 horas de este domingo han salido 73 personas, nueve de ellas españolas y el resto extranjeros. Las salidas continúan de manera escalonada. Por su parte, en relación al resto de huéspedes, las autoridades prosiguen avanzando en la negociación con los países de origen para realizar los traslados pertinentes cumpliendo con todos los protocolos.

15:08

LOS PACIENTES DE CANARIAS, EN BUEN ESTADO

La Consejería de Sanidad ha informado de que los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 importados de Italia que están hospitalizados y aislados en las islas Canarias continúan en buen estado de salud y con una evolución favorable.

En este sentido, cinco de ellos forman parte de un grupo de diez ciudadanos italianos que pasaban unas vacaciones en Tenerife. El primero de ellos dio positivo el pasado lunes 24 de febrero y desde entonces todos sus acompañantes se encontraban aislados en las habitaciones del hotel donde se alojaban.

Mientras, la persona que ha dado positivo en La Gomera sigue también en buen estado de salud ingresada en un centro hospitalario de la isla y todos sus contactos directos y estrechos han sido estudiados sin que se hayan producido resultados positivos.

14:57

EL PACIENTE DE ASTURIAS ESTÁ ESTABLE Y SU MUJER ESPERA EL RESULTADO DEL ANÁLISIS

El hombre de 70 años, vecino de Gijón, primer caso positivo de coronavirus en Asturias está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre. Por otro lado, su mujer de 66 años que dio un resultado 'indeterminado' en la primera prueba de Covid-19 presenta fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de la tarde este domingo.

14:42

EL PACIENTE DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ GRAVE

El paciente ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, que ha dado positivo por coronavirus en el que ha sido el primer caso de Castilla-La Mancha, se encuentra en estado grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aunque ha mejorado "de manera discreta" de este sábado a este domingo, debido a las medidas de soporte que se le están administrando.

Así lo ha puesto de manifiesto este domingo el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras darse a conocer en la mañana de este domingo este primer caso.

Este hombre, de 62 años y que es una persona sana y no "especialmente vulnerable" aunque con Epoc, ingresó el pasado día 27 de febrero en el Hospital de Guadalajara con un cuadro de infección respiratoria y a lo largo de sábado, día 29, se produjo un empeoramiento que precisó su traslado a la UCI.

Información de interés público del Ministerio de Sanidad.

14:37

PEDRO SÁNCHEZ MUESTRA CONFIANZA EN EL SISTEMA SANITARIO

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo que España tiene, frente al coronavirus, "la confianza que construye la unión de todos los ciudadanos en torno a un sistema público de sanidad que garantiza la protección de la salud de todos, con independencia de la condición social que tengan".

Sánchez ha presentado este domingo en un acto en Vitoria las candidaturas del PSE-EE a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, que encabeza, como candidata a lehendakari, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

En su intervención, en la que ha defendido la necesidad de "proyectos políticos que generen confianzas, seguridades", ha aludido a la situación generada por la expansión del coronavirus y las informaciones que están surgiendo al respecto y que "lógicamente preocupan al conjunto de la sociedad y también a las instituciones".

Según ha subrayado, "nosotros tenemos algo muy importante, que hemos construido durante los últimos 40 años, la confianza que construye la unión de todos los ciudadanos en torno a un sistema de sanidad público", lo que "garantiza la protección de la salud de todos los ciudadanos con independencia de la condición social que tengan" y es "una gran conquista de la democracia española".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno español trabaja "codo con codo" con todos los gobiernos autonómicos "para trasladar la ocupación en frenar este tipo de enfermedades", pero también "el cooperar lealmente desde todas las instituciones frente a un mal común".

También ha remarcado la "unión que genera y construye esa confianza que vemos en los científicos, muchos de ellos adscritos a centros públicos, que trasladan informaciones y recomendaciones".

En este marco, ha advertido de que, "en este tipo de crisis de enfermedades, no cuentan ni la ideología, ni las opiniones", sino "la ciencia y el conocimiento". "Y eso es lo que garantizan aquellos que están al frente de los centros y que nos informan y recomiendan cómo atajar esta enfermedad", ha valorado.

14:30

EL LOUVRE RETRASA SU APERTURA

El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de mañana tras mantenerse "conversaciones" del personal sobre la epidemia del nuevo coronavirus, indicó la dirección del establecimiento a la AFP.

"Hay una reunión de información entre los agentes del museo y la dirección sobre la situación sanitaria y las medidas de prevención vinculadas al coronavirus", declaró una portavoz del museo.

"Las discusiones duraron toda la mañana", dijo y agregó que más tarde se dará más información. El Louvre recibió 9,6 millones de visitantes en 2019.

14:13

EL PAÍS VASCO CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS

El Departamento vasco de Salud ha confirmado este domingo dos nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de positivos en Euskadi asciende en este momento a cinco. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra. Los cinco casos detectados hasta ahora "se vigilarán desde Euskadi".

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados. Según ha explicado Salud, de hecho, esta labor es lo que ha permitido identificar estos dos nuevos positivos. Además, y de manera paralela a estos casos, se sigue "respondiendo de manera rigurosa" a los posibles casos sospechosos.

13:58

EL PAPA FRANCISCO... RESFRIADO

El papa Francisco anunció este domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, al sur de Roma, a causa de un resfriado.

"Desgraciadamente, un resfriado me obliga a no participar este año" en ese retiro de la Cuaresma, declaró el domingo tras la oración del Ángelus, oficiada en la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico, durante el cual tuvo dos accesos de tos.

"No hay ninguna prueba que nos lleve a diagnosticar nada más que una leve indisposición", subrayó el domingo a la AFP el portavoz del vaticano, al ser preguntado por los medios, en plena epidemia del nuevo coronavirus.

MADRID ELEVA A 15 EL NÚMERO DE CASOS

El último caso es el de un varón de 56 años sin antecedentes de viaje que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico San Carlos.

13:40

SANIDAD VERÍA “EXTRAÑO” QUE SE PERMITA LA MOVILIDAD A PERSONAS QUE PROVENGAN DE ZONAS DE RIESGO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este domingo que si en Italia no se permite celebrar eventos masivos "suena extraño" que se permita que "vengan a reunirse a España".

"Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España "ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos".

"Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos", ha declarado.

Entre los grandes eventos deportivos que está previsto que se celebren en el mes de marzo destacan el partido de fútbol de Champions League que disputarán el Valencia y el Atalanta el próximo día 10; el partido de Europa League entre Sevilla y Roma el día 12; y el encuentro entre Getafe e Inter de Milán el 19 de marzo.

Además, en Valencia se celebrarán las Fallas 2020 desde el domingo 15 de marzo hasta el jueves 19 de marzo.

La UEFA contiene la respiración ante el coronavirus en la Euro

EUROCOPA 2020

La UEFA contiene la respiración ante el coronavirus en la Euro

A cien días del torneo, la organización discute en Ámsterdam el impacto del virus en cientos de miles de fans que se moverán libremente por toda Europa.

13:20

BALANCE EN  EL MUNDO HASTA LAS 11:00 HORAS

El número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo ascendía a 87.565, incluyendo 2.990 decesos, en 64 países y territorios, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el domingo a las 11H00 GMT.

- Desde el último conteo, la víspera a las 17H00 GMT, se contabilizaron 1.646 nuevos contagios.

- China continental (sin los territorios de Hong Kong y Macao), donde apareció la epidemia a fines de diciembre, registraba 79.824 casos, incluyendo 2.870 muertes. Entre el sábado a las 17H00 GMT y el domingo a las 11H00 GMT, se anunciaron 573 nuevos contagios y 35 nuevos decesos.

- En el resto del mundo, se habían registrado 7.741 casos el domingo a las 11H00 GMT, incluyendo 120 muertos y 1.073 nuevos casos.

-Los países más afectados después de China son Corea del Sur (3.736 casos, de los que 586 eran nuevos, y 18 muertes), Italia (1.128 casos, 29 muertes), Irán (978 casos, de los cuales 385 nuevos, 54 decesos) y Japón (239 casos, de los cuales 9 nuevos, 11 decesos). Además, Japón registró más de 700 casos en el crucero 'Diamond Princess', amarrado en Yokohama.

- En Europa, en número de casos, a Italia le seguían Francia (100) y Alemania (74).

- Este balance ha sido realizado por las oficinas de la AFP, a partir de datos de las autoridades nacionales competentes e información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

13:12

LOS DOS NUEVOS CASOS EN ANDALUCÍA SON MÉDICOS

Dos médicos de 28 y 36 años que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía por coronavirus han elevado este mediodía a 12 los casos en la región, de los cuales solo uno permanece en ingreso hospitalario --el primer paciente--, mientras que el resto, incluidos estos dos nuevos, está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

La Consejería de Salud y Familias ha informado en un comunicado que los casos de estos dos médicos están aún pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.

El Madrid jugará en Milán sin público ni periodistas

EUROLIGA

El Madrid jugará en Milán sin público ni periodistas

La Euroliga ha decidido que el Armani-Madrid de este martes se dispute finalmente en la capital de Lombardía, pero a puerta cerrada por el coronavirus.

13:01

IRÁN CONTABILIZA CASI 1.000 CASOS Y 54 MUERTES

El ministro iraní de Salud anunció este domingo el deceso de 11 personas infectadas por el nuevo coronavirus, con lo que el balance en el país subió a 54 muertos, el segundo más alto después de China.

En las últimas 24 horas, "once personas perdieron la vida" tras haber contraído el nuevo coronavirus, declaró el portavoz del ministerio Kianoush Jahanpour durante una rueda de prensa retransmitida por televisión, y agregó que se habían confirmado 385 nuevos casos, por lo que el número total de personas infectadas en Irán es ya de 978.

12:45

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL CORONAVIRUS

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

12:35

UN HOMBRE DE 62 AÑOS ES EL PRIMER PACIENTE INFECTADO EN CASTILLA-LA MANCHA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

12:28

LA PARADOJA CHINA: TEME MIEDO A IMPORTAR CASOS

La prioridad del Gobierno chino, el país donde se originó la epidemia de COVID-19, es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países, tras cuatro días consecutivos con más nuevos casos del coronavirus detectados fuera del país que en China.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el director general del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cui Aiming, aseguró que Pekín "seguirá de cerca la situación internacional de la epidemia".

"Por supuesto, consideraremos la posibilidad de reducir algunos viajes transfronterizos innecesarios", dijo.

Estas declaraciones se producen tras el rápido aumento de casos en países como Japón, Corea del Sur, Italia o Irán, que han provocado temores en China de que la "importación" de personas infectadas por el coronavirus eche por tierra los avances de las últimas semanas en la lucha contra la epidemia.

Eso sí, aunque según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otros 53 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China sigue acaparando el 93 % de los infectados.

La media maratón de París se suspende por coronavirus

ATLETISMO

La media maratón de París se suspende por coronavirus

La carrera francesa estaba prevista para este domingo y reuniría a 44.000 personas. "Buscaremos una nueva fecha", dicen los organizadores.

12:20

LOS CUATRO PACIENTES DE EXTREMADURA ESTÁN BIEN

Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este domingo para detallar estos cuatro casos ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda.

Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

Cabe destacar que todos ellos presentan "sintomatología escasa", similar a la de una "gripe leve", por lo que a ninguno de ellos el virus le "compromete la vida" ni tampoco su salud de una forma "importante", ha dicho Vergeles, quien ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema de salud público.

El Movistar pone rumbo a Madrid

CICLISMO

El Movistar pone rumbo a Madrid

El conjunto español confirmó en la mañana de este domingo que salió de Abu Dhabi tras los casos de coronavirus en el UAE Tour.

Morkov se siente culpable por propagar el coronavirus

CICLISMO

Morkov se siente culpable por propagar el coronavirus

El danés estuvo presente en las cuatro etapas del UAE Tour antes de viajar a los mundiales de ciclismo en pista con sus compañeros de selección.

12:00

NEGATIVO EN MALLORCA

Las pruebas rápidas realizadas al hijo y la hija embarazada de la mujer aislada por coronavirus en Son Espases han dado negativo, según ha informado la Conselleria de Sanidad y Consumo de Baleares. Después de confirmarse este sábado que una mujer de unos 40 años y residente en Palma había dado positivo en coronavirus, la Dirección General de Salud Pública y Participación inició el correspondiente estudio de casos que hayan podido tener contacto con la mujer.

Uno de los contagiados cuenta su experiencia personal en su cuenta de Twitter.

11:35

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha revelado que hay tres casos graves. Preguntado sobre el estado de los de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que "siguen estables dentro de la gravedad. Parece que evolucionan relativamente bien, siempre con prudencia".

11:30

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Fernando Simón es preguntado sobre la presona que ha dado positivo en Ecuador, proveniente de España. "Se pudo infectar en Torrejón, estamos estudiando posibles nexos", dice. Se tiene una información "poco sólida de que podría haber estado en Aragón", pero en esa comunidad no hay ningún caso.

11:30

A las 11:00, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 73 casos de coronavirus, incluyendo los 2 pacientes que ya recibieron el alta médica.

- Comunidad Valenciana: 15

- Madrid: 14

- Andalucía: 12

- Canarias: 7

- Cataluña: 9

- Extremadura: 4

- País Vasco: 3

- Castilla y León: 3

- Baleares: 2

- Navarra: 1

- Asturias: 1

- Cantabria: 1

- Castilla-La Mancha: 1

11:20

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

"Los casos actuales no suponen un riesgo porque están controlados", afirma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

11:20

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Simón asegura que "no es necesario elevar el nivel de alerta" en España.

11:15

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Sólo en nueve de los casos infectados en España no está establecido "el nexo con una importación de una zona de riesgo".

11:10

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

En España hay ya 73 casos de coronavirus, dos de ellos ya dados de alta. Según Simón, el 90% son importados o relacionados con importados.

Fernando Simón ofrece la última hora del coronavirus.

Corea del Sur

COREA DEL SUR: AUMENTAN A 3.526 LOS CASOS DE CORONAVIRUS

Los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur han aumentado este domingo hasta los 3.526, al registrarse 376 casos más, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

10:20

"PARA LOGRAR UNA VACUNA, PRIMERO HAY QUE BUSCAR LOS GENES MÁS VIRULENTOS"

La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola, una de las investigadoras españolas inmersa en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, explica que para lograrla primero hay que localizar los genes de mayor virulencia en su estructura para eliminarlos. "Trabajamos en la reconstrucción del virus a partir de su secuencia genética ya publicada para poder modificarlo y eliminar los genes de virulencia", dijo a EFE.

10:05

NUEVAS COMUNIDADES INFECTADAS

Según el Ministerio de Sanidad, dos nuevas comunidades autónomas han registrados casos de coronavirus: Extremadura y Castilla-La Mancha.

La psicosis complica la agenda del fútbol en Europa

CORONAVIRUS

La psicosis complica la agenda del fútbol en Europa

La Serie A aplaza cinco partidos al 13 de mayo, la Juventus pone en cuarentena a su equipo filial y el PSG-Dortmund de Champions podría jugarse a puerta cerrada.

9:30

CATALUÑA CONFIRMA TRES NUEVOS CASOS

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña --que se suman a otros seis ya detectados--: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62. Los dos hombres estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero, mientras que la mujer estuvo en contacto con uno de los casos confirmados. Los tres nuevos casos están en estado leve.

9: 30

MÉXICO DICE QUE CUMPLE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

México ha asegurado este sábado que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya hablado de que existe una posibilidad "muy real" de cerrar la frontera sur para evitar la propagación del virus.

Las distintas comunidades autónomas han ido habilitando teléfonos para resolver las dudas de sus ciudadanos sobre el coronavirus.

9:00

FRANCIA: 100 CASOS EN UN MES

El país galo ha alcanzado los 100 casos de personas contagiadas del coronavirus en el mes de febrero, según ha informado el director general de Salud, Jérôme Salomon. De las 100 casos, 12 personas se han recuperado del virus, dos han muerto y 86 están hospitalizadas, nueve de ellas en estado grave, según ha recogido el diario 'Libération'.

8:45

EL ESTADO DE WASHINGTON DECLARA LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ha anunciado este domingo la proclamación de emergencia tras constatar al primer fallecido por coronavirus en todo Estados Unidos. "Este es un momento para tomar medidas proactivas de sentido común para garantizar la salud y la seguridad de quienes viven en el estado de Washington", ha hecho saber en un comunicado.

 

8:35

COREA DEL NORTE MANTIENE EN OBSERVACIÓN A 7.000 PERSONAS

El país asiático anunció este domingo que ha puesto a unas 3.900 personas más en observación debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el nuevo coronavirus, lo que eleva a unas 7.000 el total de las sometidas a vigilancia por ese motivo.

Desde el Ministerio de Sanidad siguen dando instrucciones sobre cómo actuar ante el coronavirus.

8:15

CHINA: 2.870 MUERTOS Y 79.824 CONTAGIADOS


El Ministerio de Salud de China ha elevado este domingo a 2.870 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 79.824 los contagiados. se ha indicado que, en total, 851 personas son sospechosas de poder tener el virus y han encontrado un total de 51.856 personas que han tenido contacto cercano con pacientes con coronavirus. De ellas, 8.620 han concluido su observación médica este sábado.

8:10

CHINA DETECTA OTRO REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 PERO CON MENOS FALLECIDOS

El coronavirus dejó en China 573 nuevos casos confirmados y 35 muertes más a lo largo de la jornada del sábado, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Estas cifras suponen un repunte del 34 % en los nuevos contagios con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos de este sábado se redujeron en un 26 % en comparación con los del viernes.

 

8:00

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARMENIA

El Gobierno de Armenia ha confirmado el primer caso de coronavirus, según ha indicado el propio primer ministro, Nikol Pashinian. Se trata de un ciudadano armenio de 29 años que viajó a Irán y volvió a su país el pasado 28 de febrero.

7:50

FALLECE EN TAILANDIA UN HOMBRE DE 35 AÑOS CON COVID-19 Y DENGUE

Un hombre de 35 años contagiado con COVID-19 y que también padecía dengue ha fallecido en Tailandia, en la que podría convertirse en la primera víctima mortal del coronavirus en el país asiático, informaron este domingo las autoridades. Era uno de los dos tailandeses en estado grave de los 42 contagiados; trabajaba con turistas.

7:45

PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN AUSTRALIA

El Gobierno de Australia confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus, la de un hombre de 78 años que fue evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

7:40

Lo primero, hacer un resumen de los casos que hay en España. En total, se han detectado 58 infectados, incluyendo los dos que ya recibieron en alta médica. Ahora mismo, hay 56 casos activos de coronavirus en nuestro país.

- Comunidad Valenciana: 15

- Madrid: 10

- Andalucía: 10

- Canarias: 7

- Cataluña: 6

- País Vasco: 3

- Castilla y León: 2

- Baleares: 2

- Navarra: 1

- Asturias: 1

- Cantabria: 1

7:30

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo donde te vamos a contar todas la novedades que se vayan produciendo en España y el resto del mundo sobre el coronavirus.

.