MOTOGP

Cancelado el GP de Qatar de MotoGP por el coronavirus

La FIM, la IRTA y Dorna comunicaron que se anula la carrera de MotoGP y Tailandia se aplazará a septiembre. Moto2 y Moto3 sí correrán porque ya están allí.

Cancelado el GP de Qatar de MotoGP por el coronavirus
MotoGP

La crisis mundial del coronavirus sigue causando estragos en las competiciones deportivas. Después de aplazarse el GP de China de Fórmula 1 y el ePrix de Sanya de la Fórmula E, ahora le ha tocado al Mundial de motociclismo. Según ha podido saber AS, el IRTA está en estos momentos comunicando a los equipos que, 100% seguro, se cancela el GP de Qatar, escenario de la primera cita del Mundial de MotoGP. La información ha sido trasladada a los equipos de MotoGP para evitar que los mecánicos, pilotos y demás integrantes de las escuderías viajen a Qatar el lunes como inicialmente tenían previsto en la mayoría de los casos. 

Aún así, el aviso llega tarde para algunos de los integrantes del paddock del Mundial de MotoGP, ya que existe constancia de que miembros de los equipos o pilotos ya han iniciado su traslado hacia la sede del que iba a ser el primer gran premio de la temporada 2020. Es el caso de Aleix Espargaró, quien ya está de camino hasta Qatar acompañado por su familia. El  piloto de Aprilia, además, tiraba de ironía en sus redes al conocer la noticia de la cancelación de la carrera de Qatar: "Chapeau la gestion del GP de Qatar, no se ha podido hacer peor! Chapeau!" (sic).

Esta decisión podría afectar sólo a la categoría de MotoGP puesto que los pilotos de Moto2 y Moto3 se encuentran ya en el circuito de Losail disputando los últimos test de pretemporada. Además de la cancelación de este gran premio, que se celebraba el fin de semana del 6, 7 y 8 de marzo, corre grave peligro también el de Tailandia, aunque está previsto que no se pierda en un principio y que se aplace a Septiembre, que era su fecha habitual hasta ahora. De esta manera, la primera carrera para MotoGP del curso 2020 será la del GP de Austin, en Texas, el 5 de abril.

En los últimos días ha sido constante la comunicación de Dorna con las autoridades qataríes para conocer de primera mano la situación y las posibles medidas a tomar. Antes de la cancelación ya se había preparado una sala de aislamiento dentro del Centro Médico en el propio circuito. Además, todas las llegadas al país árabe estaban siendo monitorizadas, y desde el viernes todos los vuelos que llegaban a Doha desde Corea del Sur, Irán y China eran estrictamente controlados y todos los pasajeros eran puestos en cuarentena directamente durante 14 días hasta cerciorarse que las pruebas del Coronavirus resultaban negativas.

Esta información se ha hecho oficial a última hora de la tarde a través del siguiente comunicado:

"Debido a las restricciones de viaje que entran en vigencia y afectan a los pasajeros de Italia (entre otros países), la categoría principal del Mundial no competirá en Losail. FIM, IRTA y Dorna lamentan anunciar la cancelación de todas las sesiones de MotoGP en el GP de Qatar, incluida la carrera.El brote de coronavirus en curso ha dado lugar a restricciones de viaje que afectan a los pasajeros de Italia, entre otros países. A partir de hoy, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas 2 semanas, serán llevados directamente a cuarentena durante un mínimo de 14 días. Italia claramente juega un papel vital en el Campeonato y en MotoGP, tanto en la pista como fuera de ella, y por lo tanto seha tomado la decisión de cancelarlo. Como los equipos y pilotos de Moto2 y Moto3 ya estaban en Qatar para la prueba oficial de tres días en el Circuito Internacional de Losail a principios de esta semana, las carreras de ambas categorías serán posibles. Por lo tanto, las clases ligeras e intermedias competirán del 6 al 8 de marzo. Lo mismo se aplicará a la Asia Talent Cup, que tendrá dos carreras durante el GP de Qatar como se planeó originalmente".