NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

La UEFA contiene la respiración ante el coronavirus en la Euro

A cien días del torneo, la organización discute en Ámsterdam el impacto del virus en cientos de miles de fans que se moverán libremente por toda Europa.

La UEFA contiene la respiración ante el coronavirus en la Euro
DENIS BALIBOUSEREUTERS

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá este lunes en Ámsterdam para fijar las sedes de las competiciones continentales y sus reglamentos. Pero el protagonismo del Comité Ejecutivo previo a su 44 Congreso ordinario se lo llevará el coronavirus, que se ha colado de lleno entre las máximas preocupaciones del 'staff' del fútbol europeo. El vicepresidente del organismo, el italiano Michele Uva, advirtió que "las competiciones, y entre ellas la Eurocopa, sólo se detendría en un caso de fuerza mayor. Únicamente si el virus avanza hasta degenerar".

Pero a cien días del inicio del torneo, la organización discute en Ámsterdam el impacto de la pandemia en cientos de miles de fans que se moverán libremente por toda Europa. La Eurocopa se disputará en 12 países que cubrirán el continente de punta a punta, desde San Petersburgo hasta Roma. La oferta total es de 2,5 millones de entradas, y ahora mismo hay diez candidatos para cada plaza en los estadios. El 12 de junio se jugará el partido inaugural en Roma, la capital de un país, Italia, que es precisamente uno de los más afectados por el coronavirus.

Pero los jefes de la UEFA no van a tomar aún ninguna decisión irreversible sobre la Eurocopa. No piensan seguir el ejemplo de la Confederación Asiática, que ha suspendido el Congreso que iba a celebrar en Kuala Lumpur el próximo mes de abril. Según Uva "estamos en fase de espera, pendientes de todos los países. El fútbol debe seguir las indicaciones que recibe". La UEFA quiere agotar los plazos, esperar al avance del coronavirus y no precipitarse en una decisión que sólo tomaría en caso de extrema necesidad y obligada por los gobiernos europeos.

Al margen del virus, la UEFA ha citado al encuentro en Holanda a sus 55 federaciones nacionales para que participen en el sorteo de la Liga de Naciones, que arrancará tras el verano, el 3 de septiembre. El martes será el sorteo de la competición. Asistirán Luis Rubiales, vicepresidente de la UEFA, y Luis Enrique, en el que será el primer acto oficial de su segunda etapa en el banquillo de España. España estará en el grupo de élite junto con Portugal (vigente campeona), Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Croacia, Polonia, Alemania e Islandia. Se sortearán cuatro grupos de cuatro países, y los campeones de grupo disputarán la Fase Final de la Liga de Naciones en junio de 2021.