CICLISMO | PARIS-NIZA

Roglic se defiende al ataque en la exhibición de McNulty

El esloveno es el nuevo líder tras superar numerosos ataques de otros favoritos y toma el relevo a Van Aert. McNulty, intratable, vence en solitario desde la fuga.

AFP

Cambio de líder, pero no de equipo. El Jumbo sigue dominando la general, pero por vez primera en esta París-Niza se le ha visto sufrir. Al menos, al bloque en sí, no a su líder, Primoz Roglic, que se viste de amarillo. Era, y es, el gran favorito a la general, y ahora toma el mando a tres etapas del final. Le toma el relevo a su compañero Van Aert, que se despidió del amarillo a 37 kilómetros de meta, en una etapa en la que se exhibió Brandon McNulty, uno de los mejores corredores en este primer tramo de la temporada. El estadounidense del UAE dio a su equipo el 14º triunfo del año, el tercero en su palmarés. Pocos minutos después, Pogacar sumó el 15º en Italia. Está siendo un duelo a distancia Roglic (París-Niza) contra Pogacar (en Tirreno Adriático). Pero el UAE también enseña sus armas en las carreteras francesas.

La de este jueves era una etapa muy exigente, con cinco ascensiones (tres de ellas de primera categoría) en un día propicio para una fuga, como así ocurrió, aunque no tomaron la salida... ¡18 corredores! Con los abandono que hubo durante la jornada, más de una veintena de ciclistas se despidieron este jueves de la carrera. En la etapa, se formó una escapada de diez corredores, entre ellos el triunfador McNulty, el español del Cofidis Rubén Fernández y el norteamericano del Movistar Jorgenson. Llegaron a tener más de siete minutos de renta. Fue a 38 km de meta, subiendo el Col de La Mure, cuando McNulty dio su golpe, y eso que lo avisó con sus acciones: se quitó los manguitos, bajó al coche del equipo, los entregó y al instante, desde atrás de la escapada, atacó y se fue en solitario. Ya no le vieron más.

Por detrás, el pelotón quedaba cada vez más reducido, ya sin el líder Van Aert. El Jumbo estaba bajo mínimos, con Dennis tirando. Era el único compañero que tenía Roglic, y el australiano aguantó todo lo que pudo. En el momento en que se quitó de la cabeza, empezaron los ataques: Guillaume Martin, Daniel Felipe Martínez, Vlasov... todos se movían tratando de inquietar al esloveno, que hizo la mejor defensa posible: atacando. De esta forma, el reducido grupo se estabilizó. McNulty, cuya renta no bajaba, alzó los brazos con toda la tranquilidad del mundo. Por detrás, a casi dos minutos, llegaron Bonnamour y Jorgenson. A más de cinco minutos, el grupo de Roglic, con Ion Izagirre entre ellos. Mucho mérito el canadiense Hugo Houle, el único corredor que le queda al Israel en carrera, que entró cerca de ellos, en el puesto 25. Le quedan tres días de 'supervivencia'. Este viernes, nueva etapa propicia para una escapada con cinco puertos y final en Aubagne. Será el primer día de Roglic en la defensa del amarillo.

Clasificación de la 5ª etapa de la París-Niza

1º Brandon McNulty (EE UU/UAE) 4h 53:30

2º Franck Bonnamour (FRA/ B&B) a 1:58

3º Matteo Jorgenson (EE UU/Movistar) m.t.

4º Harm Vanhoucke (BEL/Lotto) 2:30

18º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) 5:43

23º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) m.t.

Clasificación general

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 16h 50:28

2º Simon Yates (GBr/BikeExchange) a 39

3º Pierre Latour (FRA/TotalEnergies) 41

4º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) 56

5º Alexander Vlasov (RUS/Bora) 59

10º Ion Izagirre (ESP/Cofidis) 2:01