CICLISMO | PARÍS-NIZA

París-Niza 2022: perfil, recorrido, participantes y favoritos

Encuentra todos los datos y la información relevante acerca de esta edición número 80 de la París-Niza, que se disputa del 6 al 13 de marzo, en AS.

0
Presentación de la París-Niza 2022.
Pierre Froger A.S.O.

Vuelve la París-Niza, una de las vueltas más conocidas en el calendario ciclista. La edición número 80 volverá a contar con el emblemático Col de Turini en la séptima etapa, que será determinante para la clasificación. Grandes nombres buscarán ser el vencedor de esta prueba puramente francesa e intentarán poner su nombre tras el del alemán Maximilian Schachmann, vencedor en 2021.

Etapa 1, domingo 6 de marzo: Mantes-la-Ville > Mantes-la-Ville, 160 kilómetros

La primera etapa será propia para sprinters. Contará con cuatro puertos de 3ª categoría: Côte de Vétheuil, Côte de la Route des Crétes y el Côte de Breuil Bois Robert, que se subirá dos veces. Los sprints intermedios estarán localizados en Boin Villiers y en Magnanville, a 30 y a 15 kilómetros de meta.

Perfil de la etapa 1 de la París-Niza 2022.

Etapa 2, lunes 7 de marzo: Auffargis > Orleans, 159,5 kilómetros

Como la anterior, los velocistas serán los protagonistas. Sólo se ascenderán dos puertos de 3ª categoría nada más empezar la carrera: el Côte del 17 Tournants y el Côte de Choisel. Los dos sprints intermedios estarán a 85 y a 37 kilómetros, respectivamente, en Pussay y en Trainou.

Perfil de la etapa 2 de la París-Niza 2022.

Etapa 3, martes 8 de marzo: Vierzon > Dun-le-Palestel, 191 kilómetros

El final en el Dun-le-Patestel podrá atacar algún valiente de la general. Antes de eso, tendrá que superar tres puertos de tercera (Côte d’Eguzon, Côte de Crozant y Côte de le Peyroux) y dos sprints intermedios (el primer paso por línea de meta y en Balsac).

Perfil de la etapa 3 de la París-Niza 2022.

Etapa 4, miércoles 9 de marzo: Domérat > Montluçon (CRI), 13,4 kilómetros

La crono individual será de corto recorrido pero de un final explosivo. Para llegar a la meta de Montluçon los corredores tendrán que superar rampas que van del 8,6% hasta el 14%.

Perfil de la etapa 4 de la París-Niza 2022.

Etapa 5, jueves 10 de marzo: St-Just-Saint-Rambert > St-Sauveur-de-Montagut, 189 kilómetros

Aquí empieza lo bueno. Primera etapa de montaña con tres puertos de 1ª categoría (Croix de Chaubouret, Côte de Saint-Romain-de-Lerps y Col de la Mûre), uno de 2ª categoría (Côte de Toulaud) y otro de 3ª (Côte de Saint-Jeure-d’Ay). Los sprints estarán localizados en Etables y Saint-Vincent-de-Durfort.

Perfil de la etapa 5 de la París-Niza 2022.

Etapa 6, viernes 11 de marzo: Courthézon > Aubagne, 214 kilómetros

En esta etapa vendrá una “ligera calma” donde se podrán formar varias emboscadas, con tres puertos de 2ª categoría (Col de Murs, Col de Sambuc y Col de l’Espigoulier) y dos de 3ª categoría (Col de Portes y Col de Pas de la Couelle). El Col du Pointu y el D44 e Lascours comprenderán los sprints intermedios.

Perfil de la etapa 6 de la París-Niza 2022.

Etapa 7, sábado 12 de marzo: Niza > Col de Turini La Bollène-Vésubie, 155,5 kilómetros

La séptima jornada será la más deseada por los aficionados. El Col de Turini podría dejar decidida la general, junto al puerto de 2ª categoría de Côte de Coursegoules. En el mismo Coursegoules y en La Bollème-Vésubie tendrán lugar los sprints.

Perfil de la etapa 7 de la París-Niza 2022.

Etapa 8, domingo 13 de marzo: Niza > Niza, 116 kilómetros

Si todavía la general no estuviera decidida, esta última etapa con inicio y lelgada en Niza proclamará el campeón. Sus dos puertos de primera categoría (Côte de Peille y Col d’Eze) y sus tres puertos de segunda (Côte de Levens, Côte de Chateauneuf y Côte de Berre Les Alpes) se encargarán de ello. Los sprints estarán localizados en M19 Levens y La Turbie.

Perfil de la etapa 8 de la París-Niza 2022.

Corredores a seguir

En esta 80ª edición de la París-Niza se concentrarán un gran número de ciclistas de primer nivel. Primoz Roglic y Wout Van Aert (Jumbo Visma), Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) encabezan la prueba francesa.

Otros de los nombres destacables serán los de Simon (BikeExchange) y Adam Yates (Ineos Grenadiers), Joao Almeida (UAE), Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Guillaurme Martin (Cofidis), David Gaudu (Groupama-FDJ), Jack Haig (Bahrain) y Brandon McNulty (UAE).

Como velocistas, Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl), Dylan Groenewegen (BikeExchange), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) o Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) buscarán incrementar su palmarés de victorias.