• Magnus Cort EF1 4h:24:54
  • Rui Oliveira UAD +00:00
  • Quinn Simmons TFS +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 19

Vuelta a España 2021 hoy, etapa 19: perfil y recorrido

La antepenúltima etapa de La Vuelta entre Tapia y Monforte de Lemos parece diseñada para que la escapada triunfe. Sólo nueve equipos han ganado y ningún ciclista español.

La Vuelta entra en su final gallego con una jornada, la antepenúltima de la Vuelta, entre la localidad asturiana de Tapia y Monforte de Lemos, una etapa que parece diseñada para que triunfe una escapada. Al menos ese parece ser el guion de un día de media montaña con tres puertos, todos ubicados al principio: el tercera Sela d'Entorcisa (9,9 km al 3,9%), el segunda Alto da Garganta (10,3 km al 5,6%) y otro segunda como el de Barbeitos (11,8 km al 3,8%). Un inicio (luego el final es quebrado sin subidas puntuables) que parece pensado para que se forme una fuga entre los aspirantes a salvar el honor, tanto nacional como de sus equipos.

Porque llama la atención que los ciclistas españoles aún no hayan celebrado ninguna victoria tanto en esta Vuelta (algo que no pasaba desde 1996) como en las tres grandes (sería el primer año desde que nació La Vuelta). Nombres como los Izagirre o Jesús Herrada... parecen ser los más cualificados para intentarlo junto a los representantes de los equipos invitados: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel y Burgos-BH. Estos se encuentran en el gran reto de su temporada y, a pesar de haber estado muy activos, no han logrado el premio gordo.

No son los únicos. Sólo nueve formaciones han logrado al menos una victoria en 18 etapas de Vuelta: Deceuninck (tres de Jakobsen y una de Sénéchal), Jumbo (las tres de Roglic), DSM (dos de Storer y Bardet), Alpecin (dos de Philipsen), EF (dos de Cort Nielsen), Intermarche (Taaramäe), Bahrain (Caruso), UAE (Majka) y Movistar (López). "Hay muchas veces que echamos en falta en las escapadas a equipos World Tour que apenas tienen presencia en la carrera, aunque ha habido otras ediciones peores en ese sentido", analiza Xabier Muriel, director del Caja Rural. Aunque en días de montaña como ayer, el problema es el alto nivel en las fugas. Quedan tres jornadas de Vuelta y sólo algunos lograrán recuperar el crédito.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 73h:24:25
2
Enric Mas
MOV +02:30
3
Miguel Angel López
MOV +02:53
4
Jack Haig
TBM +04:36
5
Egan Bernal
INE +04:43
6
Adam Yates
INE +05:44
7
Sepp Kuss
TJV +06:02
8
Gino Mäder
TBM +07:48
9
Guillaume Martin
COF +08:31
10
Louis Meintjes
WGG +09:02
Ver clasificación completa