VUELTA A ESPAÑA

La Alfaguara y La Covatilla marcan la semana en la Vuelta

Vincenzo Nibali y Dan Martin ascienden el Alto de la Covatilla durante la Vuelta a España 2011.

DANI SÁNCHEZ

DIARIO AS

La llegada a la inédita cima granadina y el regreso de la mítica cumbre salmantina se perfilan como las grandes citas por la general esta semana en la Vuelta.

Las primeras dos etapas de la Vuelta a España a su paso por Málaga ya nos han dejado importantes novedades de cara a la lucha por la clasificación general. Ciclistas como Richie Porte, Adam Yates, Vincenzo Nibali o Rohan Dennis dijeron adiós a sus opciones de luchar por el jersey rojo, mientras que el resto de favoritos tendrán en esta primera semana de carrera otros dos asaltos para abrir hueco con sus rivales en la clasificación general: la subida al inédito Puerto de Alfácar en la Sierra de la Alfaguara y el regreso de la Vuelta a La Covatilla siete años después.

Etapa 4: Vélez-Málaga - Alfácar/Sierra de la Alfaguara (martes 28 de agosto)

Primera gran llegada en alto de la Vuelta a España con un recorrido de 161 kilómetros entre Vélez-Málaga y la subida final a Alfácar/Sierra de la Alfaguara. Los ciclistas rodarán durante los primeros 50 kilómetros bordeando la costa del Mediterráneo antes de poner rumbo a Granada, donde la carretera se endurecerá con la subida al Alto de la Cabra Montés, de 1ª categoría con sus 15,7 kilómetros de subida al 5,9% con rampas constantes al 6-7% y picos de hasta el 9%. Desde aquí la carretera seguirá picando para arriba varios kilómetros antes de varios kilómetros de descenso hacia Jayena. Una zona de repechos dará paso a un terreno favorable que llevará a los ciclistas a Santa Fe, desde donde la carretera irá picando hacia arriba camino del sprint intermedio de Granada antes de iniciar la subida final al inédito Puerto de Alfácar, en la Sierra de la Alfaguara. Será una subida de 1ª categoría de 12,4 kilómetros al 5,4% de pendiente media. Los primeros kilómetros entre el 4-6% darán paso a un ligero descanso al paso por Alfácar antes de afrontar la zona más dura del puerto con rampas de hasta el 11%. Tras dos kilómetros entre el 6 y el 8%, los tres kilómetros finales suavizan con tramos al 6, 3 y 5% antes de la línea de meta.

Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a España 2018, con la llegada en alto a Alfácar/Sierra de la Alfaguara.

Perfil de la subida al Puerto de Alfácar/Sierra de la Alfaguara.

Etapa 9: Talavera de la Reina - La Covatilla (domingo 2 de septiembre)

La primera semana de la Vuelta a España se cerrará con otra gran etapa de montaña de 200 kilómetros entre Talavera de la Reina y la llegada en alto a La Covatilla. El pelotón tendrá un inicio de etapa con varios repechos antes de iniciar la primera subida del día, el exigente Puerto del Pico, de 1ª categoría con sus 15,3 kilómetros al 5,5% y rampas máximas del 15%. Las rampas constantes al 7-9% en el tramo intermedio del puerto podrían animar a los escapados o bien a que algunos hombres de la general animen la carrera. Sin apenas descanso, los ciclistas realizarán la subida al segundo puerto del día, el Alto de Gredos, de 3ª categoría con sus 10 kilómetros al 3,7%. Desde aquí tendrán unos 20 kilómetros relativamente tranquilos antes de realizar la tercera subida del día al Puerto de Peña Negra, de 2ª categoría con sus 13 kilómetros al 4,5%. Un largo y rápido descenso llevará a los ciclistas a Piedrahita, desde donde pondrán rumbo a la provincia de Salamanca por un terreno favorable que les llevará al sprint de Guijuelo para poner rumbo a Béjar, donde la carretera irá picando hacia arriba camino de Candelario y La Hoya, donde empieza la subida final a La Covatilla, puerto de Categoría Especial que regresa a la Vuelta 7 años después de que Dan Martin se impusiera en la edición de 2011. Serán 9,8 kilómetros al 7,1% en los que una rampa al 12% dará la bienvenida a los ciclistas antes de afrontar una dura zona con tramos entre el 9 y el 12% que harán la primera gran selección. Un ligero descanso dará paso a un tramo al 9-11% antes de afrontar los 2 kilómetros finales que no superan el 3%.

Perfil de la novena etapa de la Vuelta a España 2018, con la llegada en alto a La Covatilla.

Perfil de la subida al Alto de la Covatilla.

0 Comentarios

Normas Mostrar