NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DE LA VUELTA

El ataque de Alberto Contador que no se vio en televisión

EI Collado de la Hoz se coronaba en 2012 a 50 kilómetros de Fuente Dé. Nadie esperaba que ahí pasara nada relevante. Ni siquiera TVE. Pero pasó.

Alberto Contador celebra con un grito desgarrador su victoria en Fuente Dé en 2012.
REUTERS

EI Collado de la Hoz se coronaba aquel 5 de septiembre de 2012 a 50 kilómetros de la meta de Fuente Dé. Nadie esperaba que ahí pasara nada relevante. Ni siquiera TVE, que en ese puerto de segunda categoría ni había conectado en directo, ni grababa imágenes. Pero con Alberto Contador en competición, cualquier cosa puede ocurrir... Y ocurrió. Ese día arrebató el maillot rojo a Purito Rodríguez y sentenció la Vuelta a España. Hoy se vuelve a subir.

En Youtube sí hay imágenes de la gesta, que grabó un aficionado con un móvil. Se ve pasar a un amplio grupo de fugados, del que tira un trío del Saxo Bank, el equipo del pinteño. A medio minuto, otro aficionado señala a la carretera, mira a la cámara y dice: “Ahí ha atacado Contador ahora...”.

En ese momento sólo aventaja en diez segundos al grupo de Purito, del que tira su compañero Denis Menchov. A rueda está Alejandro Valverde. Purito podría haber cerrado el hueco, pero aún falta mucho terreno por delante, y duda... Esa duda será para fatal para sus aspiraciones.

Contador enlazó con los 19 escapados en el descenso. Ahí tenía a tres ciclistas de su equipo, que echaron el resto por su líder, especialmente Sergio Paulinho. Cuando cedió el portugués, Alberto encontró otro apoyo extra, el de Paolo Tiralongo, excompañero en el Astana. Un buen amigo. El año anterior, Contador le había dejado ganar una etapa del Giro de Italia en Macugnaga, casualmente en perjuicio también de Purito. Era el momento de devolver el favor. Además de relevarle con generosidad, le cedió la bonificación del sprint de Potes.

El madrileño ganó en Fuente Dé con seis segundos sobre Valverde, que había remachado a Purito. Lo celebró con un grito desgarrador: era su primera victoria tras reaparecer después de su sanción. El maillot rojo llegó a 2:38. Contador había ganado la Vuelta.