Estás leyendo

La crono, Los Machucos y el Angliru decidirán la Vuelta

VUELTA A ESPAÑA

La crono, Los Machucos y el Angliru decidirán la Vuelta

Vincenzo Nibali se abre hueco entre el público y la niebla durante la subida al Angliru en la Vuelta a España 2013.

JESÚS RUBIO

DIARIO AS

La contrarreloj de Logroño, la llegada inédita a los Machucos y el regreso del mítico Angliru se perfilan como las etapas claves de la tercera semana de la Vuelta.

Después de 15 días de competición en la Vuelta, en esta última semana de carrera los favoritos tendrán su última oportunidad para tratar de arrebatarle el maillot amarillo a Chris Froome. Para ello dispondrán de tres etapas que se pueden perfilar claves en el devenir de la carrera y que decidirán quién vestirá el maillot rojo de campeón en el podio de Madrid.

Etapa 16: Circuito de Navarra - Logroño (martes 5 de septiembre)

Los 40,2 kilómetros que hay entre el Circuito de Navarra y Logroño serán los únicos kilómetros de contrarreloj individual de esta edición de la Vuelta a España. Después de dar una vuelta completa al circuito navarro, los ciclistas pondrán rumbo a Los Arcos para pasar posteriormente por Torres del Río y Viana antes de entrar en Logroño. Se trata de un recorrido sin dificultades montañosas donde ciclistas que se defienden bien contra el crono como Chris Froome, Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin o Alberto Contador pueden sacar tiempo mientras que a ciclistas como Esteban Chaves o Miguel Ángel 'Superman' López se les puede hacer algo larga y ceder varios minutos.

Etapa 17: Villadiego - Los Machucos (miércoles 6 de septiembre)

Un día después de la crono, los escaladores que hayan perdido tiempo contra el reloj pueden vengarse en la inédita llegada en alto a Los Machucos. Los ciclistas tendrán unos primeros 100 kilómetros relativamente tranquilos antes de llegar al primer puerto del día, el Portillo de Lunada (2ª categoría, 8,3 kilómetros al 5,7%), tras el que afrontarán un largo y peligroso descenso camino de Liérganes y Solares. Será pasado este municipio donde iniciarán la subida al Puerto de Alisas, un puerto de primera categoría de 10 kilómetros al 6% con rampas constantes entre el 6 y el 7% de pendiente. Tras otro rápido y peligroso descenso, los ciclistas llegarán a Bustablado, donde aguarda la subida inédita a Los Machucos, un puerto de categoría especial de 7,2 kilómetros al 8,7% que en el segundo kilómetro incluye rampas al 25 y al 26% de pendiente. Tras un ligero descanso, los corredores afrontarán tres kilómetros durísimos en los que la pendiente no baja del 10% antes de un kilómetro final algo más suave antes de la llegada al Monumento de la Vaca Pasiega.

Etapa 20: Corvera de Asturias - Alto de L´Angliru (sábado 9 de septiembre)

Tras dos etapas en la que puede haber emboscadas camino de Santo Toribio de Liébana (con la subida a la Collada de la Hoz, donde Contador atacó camino de Fuente Dé en 2012) y Gijón, el pelotón afrontará en la penúltima jornada de la Vuelta la que, posiblemente, sea la etapa reina de esta edición. Será una etapa corta (117 kilómetros) pero con unos 50 kilómetros finales muy duros. Tras un inicio algo tranquilo con la subida no puntuable a la Reigada como principal dificultad, los ciclistas llegarán a Santa Marina, donde comienza la subida al primer puerto del día, el Alto de la Cobertoria (1ª categoría, 8,1 kilómetros al 8,6% con rampas del 18%), tras el que afrontarán un largo y peligroso descenso hacia Pola de Lena, donde iniciarán la subida al Alto del Cordal (1ª categoría, 5,7 kilómetros al 8,6% y rampas del 13%), y tras el que tendrán otra complicada bajada camino de La Vega de Riosa. En este municipio dará inicio la subida final al Angliru, en el regreso de este coloso a la Vuelta tras su última ascensión en 2013. Este puerto de categoría especial de 12,5 kilómetros al 9,8% tiene unos 4 primeros kilómetros con tramos que oscilan entre el 6 y el 10% antes de llegar al descansillo en Viapará, donde comienza la parte más dura del puerto con rampas que no bajan del 10% y tramos como el de la Cueña les Cabres, situado a 2 kilómetros de meta y donde las rampas alcanzan el 23,5%. Tras superar tramos del 16 y el 18%, los corredores afrontarán una corta bajada en el último kilómetro antes de llegar a la línea de meta.

0 Comentarios

Normas Mostrar