VUELTA A ESPAÑA

Se cumplen 4 años del ataque de Contador cerca de Fuente Dé

Hace 4 años, el pinteño lanzó un ataque en la Collada de la Hoz que le permitió ganar la etapa en Fuente Dé y situarse como líder de la Vuelta.

Se cumplen 4 años del ataque de Contador cerca de Fuente Dé

Con el ataque lanzado ayer camino de Formigal tras dar continuación a un acelerón de Gianluca Brambilla, Alberto Contador revivió aquella hazaña lograda en la Vuelta a España 2012 camino de Fuente Dé. El 5 de septiembre de 2012 Alberto Contador escribió una de las grandes historias del ciclismo en los últimos años. El pinteño lanzó un ataque en la Collada de la Hoz, un puerto de tercera categoría situado a 50 kilómetros de la meta en Fuente Dé, en el que logró abrir hueco con el líder de la Vuelta en aquellos momentos, Joaquim "Purito" Rodríguez. Un hueco que Contador fue aumentando en la subida a Fuente Dé, donde se hizo con el triunfo de etapa y donde logró vestirse con el jersey rojo que ya no soltaría hasta el podio de Madrid para conseguir su segunda Vuelta a España.

A 50 kilómetros de la llegada, en la Collada de la Hoz, Contador atacó en el grupo de los favoritos y se fue en busca de un fuga que marchaba por delante. El entonces líder Joaquim "Purito" Rodríguez y Alejandro Valverde, tercer clasificado, no salieron a por él tras el ataque pensando que le darían caza pronto. Pero durante la subida, las diferencias fueron incrementándose hasta alcanzar el minuto. En el grupo cabecero, Contador logró enlazar con su compañero Sergio Paulinho, cuyo trabajo en el descenso y en el llano antes de Fuente Dé hizo que el pinteño abriese más diferencias. 

A 23 kilómetros de meta, al paso por Potes, Contador atacó y se llevó a su rueda a Paolo Tiralongo, antiguo compañero y amigo del pinteño. Mientras, en la parte trasera, un ataque de Alejandro Valverde soltó a "Purito" en plena subida a Fuente Dé. A 13,6 kilómetros de meta, Contador dejó a Tiralongo y se fue sólo a por el triunfo de etapa y el liderato mientras Alejandro Valverde, ayudado por Nairo Quintana, y "Purito" Rodríguez trataban de reducir diferencias. 

Contador se impuso en la llegada con un tiempo de 4:29:20, y superó por 7 segundos a Valverde, que realizó una subida espectacular, y en 2:37 a Joaquim "Purito" Rodríguez, que cedió el liderato al ciclista del Tinkoff. Contador logró mantener las diferencias obtenidas y retuvo el jersey rojo desde ese momento para sumar la segunda Vuelta a España en su palmarés.

Desde aquel intento camino de Fuente Dé, Contador no ha cesado en buscar el triunfo de etapa o alguna clasificación general a través de un ataque lejano. De este modo lo intentó en la pasada París-Niza, donde se quedó a 4 segundos de Geraint Thomas tras una exhibición en la última etapa, o el ataque que probó en el pasado Tour de Francia subiendo la Bonaigua camino de Andorra-Arcalis, antes de abandonar por enfermedad pocos kilómetros después.