“La contrarreloj será clave para decidir en la última semana”
Guillén y Escartín repasaron los detalles del recorrido de la Vuelta de 2017: “La contrarreloj de Logroño reventará la carrera o recortará las diferencias”.Vuelta España 2017: Écija-Pandera, 14º etapa
Al margen de debatir sobre la actualidad, no podía faltar un análisis sobre la Vuelta de 2017. Javier Guillén y Fernando Escartín (responsable junto a Paco Giner) se muestran muy satisfechos con el trazado diseñado: “Pensamos que hemos creado un recorrido más compensado, en el que comenzamos con la crono por equipos, situamos las rampas cortas en la primera semana (Ermita de Santa Lucía, Xorret y Cumbre del Sol), metemos puertos durante la segunda (Calar, La Pandera y Sierra Nevada)… y la contrarreloj individual definirá la tercera”.
Guillén cree que la distancia entre el Circuito de Los Arcos y Logroño, 42 kilómetros, servirá “para reventar la carrera o para recortar las diferencias, como la de Burgos en 2015”. Tras la cronometrada del martes 5 de septiembre aún faltarán las subidas a Los Machucos, Santo Toribio y el Angliru. “No sé si el Angliru decidirá en el último momento, sí deseamos que la pelea se prolongue al máximo. La ronda se dividirá en tres partes: el jaleo anterior a Logroño, la propia contrarreloj y el terreno posterior. Los Machucos, tan empinado, duro y estrecho, producirá muchísimos movimientos, seguro”.
Aparte de las nueve metas en alto, un formato reiterativo que se ha convertido en “seña de identidad”, Unipublic introducirá más media montaña y finales en descenso, como los de Andorra, Sagunto, ElPozo, Antequera y Gijón: “Pretendemos darle más oportunidades al corredor para sorprender y generar espectáculo. Seguiremos fieles a nuestro estilo con algunas pinceladas nuevas”. El director de la prueba resta importancia a críticas como las de David López, que dijo en 2016 que el pelotón estaba “harto de ascensiones y traslados”. “No me pareció significativo ni representativo del resto, por lo que pulsamos. Es como el que sale aburrido de la fábrica después de ocho horas de trabajo y se queja”.
Guillén quiso elogiar la orografía española: “Disponemos de una mayor variedad de puertos que Francia e Italia, donde se concentran en determinadas zonas: Pirineos, Alpes, Apeninos o Macizo Central. En cualquier sitio de nuestra geografía, incluidas comunidades como Castilla-La Mancha, encuentras cuestas y buenos puertos. Nos encantaría estudiar todas las cimas que nos ofrecen ayuntamientos, cicloturistas y aficionados, pero en muchos casos las descartamos por inviables”. Y una de las pretensiones de la cúpula de la Vuelta es mejorar el terreno existente, como conseguir el asfaltado de la vertiente leonesa de La Farrapona: “Se transformaría en una enorme dificultad de paso para sumar a la riqueza de Asturias”.