NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

“La contrarreloj será clave para decidir en la última semana”

Guillén y Escartín repasaron los detalles del recorrido de la Vuelta de 2017: “La contrarreloj de Logroño reventará la carrera o recortará las diferencias”.
Vuelta España 2017: Écija-Pandera, 14º etapa

“La contrarreloj será clave para decidir en la última semana”
JAVIER GANDUL

Al margen de debatir sobre la actualidad, no podía faltar un análisis sobre la Vuelta de 2017. Javier Guillén y Fernando Escartín (responsable junto a Paco Giner) se muestran muy satisfechos con el trazado diseñado: “Pensamos que hemos creado un recorrido más compensado, en el que comenzamos con la crono por equipos, situamos las rampas cortas en la primera semana (Ermita de Santa Lucía, Xorret y Cumbre del Sol), metemos puertos durante la segunda (Calar, La Pandera y Sierra Nevada)… y la contrarreloj individual definirá la tercera”.

Guillén cree que la distancia entre el Circuito de Los Arcos y Logroño, 42 kilómetros, servirá “para reventar la carrera o para recortar las diferencias, como la de Burgos en 2015”. Tras la cronometrada del martes 5 de septiembre aún faltarán las subidas a Los Machucos, Santo Toribio y el Angliru. “No sé si el Angliru decidirá en el último momento, sí deseamos que la pelea se prolongue al máximo. La ronda se dividirá en tres partes: el jaleo anterior a Logroño, la propia contrarreloj y el terreno posterior. Los Machucos, tan empinado, duro y estrecho, producirá muchísimos movimientos, seguro”.

Aparte de las nueve metas en alto, un formato reiterativo que se ha convertido en “seña de identidad”, Unipublic introducirá más media montaña y finales en descenso, como los de Andorra, Sagunto, ElPozo, Antequera y Gijón: “Pretendemos darle más oportunidades al corredor para sorprender y generar espectáculo. Seguiremos fieles a nuestro estilo con algunas pinceladas nuevas”. El director de la prueba resta importancia a críticas como las de David López, que dijo en 2016 que el pelotón estaba “harto de ascensiones y traslados”. “No me pareció significativo ni representativo del resto, por lo que pulsamos. Es como el que sale aburrido de la fábrica después de ocho horas de trabajo y se queja”.

Guillén quiso elogiar la orografía española: “Disponemos de una mayor variedad de puertos que Francia e Italia, donde se concentran en determinadas zonas: Pirineos, Alpes, Apeninos o Macizo Central. En cualquier sitio de nuestra geografía, incluidas comunidades como Castilla-La Mancha, encuentras cuestas y buenos puertos. Nos encantaría estudiar todas las cimas que nos ofrecen ayuntamientos, cicloturistas y aficionados, pero en muchos casos las descartamos por inviables”. Y una de las pretensiones de la cúpula de la Vuelta es mejorar el terreno existente, como conseguir el asfaltado de la vertiente leonesa de La Farrapona: “Se transformaría en una enorme dificultad de paso para sumar a la riqueza de Asturias”.

Participación e invitaciones

Javier Guillén repasó algunos de los nombres que espera que tomen la salida en Nimes: “Fabio Aru vendrá, quizá los dos hermanos Yates y Chaves en el Orica, y no sabemos si estará Froome, pero confiamos en su presencia. De Contador tampoco tenemos noticias aún, y en el Movistar participará Valverde y Nairo no defenderá su título porque disputará Giro y Tour”.Respecto a las cuatro invitaciones que reparte la organización, habrá un equipo colombiano, el Manzana Postobón, uno irlandés, el Aqua Blue, y los tradicionales Cofidis, sponsor francés del Tour y la Vuelta, y el Caja Rural navarro. “Tratamos de ser justos con los méritos y abrir nuevas oportunidades”.