NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Dominique: “Mi duelo con Jordan fue el mejor de la historia”

Uno de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA y el máximo anotador Atlanta Hawks atiende a AS en Valencia.

Actualizado a
Dominique Wilkins, leyenda de la NBA, posa para AS en L'Alqueria de Valencia.
DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

Dominique Wilkins (París, 1960) es uno de los mejores aleros de la historia del baloncesto… y desde luego uno de los más espectaculares. Los posters de sus inolvidables mates llenaron las habitaciones de todo el mundo en los años 80, cuando la NBA se convirtió en un fenómeno global. Leyenda de Atlanta Hawks y uno de los mejores jugadores de siempre según la selección que hizo la NBA en su 75 aniversario, Nique fue nueve veces all star, promedió casi 25 puntos por partido en toda su carrera NBA, ganó el Mundial de 1994 con Estados Unidos y dos concursos de mates en los años dorados de este evento, cuando eran uno de los hitos del calendario anual en el baloncesto mundial. Después, en Europa, ganó la Euroliga de 1996 y fue MVP en la Final Four con el Panathinaikos. Desde Valencia, y como embajador de las JR NBA European Finals de L’Alqueria, Wilkins habla con AS de su carrera y la actualidad de un deporte, el baloncesto, que sigue siendo el epicentro de su vida.

¿Cómo le va la vida a una leyenda como Dominique Wilkins?

Excelente. Soy lo que llaman un viejo ahora a día de hoy, así que me dedico a vivir la vida.

¿Qué le trae por Valencia?

Para mí es un placer venir aquí y hablar de baloncesto con los más jóvenes en esta parte del mundo. Es bueno venir a lugares como España y ver lo lejos que llega este deporte. Probablemente sea el segundo más grande del país. Es algo impresionante.

Cuando uno le ve piensa en sus históricos mates.

Yo ya casi ni me acuerdo de aquello (ríe). Ha pasado mucho tiempo. Para mí hacer mates era un recurso que usaba para motivar a la gente de mi alrededor. Es algo que siempre trae emociones al juego y es algo que siempre disfruté.

En el imaginario colectivo todavía se recuerda ese concurso de mates de 1988 contra Jordan.

Han pasado más de 30 años y todavía se habla de ello. Eso te demuestra que fue uno de los mejores concursos de mates que se ha visto porque la gente todavía lo menciona, por no decir el mejor.

Más información

Aunque no ganase en aquella ocasión, ha sido dos veces campeón del concurso de mates.

Podrían haber sido perfectamente cuatro (ríe). Pero lo hacíamos por los fans, no para nosotros. Lo hacíamos para dar a los fans lo que tenían que ver en un All Star Weekend, y eso era especialmente el concurso de mates.

Coincidirá en que el concurso de mates ya no es lo que era…

Definitivamente no es lo mismo, porque los mejores jugadores ahora deciden no participar. Eso es lo que nos aleja un poco del actual concurso de mates.

En sus años, sin duda, iban los mejores atletas de la NBA y, además, grandes showmen

Era, definitivamente, para los mejores jugadores. No era solo una cuestión de ser los mejores jugadores de baloncesto, competíamos los mejores atletas la liga en esos años en el concurso. Era una gran experiencia competir con los Michael Jordan, Dr. J (Julius Erving) o Larry Nance... Todos esos grandes jugadores pasaron por el concurso de mates y lo hicieron todavía más grande. Fue divertido.

De hecho, en las dos últimas ediciones el ganador ha sido Mac McClung, un jugador que pertenece a la G League (Liga de desarrollo de la NBA).

Si fuera un jugador de la liga me sentiría avergonzado. Estamos hablando de que un jugador de la G League, que ni si quiera pertenece a la NBA, te está pasando por encima en el concurso de mates. En ese sentido, hay algo que se está haciendo mal.

La duda es si todavía puede hundirla.

Sí, bueno, depende de qué día de la semana sea (ríe). Pero, sí, todavía puedo machacar.

Hace unos años, en el 75 aniversario de la NBA, usted fue escogido como uno de los 75 mejores jugadores de la historia de la Liga. Imagino que es un honor.

Es un honor en sí mismo ser reconocido como uno de los mejores jugadores han pasado por este deporte. No importa quién es el mejor. Cuando te nombran entre los mejores de la historia, eso es más grande que la vida.

Dominique Wilkins
Ampliar
Dominique Wilkins, durante el concurso de mates de 1988. Bill SmithNBAE vía Getty Images

También es miembro del Hall of Fame…

Cuando eres considerado como uno de los mejores jugadores que jamás jugaron, no hay nada más grande que eso. Formar parte del Salón de la Fama es una parte de ello, porque hay muchos jugadores que tienen ese honor; pero cuando te consideran uno de los mejores 75 jugadores de la historia de la NBA es algo mágico.

De hecho, pese a ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, nunca consiguió el MVP. Eso habla de lo dura que era la NBA en sus años en la liga.

Estuve cerca de conseguirlo, por un pequeño puñado de votos. Fue el año en que competía con Larry Bird por ese honor. En aquellos años en la NBA había tantas superestrellas que hay muchos grandes jugadores que nunca han conseguido un MVP. Pero no hay problema, mi carrera no ha estado mal (ríe).

En las Olimpiadas del 92, quedó fuera de ese Dream Team, aunque salía de una lesión importante en el tendón de Aquiles. ¿Cómo recuerda aquello?

Sí, tuve una rotura en el tendón de Aquiles y no pude formar parte del Dream Team del 92. Pero, ¿sabe? la siguiente temporada volví de una lesión de las que corta de lleno la carrera de un jugador promediando casi 30 puntos por partido (29,9). Fue algo muy grande volver de una lesión de ese calibre y ser capaz de hacerlo de esa manera.

Hay un detalle que no mucha gente conoce, pero usted nació en Francia.

Sí, eso es, soy francoamericano. Nací en Francia, en las afueras de París. Por eso tengo muchos lazos franceses.

Ahora, desde la irrupción de Wembanyama, hay una revolución francesa en la NBA…

Es genial ver eso. Para mí es un honor ser conocido como el primer jugador de origen francés que jugó en la NBA y ver a todos los jugadores franceses que han llegado después de mí. Es genial.

De hecho, sus Atlanta Hawks han escogido al francés, nacido en Málaga, Zaccharie Risacher con el pick número 1. El segundo es Alexander Sarr, también francés…

Sí, así es. Creemos que es un chico que puede ayudarnos a llegar a ese siguiente nivel. Pero cualquier rookie que venga a la liga pasa por sus problemas de desarrollo y crecimiento, todo depende de lo rápido que consiga adaptarse. Si lo consigue rápido y es capaz de crear esa química con el resto del equipo, será muy bueno, porque el chico realmente sabe jugar. Podemos decir que hay una explosión francesa en los últimos años en la NBA.

Hablando del draft, sus Hawks también optaron por Trae Young en lugar de Luka Doncic…

Soy el vicepresidente de operaciones de los Atlanta Hawks, todavía estoy muy involucrado en la franquicia. Bueno, ya sabes, nunca acabas de conocer a los jugadores hasta que ves lo que son capaces de hacer en la cancha. Tenemos un buen jugador con Trae Young, los Mavs tienen a un gran jugador en Luka Doncic. No hay lugar para el resentimiento.

¿Cómo vio a Doncic en las finales?

Bueno, Luka se dejó el alma en la pista, ese chico juega mucho. Luka es uno de los elegidos.

¿Piensa que estos Celtics actuales puede convertirse en una dinastía?

Bueno, los Celtics ya han sido una dinastía durante muchos años. Si estos chicos son capaces de ganar un par más de campeonatos podríamos considerarlos como tal. Se podrían sumar a la dinastía que ya hay creada en esa franquicia.

¿Piensa que Trae Young seguirá en Atlanta Hawks o buscará nuevos horizontes?

Eso depende de Trae y de lo que la franquicia quiera hacer, pero en este momento Trae es nuestro gran nombre, así que no va a ir a ningún lugar por lo que veo en este momento.

Dominique Wilkins, leyenda de la NBA, posa para AS en L'Alqueria de Valencia.
Ampliar
Dominique Wilkins, leyenda de la NBA, posa para AS en L'Alqueria de Valencia.DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

También en clave del draft de este año, Bronny jugará con LeBron James. La primera vez en la historia de la NBA que padre e hijo coinciden en la misma franquicia.

Bueno, está claro que es algo histórico. Pero entiendo que cualquier jugador en la posición de LeBron quiera forzar para jugar con su hijo y tenían una de las últimas elecciones del draft para satisfacer ese deseo. Probablemente LeBron haya tenido algo que ver con eso (ríe).

Su hijo, Jacob Wilkins, por lo que he visto, también está en el camino para ser jugador de la NBA.

Así es. Es realmente bueno. Estará en la universidad de Georgia el próximo año (ahí, Wilkins es también una leyenda). Tiene lo que se necesita para llegar lejos. Veremos en el futuro.

Hemos hablado de lo complicado que era ganar un MVP en el pasado. En la actualidad, los últimos MVPs de la NBA son talento europeo o extranjero: Giannis, Jokic y Embiid…

Bueno, cada vez hay más chicos que llegan a la NBA y que se sienten cómodos con el estilo de juego americano. Están luchando por ello, se han adaptado y se lo han ganado en la cancha. Así que no es sorprendente ver a muchos de estos chicos que tienen MVP, como Embiid, Giannis y Jokic.

¿Cree que Europa le está ganando terreno al baloncesto americano?

La pista de juego es igual para todos, así que es por eso que ves a tantos jugadores llegando a la NBA y jugando bien. No es sorprendente ver a jugadores como Giannis, Jokic, Embiid o el propio Luka rindiendo a un gran nivel en la NBA. Es algo que ya no sorprende.

En cuanto a lo visto en Valencia, con sus instalaciones y el nuevo pabellón que está por venir, cree que a nivel infraestructura está muy lejos de lo que se ve al otro lado del charco?

Hay algunas instalaciones en América que no están al nivel de estas (en referencia a l’Alquería). Definitivamente, esto no tiene nada que envidiar a algunas infraestructuras que tenemos en Estados Unidos. Eso significa que las raíces están empezando a crecer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas