NBA

"Cuando supere a Kareem en puntos, LeBron será el GOAT"

Isiah Thomas, enemigo íntimo de Michael Jordan, se ha posicionado en el debate sobre el mejor jugador de la historia: para él, LeBron ocupará ese puesto.

0
Isiah Thomas, enemigo íntimo de Michael Jordan, se ha posicionado en el debate sobre el mejor jugador de la historia: para él, LeBron ocupará ese puesto.
Jason Miller AFP

No es ningún secreto la animadversión entre Isiah Thomas y Michael Jordan. La rivalidad entre Pistons y Bulls a finales de los 80 e inicios de los 90 causó un gran revuelto en la NBA, acabó encumbrando a His Airness y destrozó la reputación de uno de los mejores bases de la historia. Los Bad Boys eliminaros a los Bulls en tres temporadas consecutivas, dos con Doug Collins en el banquillo y otra con Phil Jackson. Y fue en esos duelos en los que Jordan experimentó, primero en las semifinales y luego en las finales de la Conferencia Este (por partida doble), la tortura de la derrota previa a un anillo que parecía que nunca llegaría. Las derrotas fueron de todo tipo (4-1, 4-2 y 4-3) y el sufrimiendo de la última de ellas provocó un gran dolor en un jugador que, gracias a esos resultados, se convirtió posteriormente en leyenda.

El escolta jamás estuvo de acuerdo con esas Jordan Rules tan sucias a las que se veía sometido ni a los golpes constantes que contaban con la permisividad arbitral de la época. El juego duro y casi desvergonzado del equipo entrenador por Chuck Daly causó revuelo, pero también convirtió a los Pistons en un equipo histórico. Uno que fue capaz de ganar hasta dos anillos que sirvieron como puente al dominio de los Celtics de Larry Bird y los Lakers de Magic Johnson en los 80... y los propios Bulls de Jordan en los 90. A esos equipos históricos se tuvieron que enfrentar unos Pistons que ganaron en 1989 y 1990. Dos anillos que forman parte de la historia de la mejor Liga del mundo.

Sin embargo, no fueron esas derrotas las que causaron un abismo imposible de llenar entre Isiah y Jordan. Los Bulls al fin se impusieron en 1991, con un sweep (4-0) que certificó el fin del dominio de los Pistons. Pero en el cuarto partido, Thomas conminó a sus compañeros a poner rumbo al túnel de vestuarios sin saludar a sus rivales, algo que molestó profundamente a Jordan, que jamás se lo perdonó. Este gesto, unido al comportamiento de Isiah cuando Magic Johnson anunció que tenía VIH y sus insinuaciones acerca de la orientación sexual del base de los Lakers, provocó una animadversión casi total al jugador de los Pistons, fuera del Dream Team de Barcelona en 1992 por deseo expreso de la inmensa mayoría de sus miembros y a pesar de que el entrenador del combinado norteamericano era Chuck Daly, con el que conquistó dos títulos en los Pistons.

Isiah y LeBron, ¿opinión o venganza?

Más de 30 años después de lo ocurrido, el sentimiento de repulsión sigue latente en ambos jugador, y si bien Isiah ha resuelto sus diferencias con Magic de forma televisiva, acorde a la NBA y con lágrimas y abrazos mediante, las pullas con Jordan se siguen sucediendo. El documental del escolta que amenizó cuarentenas y dio la vuelta al mundo, The Last Dance, demostró que la rivalidad sigue latente y tuvo varias palabras de Thomas, que habló de los enfrentamientos ente ambos y recordó viejos tiempos con añoranza, pero también con tristeza al haberse visto fuera del Deam Team. Con Jordan las cosas fueron distintas, con una cierta indiferencia por parte del jugador a su comportamiento durante años con compañeros y rivales, aunque también con reproches hacia el propio Thomas, que no se libró de la consabida verborrea y las afiladas palabras del antiguo escolta.

Ahora, ha sido Thomas el que se ha encargado de despreciar a Jordan. El legendario base de los Pistons se ha metido de lleno en el latente debate del GOAT, en boca de todo el mundo a medida que LeBron James va coleccionando éxitos y demuestra una perdurabilidad fuera de toda duda. Thomas ya ha dicho más de una vez que el alero puede ser considerado el mejor de la historia, algo que han dicho más personalidades baloncestísticas y que se comenta cada vez con más asiduidad. Shaquille O'Neal ya habló en su día del tema y, mucho más recientemente, en la misma línea se movió Quin Snyder, entrenador de los Jazz. Thomas, claro, ha incidido en el tema y se ha encargado de demostrar su opinión tras el All Star de Cleveland, en el que LeBron ha sido protagonista por sus ácidas declaraciones contra los Lakeers y por anotar el tiro de la victoria de su equipo.

"Cuando pase a Kareem en la lista de máximos anotadores, tienes que reconocer que es el mejor de todos los tiempos". Esas han sido las palabras de Thomas en First Take, programa en el que se ha encargado de dar su opinión sobre un tema muy manido y en unas palabras que el antiguo base ya ha repetido en más de una ocasión. De nuevo, un episodio más de un jugador que encumbra a LeBron James y, sobre todo, un episodio más de la lucha eterna entre Isiah y Jordan. Una pelea irrisoria, basada en el reproche y sin más interés que el mero morbo. Pero que da que pensar: ¿Isiah se decanta por LeBron por convicción o por venganza? Juzguen ustedes.