NBA | THE LAST DANCE

McHale: "Los Bulls de Jordan estaban todo el rato quejándose"

El que fuera compañero de Larry Bird en los Boston Celtics ha defendido a los Bad Boys. "Pienso que los Bulls no respetaron a los Pistons".

Kevin McHale, Larry Bird y Red Auerbach durante la ceremonia de retirada de camiseta de Robert Parish, pívot de los Boston Celtics de la NBA
BRIAN SNYDER REUTERS

"En el 90% de las series que ganamos, no hablé con nadie. Ni se me acercaron ni pensé que debieran hacerlo. En todas las series de los 80, cuando una serie se acaba, a menos que estés al lado de alguien que concoes, lo normal es irte sin decir nada". Así de claro se mostraba Kevin McHale en declaraciones recogidas por The Score, poniéndose de lado de los Detroit Pistons en el pulso constante que mantienen con Michael Jordan. El debate se ha intensificado con el estreno de The Last Dance, ese documental que está sirviendo para revelar nuevos detalles de la carrera de una leyenda como el ex de los Bulls. En él, Isiah Thomas y His Airness dan su propia visión del asunto, incluyendo el teórico veto del escolta al líder de los Bad Boys de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en el conocido Dream Team.

McHale tiene una dilatada carrera en la mejor Liga del mundo. Trews veces campeón de la NBA, es un icono en los Boston Celtics, donde compartió una relación a veces difícil con Larry Bird y fue uno de los pilares sobre los que se sostuvo la franquicia en los 80, en plena rivalidad con los Lakers del Showtime, liderados por Magic Johnson y Kareem Abdil-Jabbar. McHale era un ala-pívot que sólido, buen reboteador y de brazos largos que se compenetraba a la perfección en la zona on Robert Parish. Fue All Star en siete ocasiones, estuvo seis veces en los mejores quintetos defensivos y una vez en el Mejor Quinteto de la NBA (1987), además de conseguir el premio a Mejor Sexto Hombre en dos ocasiones, ser Hll of Fame y tener el número 32 colgando en lo más alto del Boston Garden.

El ex jugador es, por lo tanto, una voz autorizada que vivió su particular etapa en los banquillos de Minnesota Timberwolves y Houston Rockets, liderando a esos últimos a las finales de la Conferencia Oeste de 2015, en la que fueron batidos por los Warriors (4-1). Antes, en su etapa como profesionao, McHale hizo precisamente lo que Jordan critica a Thomas, irse con saludar. Y lo hizo precisamente con los Pistons, en las finales del Este de 1988, cuando fueron batidos en el sexto encuentro en el Palace en la que fue la última versión competitiva delos Celtics de un Larry Bird que, por cierto, también se marchó sin mediar palabra con sus rivales. La historia se repitió en 1989, esta vez en primera ronda, y si bien la animadversión entre ambos conjuntos era de sobra conocida, también lo es en el caso de Jordan y sus Bulls, a los que Kevin ha criticado claramente: "Se estaban todo el tiempo quejando", asegura.

McHale también ha acusado a los Bulls de "no respetar" a los Pistons y piensa que el comportamiento que mostraron era acorde a la cultura de la NBA del momento, algo que argumenta también Isiah Thomas en el documental. De hecho, el base hace referencia al episodio en el que los Celtics se fueron sin saludar, queriendo excusar así el comportamiento de los Bad Boys en 1991. Mucha polémica y muy difícil de resolver y que sigue teniendo seguidores y detractores por partes iguales en un debate que, lejos de cesar, no ha hecho más que potenciarse. Por culpa o gracias a, claro está, The Last Dance.