NCAA | FINAL FOUR 2021

Histórico: doble presencia española en la final de la NCAA

Las Wildcats, con Helena Pueyo y Marta García en la plantilla, pasan a la final de la NCAA, que tendrá presencia española por primera vez en la historia.

Las Wildcats, con Helena Pueyo y Marta García en la plantilla, pasan a la final de la NCAA, que tendrá presencia española por primera vez en la historia.
ELSA AFP

España tendrá representación gran final de la NCAA. Y lo hará en el cuadro femenino. En 2020 no hubo torneo por culpa de la pandemia y en 2019 llegaba la campanada, con la presencia de Maite Cazorla con Oregón y la pena de que Paula Valiño se quedara a las puertas. En 2021 se cumplen los mejores pronósticos y Helena Pueyo y Marta García disputarán la final con las Wildcats, que han pasado de no participar en el torneo a disputar la primera gran final de toda su historia tras superar a UConn (69-59).

La protagonista inicial del partido, eso sí, fue Aari McDonald. La base explotó en una noche mágica, con 15 puntos al descanso (26 en total), mostrando su velocidad, cambios de ritmo, actividad defensiva de manos y piernas y su capacidad para generar sus propios tiros. Sin embargo, las diferencias en el choque las marcaba la defensa coral de las Wildcats. El equipo entrenado Adia Barnes, al igual que en el resto del torneo, imponía su tempo al duelo, mostrando una intensidad extraordinaria en campo defensivo y una gran comunicación entre las jugadoras.

Adia Barnes, por cierto, también fue protagonista. Será la primera final de la historia en la que dos mujeres afroamericanas dirijan la gran final. Barnes lo hará por el equipo de Arizona, mientras que enfrente estará Dawn Staley, de Stanford. La final se disputará en la noche del lunes al martes a las doce de la noche. Helena Pueyo aportó en semifinales 2 puntos, 8 rebotes y 1 asistencias, mientras que Marta García no llegó a saltar a la pista, lo que no impide que ambas hayan consumado un hecho histórico.