NCAA | MARCH MADNESS 2021

Dos españolas hacen historia en la NCAA: a la Final Four a la vez

Helena Pueyo y Marta García consiguen la clasificación para la Final Four de la NCAA con Arizona. Lo han logrado ante otra española más, Nicole Cardaño.

0

España tendrá representación un año más en la Final Four de la NCAA. Lo hará en el cuadro femenino. En 2020 no hubo torneo por culpa de la pandemia y en 2019 llegaba la campanada, con la presencia de Maite Cazorla con Oregón y la pena de que Paula Valiño se quedara a las puertas. En 2021 se cumplen los mejores pronósticos.

Habrá dos representantes españolas en las semifinales del campeonato nacional universitario después del enfrentamiento del Elite 8 entre Arizona e Indiana. En el majestuoso Alamodome de San Antonio, con capacidad para 64.000 espectadores, se midieron estos dos equipos y ganaron las Wildcats a las Hoosiers con claridad: 66-53

La presencia era triple. Nicole Cardaño-Hillary fue titular con Indiana, pero no logró llevar a su equipo al siguiente nivel. Arizona, de la mano de una excelente Aari McDonald (33 puntos y 11 rebotes), venció en el partido que la lleva a la lucha por el cetro de la NCAA. 

Helena Pueyo disputó 21 minutos y anotó 6 triples, dejando un pase para el recuerdo en el momento caliente. Marta García no vio pista, aunque como parte de la plantilla también verá cumplido el sueño de la Final Four. Pueyo, de Palma de Mallorca, y García, del pueblo sevillano de Marchena (ambas, procedentes del Segle XXI), serán dos jugadoras españolas en la última fase de la NCAA, lo que supone otra barrera conquistada por el baloncesto nacional

Para las Wildcats es un éxito mayúsculo, no sólo para las jugadoras. El equipo se clasifica por primera vez para la penúltima ronda de la March Madness.