NBA

LeBron James reina en la carrera por el MVP con 36 años

En la primera encuesta realizada por la ESPN, copiando el formato oficial, el jugador de los Lakers se erige como favorito y Doncic cae hasta la 9ª posición.

0
LeBron James, el favorito al MVP y Doncic... el 9º
Mark J. Terrill AP

La temporada del cambiarlo todo para que nada cambie sigue avanzando a su manera. Cosas previstas se alejan de la realidad y otras que parecían imposibles ya son un hecho. El All Star es ejemplo de lo segundo: al empezar el curso, solamente se planteaba el nombramiento de las estrellas a modo de reconocimiento, pero a día de hoy ya se ultiman los detalles para la celebración del partido. Dallas y Doncic son muestra de lo primero. A la franquicia, después de lo mostrado la campaña pasada, se le dibujaba un año mucho más plácido; al jugador, tras acariciar el triple-doble como promedio, se le situaba como el favorito para el MVP. A día de hoy, los Mavericks se ubican decimoprimeros en el Oeste, fuera del play-in y, por supuesto, de las posiciones de playoffs, y Luka Doncic es noveno en la carrera por el máximo reconocimiento individual. 

Lo último, desvelado en la primera encuesta realizada por la ESPN al respecto, donde han participado 100 miembros de medios estadounidenses e internacionales, recreando la votación real que se realiza al concluir la campaña. De esta forma, al igual que sucede en la postemporada, los distintos periodistas han tenido que otorgar puntos a cinco jugadores: 10 para el que consideran merecedor del MVP, siete para el segundo con más méritos, cinco para el tercero, tres para el cuarto y uno para el quinto. De todo ello, LeBron James ha sido el mayor agraciado, obteniendo 54 de los 100 posibles votos para la primera posición y 760 puntos en el total. Detrás de él, Joel Embiid y Nikola Jokic, con 665 y 596 puntos, respectivamente. La diferencia entre el pívot camerunés y The King, mínima: según el periodista Tim Bontemps, el mismo que ha hecho públicos los resultados, la última carrera por el MVP tan ajustada se sitúa en la temporada 2004-05, cuando Steve Nash superó a Shaquille O'Neal por 34 puntos. El año pasado, en este mismo sondeo, Antetokounmpo lideraba por delante de LeBron con 152 puntos de margen. Mientras tanto, muy lejos del podio, Luka Doncic solamente acumula 10 puntos, relativos a dos votos que le sitúan en el tercer puesto. "No debería estar en las quinielas para el MVP este año", se ha sincerado el jugador esloveno, en declaraciones recogidas por la propia ESPN. 

De terminar la temporada con estas mismas posiciones, LeBron, en un curso en el que está promediando 25,5 puntos, 7,9 asistencias y 7,9 rebotes, sumaría su quinto MVP, igualando a Michael Jordan en la vitrina. Con 36 años, supera sus números de la temporada pasada en todos los registros y su entrenador, Frank Vogel, lo tiene claro: "Probablemente, será MVP este año", declaró tras el partido frente a Oklahoma (114-113), refiriéndose a James, después de que éste reinara en la tercera prórroga consecutiva del equipo. De los resultados, también destacaría la posición de Giannis Antetokounmpo (ganador de las dos últimas ediciones), sexto en la encuesta, la ausencia de Anthony Davis y la presencia de Kevin Durant (cuarto) y Stephen Curry (séptimo), ambos tras una temporada en la que las lesiones imposibilitaron su entrada en la terna. El primero, tras romperse el tendón de Aquiles y 552 días de inactividad, está promediando 29,5 puntos, 7,1 rebotes y 5,2 asistencias; todos ellos, números por encima de la media de su carrera. El segundo, tras solamente sumar cinco partidos la temporada pasada, a la par: con 30 puntos y 5,5 rebotes, sólo está por debajo de su promedio total en asistencias (5,9 respecto a 6,6).  A continuación, los resultados completos de la encuesta de la ESPN: 

- 1º LeBron James: 760 puntos

- 2º Joel Embiid: 665 puntos

- 3º Nikola Jokic: 596 puntos

- 4º Kevin Durant: 272 puntos 

- 5º Kawhi Leonard: 153 puntos

- 6º Giannis Antetokounmpo: 66 puntos

- 7º Stephen Curry: 36 puntos

- 8º Paul George: 17 puntos

- 9º Luka Doncic: 10 puntos

- 10º Jayson Tatum: 8 puntos

- 11º Rudy Gobert: 6 puntos

- 12º Donovan Mitchell: 6 puntos

- 13º Damian Lillard: 3 puntos

- 14º Mike Conley: 1 punto 

- 15º Jaylen Brown: 1 punto

Tal y como apunta el propio Bontemps, por primera vez en la historia del sondeo, hasta siete jugadores reciben votos como favoritos al premio (los 10 puntos). Se trata de los ocho primeros, a excepción, paradójicamente, de Antetokounmpo. Así mismo, también por primera vez, tres jugadores de una misma franquicia reciben, al menos, un voto. Un reconocimiento colectivo a Utah Jazz, con el mejor récord de la competición (25-5), que se queda en eso. En el plano individual, Gobert, Micthell y Conley solamente suman, conjuntamente, 13 puntos.