La franquicia dirigida por Snyder lidera el Oeste y la NBA con los mejores números de su historia. Por delante, un difícil calendario que marcará sus aspiraciones reales.
Dicen los más expertos en esto que todo aquel que se precie a ser contender debeterminar latemporada regular cerca de las diez primeras posiciones en cuanto a defensa y ataque. A estas alturas de la temporada, Utah arrasa con ello: la franquicia es cuarta tanto en rating ofensivo (117) como defensivo (108). Para ponerlo en su contexto, la temporada pasada, los Lakers fueron terceros en lo primero... pero decimoprimeros en lo segundo. En suma, se traduce en el segundo mejor net rating de la competición (+8,9), 6,4 puntos superior al del último registro. Una máquina a la que, por ahora, no se le encuentran defectos de fábrica.
Sí, Shaq: Donovan Mitchell es una superestrella
"Dije esta noche que eres uno de mis jugadores favoritos, pero no tienes lo que se necesita para pasar al siguiente nivel. Lo dije a propósito, quería que los escuchases. ¿Qué tienes que decir sobre eso?", leespetaba Saquille O'Neal a Donovan Micthell tras la victoria de Utha frente a New Orleans (118-129), desatando un debate sobre la opinión pública muy vivo en la NBA y provocando una avalancha de apoyos al escolta. "Está bien", respondía Donovan, impasible. Y así ha seguido. Según datos del portal StatMuse, el Micthell antes y post Shaq es el mismo: se mantiene en sus 24 puntos y 5 asistencias y con porcentajes de tiro prácticamente iguales. La única diferencia, un rebote - en sentido literal, en el figurado, ni se atisba - más por partido (de 4 a 5). "Elegiría a Russell Westbrook por encima de Donovan Mitchell todos los días", insistía O'Neal ayer mismo. La pataleta del niño al que no hacen caso.
En la fatídica eliminación frente a Denver, Mitchell consumó su explosión definitiva como jugador: pasó de 24 puntos en temporada regular a 36,3, protagonizando el salto más grande entre regular season y playoffs. Ahora, se mantiene en los primeros estándares, pero con la vista puesta en repetir, si fuera necesario, los segundos: "Ganar lo cura todo. Estamos encontrando formas de ganar partidos, pero tenemos nuestras mentes estancadas en un solo lugar. No sólo queremos ganar en la temporada regular… Nos eliminaron (en los playoffs) dos años seguidos. Tenemos que superar eso. Nuestra mente está enfocada en ganar un campeonato", aseveró en sus últimas declaraciones, para The Athletic.
La supernova completó su proceso y el resultado es un exterior tan versátil como temible. Como escolta, su hogar habitual, se sitúa entre los mejores de la competición; como base, su segunda residencia, también. Cuando ha tomado las manijas en ausencia de Conley, ha sumado 36, 27 30 y 57 puntos, con 9, 11, 8 y 7 asistencias respectivamente."Creo que ha mejorado cada año, pero este es realmente el curso en que ha avanzado, y cuando lo hace el equipo pasa a otro nivel. Toma de decisiones, es capaz de entender el ritmo del juego y poder encontrar a sus compañeros", explica Gobert, en declaraciones recogidas por el propio Bontemps. Conjuntamente, conforman la capitanía de una tropa con pocas jerarquías y con un reto mayúsculo por delante: Bucks, Heat, 76ers, Clippers, Hornetts y Lakers son sus próximos rivales. Cuatro aspirantes al anillo que, además, están en forma; otro que, aunque en paradero desconocido, sigue siendo peligroso, y unos Hornetts con más argumentos de los previstos. Antetokounmpo, Embiid, Davis o Kawhi para poner a prueba el juego interior. Muchos interlocutores para interpelar a unos Jazz que, hasta que nadie diga lo contrario, son firmes candidatos al anillo.