NBA

Pudo suceder: Kobe por LeBron, Pippen a los Sonics, Harden a los Warriors, Curry a los Suns...

Estos traspasos pudieron cambiar para siempre la historia de la NBA y estuvieron cerca de producirse. Los Lakers pudieron llevarse a Charles Barkley, Kevin Garnett...

Pudo suceder: Kobe por LeBron, Pippen a los Sonics, Harden a los Warriors, Curry a los Suns...
Jayne Kamin-Oncea USA Today Sports

Durante cada verano, después de cada Navidad... los teléfonos echan humo y los general manager de la NBA se hacen preguntas, se plantean cosas, tantean... La Liga puede cambiar casi en cualquier momento, no hay apenas nombres fuera de las conversaciones y todo puede suceder: muchas veces sucede. Pero muchas otras no, y traspaso que podrían cambia la historia de la NBA rondan los despachos pero mueren, a veces en fase inicial y a veces con las conversaciones ya cerradas. Cambios de rumbo que dejan bien o mal a los protagonistas, a veces una simple cuestión de suerte o de revisionismo cuando se vuelve la vista atrás. Pero es que da vertigo hacerlo y descubrir que operaciones como estas no son rumores locos sino hechos que estuvieron a punto de firmarse y concretarse:

CHARLES BARKLEY A LOS LAKERS EN 1992

TRASPASO: los Lakers recibían a Charles Barkley y Ron Anderson y los Sixers a James Worthy y Elden Campbell.

Charles Barkley ha contado muchas veces esta historia, que sucedió en 1992: cuando pensó que se iba a los Lakers se puso a beber... y bebido tuvo que jugar con los Sixers, que habían frenado la operación: "Mi agente me llamó una mañana me dijo que los Sixers me habían traspasado a lo Lakers. Así que me fue a almorzar y empecé a beber, estaba feliz por ir a los Lakers. Pero tres horas después sonó el puto teléfono y era mi agente de nuevo, ahora para decirme que los Sixers se habían echado atrás. Así que fui a jugar esa noche con ellos". Después, el 17 de junio, fue traspasado a los Suns por Jeff Hornacek, Andrew Lang y Tim Perry. Con los de Arizona fue MVP y llegó a las Finales de 1993, en la que no pudieron con los Bulls de Michael Jordan. Los Lakers, por su parte, se quedaron sin el volantazo que esperaban: no ganaron una serie de playoffs hasta 1995 y no jugaron las Finales hasta 2000, el primer año del threepeat de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.

SCOTTIE PIPPEN A LOS SUPERSONICS EN 1994

TRASPASO: Los Sonics recibían a Scottie Pippen y se llevaban a Shawn Kemp y Ricky Pierce.

El segundo threepeat de los Bulls quizán nunca se hubiera producido y los Sonics, por su parte, estuvieron a punto de recuperar al jugador que draftearon en 1987 (número 5) y enviaron a Chicago esa misma noche: Scottie Pippen, el gran escudero de Michael Jordan. En 1994, en medio del primer parón de Jordan, Bulls y Sonics hablaron de intercambiar a Pippen y Shawn Kemp. En 2018, el propio Jordan, según Sam Smith, le dijo a Geroge Karl (técnico de los Sonics) que ni se lo pensará. Y después, ya en 2018, reconoció en ESPN que si se hubiera hecho esa operación, quizás no habría regresado a los Bulls en 1995: "Es probable que no. Podría haber jugado con Shawn, pero no hubiera sido igual que con Scottie". Precisamente, los Sonics fueron el rival al que derrotaron los Bulls (de Jordan y Pippen) en las Finales de 1996, las primeras del segundo threepeat.

TRACY MCGRADY A LOS SIXERS EN 1999

TRASPASO: Tracy McGrady y una primera ronda para los Sixers, Larry Hughes para los Raptors.

Billy King, el general manager que quedó marcado en los Nets por la operación de Paul Pierce y Kevin Garnett que hundió a los de Brooklyn, estaba en los Sixers cuando casi consiguen que los Raptors le dieran por Larry Hughes a Tracy McGrady... y una primera ronda. En ese momento no había tanta diferencia entre ambos jugadores como la que se podía percibir poco después, pero aún así... McGrady habría llegado a unos Sixers que tenían a Allen Iverson y jugaron las Finales en 2001. Ambos, Iverson y T-Mac, podrían haber formado un backcourt legendario.

ALLEN IVERSON A DETROIT PISTONS EN 2000

TRASPASO: Una operación muy compleja que habría mandado a Allen Iverson y Matt Geiger a los Pistons, a Toni Kukoc a los Lakers, a Eddie Jones de los Hornets a los Sixers y a Glen Rice de los Lakers a los Sixers.

Ira Winderman, del South Florida Sun-Sentinel, confirmó que esta operación estuvo muy en marcha y que la frenó el trade kicker (porcentaje que se llevaba en caso de traspaso) que tenía Matt Geiger. Iverson fue MVP y jugó las Finales la siguiente temporada, 2000-01. Y Glen Rice se fue a los Knicks en la operación múltiple que mandó a Patrick Ewing a los Knicks y a Horace Grant a los Lakers, donde fue un acompañante de Lujo para Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, con los que fue campeón en 2001 (contra Iverson). Jerry Stackhouse, que iba a ir a los Hornets, jugó un año tremendo con los Pistons (29,8 puntos de media) antes de ser traspasado a los Wizards, donde no disfrutó de la compañía de Michael Jordan. Kukoc acabó en Atlanta Hawks, intercambiado por Mutombo.

KOBE BRYANT POR LEBRON JAMES EN 2006

Brian Windhorst (ESPN) ha contado que los Lakers intentaron la madre de todos los intercambios: LeBron James (con 22 años) a cambio de un Kobe en plena crisis de identidad (después solucionada) con los angelinos. La cosa no tuvo mucho vuelo: los Cavs no querían cambiar piezas, querían juntar a Kobe y LeBron. Y los Lakers no querían saber nada de ninguna operación en la que LeBron no acababa vistiendo de amarillo y morado (algo que sucedió finalemente 12 años después). Pero pone los pelos de punta pensar en las consecuencias para la historia reciente de la NBA que podría haber tenido esta operación, o una similar, hace doce años.

KOBE BRYANT A LOS PISTONS EN 2007

TRASPASO: Los Pistons recibían a Kobe y enviaban a L.A. a Rip Hamilton, Tayshaun Prince y rondas de draft.

El propio Kobe confirmó la existencia de esta operación, que le hubiera enviado al equipo que le derrotó en 2004 y propició su divorcio con Shaquille y Phil Jackson y sus años de más oscuridad colectiva en los Lakers, entre los tres anillos que ganó con Shaq y los dos que se llevó en 2009 y 2010 con Pau Gasol y Lamar Odom. Los tiempos en los que anunció públicamente que quería ser traspasado. Los Lakers habían cerrado el acuerdo con los Pistons... pero Kobe tenía cláusula antitraspasos, un derecho a veto que pocos jugadores disfrutan en la NBA. Y no quería ir a Detroit, donde le esperaban Chauncey Billups y Rasheed Wallace. Los Lakers habrían tenido a Hamilton y Prince junto a Odom, Derek Fisher y Andrew Bynum. Después, el propiterio Jerry Buss convenció definitivamente a Kobe para que no cambiara de aires, pero no fue el único movimiento que casi acaba en terremoto en aquel 2007...

KOBE BRYANT A LOS BULLS EN 2007

TRASPASO: Los Bulls habrían dado a cambio de Kobe a Luol Deng, Tyrus Thomas, Ben Gordon y Joakim Noah.

Kobe, que también flirteó con los Clippers, no quería ir a Detroit... pero sí a la vecina Chicago, la ciudad en la que ganó seis anillos Michael Jordan. El traspaso estuvo muy cerca de ser una realidad, pero Kobe Bryant no quería de ninguna manera que Luol Deng fuera uno de los enviados a los Lakers, y las dos franquicias no encontraron otra forma de realizar una operación sin incluir al alero británico de origen sudanés.

CHRIS PAUL A LOS LAKERS EN 2011

TRASPASO: Chris Paul a los Lakers; Kevin Martin, Goran Dratic, Luis Scola y una primera ronda a los Hornets y Pau Gasol y Lamar Odom a los Rockets.

David Stern, el comisionado de la NBA, era de facto el mandamás de unos Hornets en manos de la Liga mientras resolvían los cambios de propiedad en la franquicia. Y fue Stern el que paró un traspaso que habría, si se hubiera realizado (estuvo pactado y casi anunciado) formado un backcourt Chris Paul-Kobe Bryant. Sobre el papel, uno de los mejores de la historia. En lugar de eso, Paul fue enviado en diciembre a los Clippers, donde se jugó con Blake Griffin. Los Hornets fueron lo suficiemente malos para hacerse con Anthony Davis vía draft, los Lakers no tuvieron su big three Paul-Kobe-Dwight Howard, los Rockets tuvieron que seguir buscanso su golpe de efecto y acabaron haciéndose con James Harden... Así que el veto de David Stern tuvo unas ramificaciones tremendas en la NBA.

JAMES HARDEN A LOS WARRIORS EN 2012

TRASPASO: James Harden a los Warriors, Klay Thompson a los Thunder.

Antes de enviar a James Harden a los Rockets, Sam Presti (general manager de OKC Thunder) llamó a los Warriors, que ya tenían a Stephen Curry. El problema: los Thunder querían una serie de picks que los Warriors no tenían y los de la Bahía no querían llevarse los malos contratos que Presti quería unir a Harden para aliviar sus cuentas. La cosa no fue más allá, Harden se quedó en los Rockets y cayó en playoffs contra los Warriors (de Curry y Klay, los Splash Brothers) cuatro veces en cinco años (2015-19).

KEVIN LOVE A LOS WARRIORS EN 2014

TRASPASO: Kevin Love y Kevin Martin a los Warriors, Klay Thompson y David Lee a los Timberwolves.

Ahora suena ridículo, pero los Warriors estuvieron a punto de hacer esta operación, en busca de las grandes estrellas que no querían ir como agentes libres a la Bahía. Por entonces Love promediaba 26+12 en los Wolves y Klay Thompson no se había convertido todavía definitivamente en el letal compañero de backcourt de Stephen Curry y uno de los mejores escoltas de la historia. Aunque estaba en ello. Jerry West, el logo de la NBA, ejercía por entonces de asesor de los Warriors y puso el grito en el cielo. Para él va el crédito (hasta amenazó con romper sus vínculos con la franquicia) de parar una operación que, ahora está claro, no era beneficiosa para los Warriors.

KEVIN GARNETT A PHOENIX SUNS EN 2007

TRASPASO: Operación a cuatro bandas en la que, principalmente, los Suns se llevaban a Kevin Garnett, los Wolves el pick 5 de los Celtics, los Hawks a Amare Stoudemire y los Celtics a Shawn Marion.

En el verano de 2007, Kobe Bryant no era el único que andaba con líos con su franquicia: Kevin Garnett se había cansado de la dirección que llevaban los Timberwolves (donde fue MVP y finalista de Conferencia en 2004) y la franquicia se había hartado de sus quejas y había empezado a escuchar ofertas por el ala-pívot. De los múltiples pretendientes, Phoenix Suns era una opción que KG veía con muy buenos ojos, y la operación se puso en marcha, un blockbuster que habría mandado a Shawn Marion (Celtics) y Amare Stoudemire (Hawks) al Este. Se dice que todo se truncó porque Marion solo querían jugar donde le dieran un contrato máximo, y los Celtics no estaban por la labor.

KEVIN GARNETT A LOS LAKERS EN 2007

TRASPASO: Garnett a los Lakers por Andrew Bynum, Lamar Odom y otras piezas y picks de draft.

Garnett acabó (31 de julio de 2007) en los Celtics, donde fue campeón con Ray Allen y Paul Pierce. Pero, rota la operación Suns, bien pudo haber ido al eterno rival de los Celtics, unos Lakers donde se habría reunido con Kobe Bryant, que también movía sus bazas en el mercado en ese mismo verano. Phil Jackson reconoció que hubo un acuerdo verbal en un traspaso que gustaba a Garnett (aunque este desconfiaba de la inestabilidad que por entonces reinaba en los Lakers) y que daba a los Wolves, básicamente, a Lamar Odom y un Andrew Bynum de 19 años. Pero KG acabó en los Celtics, donde ganó a los Lakers las Finales de 2008... y perdió contra los angelinos las de 2010.

DWYANE WADE A LOS BULLS EN 2008

Nacido en Chicago, Dwyane Wade fichó en 2016 por los Bulls y aseguró que era "un sueño cumplido". Jugó, ya en su declive, en su ciudad y antes de volver a Miami Heat, el equipo de su vida, se reunió por última vez con LeBron en Cleveland, un experimento que salió mal. En 2016 Wade tenía 35 años. Pero en 2008 tenía 27... y también pudo ir a los Bulls, según el periodista Chad Ford, de ESPN. No se sabe mucho de la oferta, solo que los Bulls querían poner sobre la mesa el número 1 de draft que tenían asegurado y que acabaron invirtiendo en Derrick Rose. Los Heat, que tenían el 2 de ese draft (Michael Beasley), también iban (se rumoreó) a recibir a Joakim Noah y Thabo Sefolosha, o eso se dijo después. KC Johnson, del Chicago Tribune, añadió picante cuando contó que, con Wade, los Bulls iban a por el big three Wade-LeBron-Bosh que en 2010 reunieron los Heat. Para ellos, tenían a punto una operación para mandar a Luol Deng a los Clippers.

AMARE STOUDEMIRE A LOS CAVALIERS EN 2009

TRASPASO: Los Cavs recibían a Stoudemire y daban a los Suns a JJ Hickson, Zydrunas Ilgauskas y una primera ronda de draft.

En busca de la esquiva estrella que poner al lado de LeBron James (que se acabó marchando en 2010 para regresar en 2014), los Cavaliers se echaron atrás a última hora porque no querían desprenderse de JJ Hickson. Tan a última hora que Amare ya había hablado abiertamente en la prensa de su marcha a Cleveland.

STEPHEN CURRY A LOS SUNS EN 2009

TRASPASO: Stephen Curry a los Suns, Amare Stoudemire y el pick 14 de draft a los Warriors.

Steve Kerr, curiosamente, era el general manager de los Suns en 2009, cuando los de Arizona intentaron hacerse con el pick que valía Curry (salió número 7) dando a Stoudemire y su propia elección de primera ronda (14). El propio Kerr confirmó años después a la prensa de la Bahía que la operación estuvo cerca de cerrarse, pero fueron los Warriors los que pararon porque no veían mucho futuro (no lo había) en las rodillas de Stoudemire.

STEPHEN CURRY A LOS BUCKS EN 2012

TRASPASO: Stephen Curry a los Bucks, Andrew Bogut a los Warriors.

Los Warriors, que querían desesperadamente a Bogut como ancla defensiva, se hicieron finalmente con el pívot australiano en marzo de 2012. Los Bucks se llevaron, como pieza principal, a Monta Ellis. Pero antes, en verano, el ofrecimiento era un Curry cuyos tobillos levantaban muchas dudas en la NBA. También en los Warriors... y en los servicios médicos de la franquicia de Wisconsin, que no dieron el visto bueno. En 2014, Marc Lasry se convirtió en copropietario de los Bucks y aseguró, en referencia a aquel trade frenado, que habían cambiado a todo su personal médico. Por entonces, y sin saber lo que vendría después, muchos aficionados de los Warriors preferían a Monta Ellis antes que a Curry, y abuchearon sonoramente al propietario, Joe Lacob, por enviar al menudo escolta a los Bucks.

PAUL GEORGE A LOS CAVALIERS EN 2017

TRASPASO: Paul George y Eric Bledsoe a los Cavs, Kyrie Irving y Channing Frye a los Suns, el pick 4 del draft a los Pacers.

Los Lakers intentaron unir a LeBron James y Paul George en L.A... pero antes lo había intentado, y casi conseguido, Cleveland Cavaliers. Que en 2017 estuvo a punto de dar el golpe que quería LeBron para retar de verdad a los Warriors de KD. No se materializó, los Cavs se llevaron un 4-0 en las Finales de 2018 y LeBron se marchó a los Lakers. Paul George, por su parte, acabó en OKC y después en los Clippers. La operación Pacers-Suns-Cavs estuvo casi cerrada hasta que se frenó por un mensaje de Whatsapp del general manager de los Pacers, Kevin Pritchard. Después, los Suns tampoco quisieron soltar su pick 4 del draft y el trade se derrumbó definitivamente. A Kyrie, que no le gustaron las noticias, se le agotaron las ganas de jugar en los Cavs y acabó en Boston y en una operación mucho menos beneficiosa para los de Ohio.

KYRIE IRVING A LOS BUCKS EN 2017

TRASPASO: Kyrie a los Bucks, Malcolm Brogdon y Khris Middleton a los Cavaliers.

Con 25 años y después de ver que estuvo a punto de ser enviado a los Suns en la operación Paul George, Kyrie Irving quiso salir de Cleveland y abandonar la alargada sombra de LeBron James. Antes de recalar en Boston Celtics, pudo ir a los Bucks de Giannis Antetokounmpo. Zach Lowe (ESPN) anunció una oferta centrada en Brogdon (que había sido Rookie del Año) y Middleton, en pleno ascenso que le acabó convirtiendo en all star. Pero entonces los Cavs no veían tanto potencial en esa pareja como en la opción Paul George.