NBA | GIRZZLIES 104 - 96 NUGGETS

Sigue el sueño de los Grizzlies: victoria ante los Nuggets de Jokic

Una exhibición de juego coral liderada por Valanciunas da a los Grizzlies su décima victoria en doce partidos ante los Nuggets, que bajan hasta la cuarta plaza del Oeste.

Jonas Valanciunas hace un mate durante el partido de la NBA que ha enfrentado a los Memphis Grizzlies y a los Denver Nuggets
Joe Murphy NBAE via Getty Images

Cuando Ja Morant fue elegido en la segunda posición del draft, pocos contaban con los Grizzlies para algo más que una temporada de transición o con el novato para ganar el premio a Mejor Rookie del Año. Esto último cambió con la prematura lesión de Zion Williamson, que ha estado de baja hasta hace muy pocos días y no parece que vaya a poder disputar el trofeo a pesar de estar mostrando un gran nivel en su retorno. Eso sí, si el nivel de Morant, superlativo durante toda la campaña (17,6+7,1) está por (más o menos) encima de las excpectativas, es el de los Grizzlies el que está sorprendiendo a la NBA.

Aún de luto por la muerte de Kobe Bryant, Dillon Brooks, fan incondicional suyo le rindió homenaje en Memphis. Espoleado por la confianza que Jim Boylen ha puesto en él, la racha de 10 victorias en 12 partidos en la que se encuentran los Grizzlies coincide con el mejor momento de la carrera de este hombre, que ha jugado 27 o más minutos en todos ellos y se ha ido 24,3 puntos (24 justos hoy con la Mamba siempre en la cabeza) con un 49% en tiros de campo y un 52 en triples. La influencia en su equipo está clara: cuando pasa de los 20 puntos, el récord es de 16-1, mientras que cuando no lo hace se quedan en 7-23. De nuevo y como dijimos hace unos meses, hay mimbres en los Grizzlies, que han dejado atrás definitivamente el Grit and Grind y están luchando por los playoffs con el futuro asegurado. No está mal para haber perdido a dos referencias para la ciudad y la franquicia como Marc y Conley en el último año.

El otro gran nombre de la noche, quizá el principal, no fue esta vez Ja Morant (buen partido el suyo con 14 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos), sino Jonas Valanciunas. Otro jugador del que ya hemos hablado y que sigue con su particular redención tras ser uno de los daños colaterales que Masai Ujiri utilizó para hacer un equipo ganador. Por él llegó Marc Gasol hace unos meses a Toronto, ganando poco después el anillo. Hoy,m el lituano está mostrando un nivel excelso en Memphis, y con 23 puntos y 12 rebotes ha sumado su doble-doble número 22 de la temporada. A solo 3 de los que Marc firmó en la 2017-18, última de las que disputó completa con los Grizzlies. Le superará seguro.

El partido tuvo poca historia. Los Grizzlies, como un vendaval, iniciaron pronto las hostilidades y ya mandaban de 13 a la conclusión del primer cuarto (31-18), ventaja que se mantuvo al descanso (63-50) y que aumentó a la conclusión del tercer cuarto (82-66). En el último periodo, los de Boylen se dedicaron a administrar la ventaja, algo que hicieron cómodamente y sin que su rival, que tuvo a Jokic (25+13+5) como jugador más destacado, pudiera tener opciones reales de llevarse el encuentro. Juancho, apartado de la rotación en los últimos duelos por el advenimiento de Michael Porter Jr., disputó 16 minutos en los que anotó 5 puntos y atrapó 3 rebotes. Los Nuggets, que llevaban 6 victorias en 8 partidos, caen ante los Grizzlies, que se reafirman como uno de los equipos más en forma de la NBA. Ah, y que siguen soñando.