Kyrie y los Nets carburan en otro bochorno de Harden en el tiro
El escolta protagonizó otra esperpéntica actuación fallando 14 triples y maquillando sus números desde la línea de personal. Los Nets de Kyrie, por fin con buenas sensaciones.
Las cosas mejoran para los Nets, pero todo sigue igual para los Rockets. Al menos esa es la conclusión que podemos sacar después del partido vivido en Nueva York, en el que Harden hizo su enémisa gran actuación bochornosa de la temporada. De nuevo, el escolta, uno de los mejores jugadores en ataque de la historia de la NBA, maquilla los números desde la personal y falla mucho en tiros de campo y muchísimo desde el triple. Algo que se está convirtiendo en una constante en un inicio de campaña en el que La Barba está dejando mucho que desear.
En esta ocasión, la estrella se fue a los 36 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias, números excelentes... si nos quedáramos ahí. Harden lanzó 31 veces a canasta y solo anotó 10 tiros (un 32% de acierto), incluido un vergonzoso 2 de 16 en triples (con 5 pérdidas) que vuelven a resaltar lo mal que ha empezado la temporada en este aspecto. El escolta ha lanzado hasta 70 triples esta temporada anotando solo 14 y ha sumado su segundo encuentro del curso con al menos 14 triples fallados (2 de 18 ante los Pelicans) y el séptimo de su carrera, más que nadie. Es más, a lo largo de la historia solo ha habido 5 actuaciones que hayan tenido tantos fallos desde el triple, dos menos que las que ha hecho un solo jugador que es tan talentoso como impulsivo y que no sabe parar cuando no deja de fallar.
Ante los Nets, fue la inoperancia de La Barba la que decantó la balanza para los locales. Y eso que llegaba al encuentro con claros síntomas de mejoría, después de endosar a los Wizards 59 puntos con un 56% en tiros. No salieron igual las cosas en Brooklyn, donde solo los tiros libres le permitieron hacer estadística. 14 de 15 hoy para un jugador que promedia más de 15 intentos por encuentro, más que nadie en la NBA. El problema es que la cantidad de tiros que asume el escolta ahora tiene que ser compartida por Wesbrook (27+7+8, el mejor de los suyos hoy), que ha lanzado en Brooklyn 25 veces a canasta. En total son 56 tiros combinados entre los dos... de los 99 que ha hecho el equipo. Solo Daniel House Jr. ha intentado al menos 10 lanzamientos aparte de ellos, algo que hace a los texanos muy predecibles a la hora de conformar un ataque que, por muy rápido que sea, tiene que mejorar.
La noticia no fue el partido de Harden, que, recordemos, llega de hacer una de las mejores temporadas ofensivas de siempre (más de 36 puntos por partido) y (seguro que) acabará jugando bien esta campaña y haciendo actuaciones acordes a su inmenso talento. Lo raro fue que los Nets jugaron bien. Al menos, mejor que en los últimos partidos, donde no terminaban de dar con la tecla a pesar de las buenas actuaciones de Kyrie. Esta vez, el base ha decidido dejar atrás los primeros rumores de su desconexión con el grupo (qué pronto han llegado) y se ha quedado en 22 puntos y 10 asistencias (6 pérdidas). No ha lanzado bien de dos (2 de 10) pero ha estado acertado desde el triple y su equipo ha estado en +10 con él en pista. Buenas sensaciones para un jugador tan talentoso como impredecible y que se ha convertido en el primer baloncestista de la historia en promediar al menos 30 puntos y 5 asistencias en sus primeros 5 partidos con un equipo nuevo.
Eso sí, los Nets tuvieron que sudar y trabajar para llevarse el duelo. Los Rockets empezaron enchufados y se llevaron el primer periodo 24-33, pero los locales reaccionaron endosando 37 puntos a sus rivales (que no carburan en defensa) en el segundo para irse por delante al descanso y mejoraron en el tercer cuarto para irse 12 arriba (95-83) con 12 minutos por delante. Los visitantes se acercaron hasta el 111-106 a falta de dos minutos para el final, pero las buenas decisiones de Irving en el cluth time inclinaron la balanza del lado de los locales, que se ponen 2-3 y se van del encuentro con mejores sensaciones que sus hoy rivales a pesar de tener peor récord (3-2 para los texanos).
La temporada está empezando y todavía hay margen de maniobra, pero Mike D'Antoni deberá buscar soluciones rápido si no quiere que se le vaya de las manos un James Harden inabarcable. El año pasado su extrema actuación permitió a los Rockets llegar a los playoffs en buena posición, pero el escolta se tiene que exprimir menos en la regular season para llegar más fresco a la fase final, que es donde se decide el campeonato. Aún es pronto para ser tremendista, pero el escolta deberá cambiar su modo de jugar si quiere que su asociación con Westbrook sea fructífera y le de opciones de ganar el campeonato, algo que les ha sido esquivo a ambos a lo largo de su carrera.