Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

NIKOLA MIROTIC

De Laso a Pesic: 5 años en la NBA para acabar en el eterno rival

El fichaje de Mirotic por el Barça ha supuesto un auténtico bombazo; el ala-pívot estará a las órdenes de Pesic 5 años después de despedirse de la Liga Endesa como ídolo blanco.

"Muy feliz e ilusionado por anunciaros que la próxima temporada jugaré en los @chicagobulls. Hoy cumplo un sueño. #BullsNation". Con este mensaje en su cuenta de Twitter, Nikola Mirotic anunciaba su marcha del Real Madrid y su llegada a la NBA para jugar en Chicago Bulls. Han pasado 5 años desde ese momento, que supuso el salto del hispano-montenegrino a la mejor Liga del mundo. Un periodo de tiempo en el que se ha hecho un hueco en la competición antes de tomar la decisión de volver a Europa... para fichar por el Barça, el eterno rival.

Mirotic, nacido en Podgorica un 11 de febrero de 1991, se formó en España, donde creció como jugador en las categorías inferiores del Real Madrid. Obtuvo la nacionalidad en 2010, año en el que pasó a formar parte del primer equipo tras estar cedido en el Palencia y ser internacional en las categorías inferiores de la selección española. A pesar de no contar con muchos minutos en el inicio, pronto Ettore Messina empezó a contar con él. Para el final de la temporada, el jugador ya era una pieza importante del equipo.

En la temporada siguiente Pablo Laso, figura clave en la carrera del ala-pívot, llegó al equipo. Con él se convirtió en una parte esencial de la plantilla, y en los años posteriores a su llegada, los blancos lograron una Liga, dos Copas, y dos Supercopas de España. La relación con el vitoriano se fue deteriorando, y las primeras especulaciones sobre una posible marcha a la NBA coincidieron con una considerable reducción de minutos para Mirotic, que pasó de 23 a 13 en la parte final de la 13/14.

Seleccionado en el puesto 23 de la primera ronda del draft de 2011, dio el salto a la NBA en 2014. Lo anunció él mismo en redes sociales. Se fue con cinco títulos bajo el brazo y como un ídolo de la afición a pesar de sus desavenencias finales con Laso. Le faltó la Euroliga, que el club conquistó hasta en dos ocasiones tras su marcha. La primera de ellas en 2015, justo en la campaña siguiente a su salida del conjunto de la capital (la otra fue en 2018).

La NBA, una aventura más corta de lo esperado

Mirotic recalaría en los Bulls, donde compartiría equipo con Pau Gasol y ayudaría a un equipo compensado y entrenado por Tom Thibodeau a llegar a las semifinales de la Conferencia Este, donde sucumbirían (como tantos otros) ante los Cavs de LeBron (4-2). Acabó con unos promedios de 10 puntos y 5 rebotes por partido (20 minutos de juego) lo que le valió para ser seleccionado en el Mejor Quinteto de Rookies. El nivel de la primera campaña del hispano-montenegrino en la Liga llenaba de esperanzas su futuro.

Sin embargo, no logró explotar en las dos temporadas siguientes, donde varió mucho sus promedios a pesar de jugar más minutos por encuentro. En la 17/18 dio un paso adelante. A pesar de comenzar el año lesionado, se incorporó a mitad de campaña y se fue hasta los 17 puntos por partido en 25 encuentros con los Bulls. La franquicia, ya en ascuas y sin un objetivo claro, iniciaba su reconstrucción y mandaba al jugador vía traspaso a los Pelicans, en la que sería su primera experiencia en el Oeste. Allí mantuvo su nivel y ayudó a los de Anthony Davis a llegar a playoffs, donde también tuvo una destacada actuación (15+10). De nuevo llegó hasta las semifinales de conferencia, donde fueron batidos por los Warriors (4-1).

En esta última temporada, de nuevo una de cal y una de arena. Traspasado cuando estaba en casi 17 puntos por partido, llegó a los Bucks, donde fue uno más en la rotación. La posibilidad real de ganar el anillo por primera vez en su carrera se esfumó por culpa de Kawhi Leonard, que acabó con el sueño de Milwaukee. En la serie contra los Raptors se le vieron las costuras al ala-pívot y eso llevó al técnico a dejar de contar con él en los momentos decisivos: de promediar 22 minutos a jugar nueve en el quinto partido y nada en el sexto y último.

Agente libre y bombazo inesperado

El mercado de fichajes tenía un gran atractivo para Mirotic. Sería agente libre, por lo que podría firmar por cualquier equipo de la Liga y elegir destino. Estuvo en la órbita de varios equipos, e incluso se llegó a especular con una posible llegada a los Lakers... algo que finalmente no ha ocurrido. El 29 de junio, el diario Sport adelantaba que Mirotic estaba decidido a firmar por el Barça, y Shams Charania confirmaba la noticia a través de Twitter.

La noticia fue toda una sorpresa. Renunciaba a la NBA en pleno debate sobre el Mundial de China, donde Scariolo tendrá que decidir entre él e Ibaka. Lo hacía renunciando a una considerable cantidad de dinero, ya que momentos después se supo que los Jazz estaban dispuestos a pagarle 45 millones por tres años. Y se iba al eterno rival. Una sorpresa mayúscula y un retorno al baloncesto europeo que ha pillado a todo el mundo por sorpresa.

En los últimos días, se ha sabido que el hispano-montenegrino firmará por 4 temporadas, y que tendrá un salario acorde a los miembros de la plantilla de fútbol. Se marcha con una experiencia de 5 años en la NBA (¿volverá?) y sin que nadie conozca de manera clara los motivos de su retorno. 12,3 puntos por partido de promedio en Estados Unidos y 40 millones en contratos es lo que se lleva de esta aventura

Estará a las órdenes de Pesic, un hombre con una dilatada experiencia que no se casa con nadie y que pondrá a prueba al europeo. Será el primer entrenador que tenga en España desde Pablo Laso. Del Madrid al Barça. De Laso a Pesic. En su retorno al WiZink, el morbo estará asegurado. Sólo faltaba.