NBA

La NBA estudia cambiar el All Star por una Final Four de Copa

En una entrevista con Marc Stein (NYT), Adam Silver, comisionado de la NBA, asegura que se están barajando dos cambios de formato para la Liga.

0
Damian Lillard trata de robar el balón a Klay Thompson.
Troy Wayrynen USA TODAY Sports

La NBA quiere revolucionar el mundo del deporte con dos cambios de formato en su competición "bastante profundos" en palabras de Adam Silver a Marc Stein (New York Times). En una entrevista telefónica, el comisionado de la Liga norteamericana asegura que una de las ideas que estudian es la creación de una Final Four de Copa, que se disputaría durante el fin de semana del All Star, que pondría su punto final.

"Está en una fase conceptual", dijo Silver, que trata de responder a la pregunta que le hacen, regularmente, varios ejecutivos de las franquicias de la NBA: "¿Por qué solo hay en juego un trofeo dentro de una temporada tan larga?". También se estudia un camino diferente para clasificarse para los playoffs. La idea para acabar con el All Star o de implantar una Copa no es nueva, pero por primera vez se pone un formato real sobre la mesa.

A finales de abril, en su comparecencia de cierre de la temporada regular, Silver ya admitió que el Partido de las Estrellas está dejando de funcionar como evento, que tiene poco tirón para las nuevas generaciones de aficionados y que ese torneo sería una alternativa muy interesante. 

Silver reconoce a Stein que el modelo europeo de Copa del fútbol es su espejo en este asunto. "A mí me incumbe mirar constantemente a otras organizaciones y ver qué podemos mejorar y aprender de ellas. En el caso del fútbol europeo, creo que hay algo que podemos aprender", continúa el sucesor de Stern al frente de la NBA.

Tres sedes fijadas para el All Star

De todas formas, parece poco probable que el sistema se implante antes de 2022: los tres próximos All Star ya tienen fijadas sus sedes. Chicago, Indiana y Cleveland acogerán la gran fiesta del baloncesto norteamericano. En el hogar de los Cavaliers, además, se celebrará el 75º aniversario del evento y es difícil que no se llegue a celebrar el cumpleaños... pero esto es la NBA, donde las cosas más asombrosas pasan.