Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

NBA

Silver piensa en una "Copa" en la NBA y... ¿partidos de 40 minutos?

Silver piensa en una "Copa" en la NBA y... ¿partidos de 40 minutos?

"Un torneo en la temporada estaría bien, pero aquí no hay la mentalidad del fútbol europeo, se juega con un solo objetivo", dice el comisionado.

Adam Silver atendió a los medios en Nueva York tras la reunión del comité ejecutivo de la liga por el cierre de la Regular Season 2018-19. Entre los temas tratados por el comisionado destacaron dos que ya vienen siendo recurrentes en los debates sobre el futuro de la NBA: la creación de un torneo en mitad de la temporada, al estilo de las Copas europeas o el March Madness universitario, y el equilibrio entre el descanso de los jugadores y la calidad de un producto que se vende a clientes cada vez más exigentes y con nuevos hábitos de consumo.

Sobre la aparición de ese torneo alternativo a la lucha por el anillo, Silver ya ha sido muy claro otras veces, tanto que parece algo que acabará sucediendo, si bien tal vez no en un futuro a muy corto plazo. O sí: hace poco más de un mes reconoció que el All Star Game está dejando de funcionar como evento, que tiene poco tirón para las nuevas generaciones de aficionados y que ese torneo sería una alternativa muy interesante. Ahora ha insistido: "Es algo que nos intriga. Al final hacemos todo pensando en el aficionado, en estos tiempos en los que todo está cambiando y hay que ir a ganarse su atención cada noche. Nos interesan especialmente los nuevos formatos, desde luego ese torneo a mitad de temporada y con partidos de eliminación".

Eso sí, Silver tiene claro que no todo serían luces de inicio y que costaría cambiar la mentalidad del aficionado estadounidense: "De entrada es una visión más propia de otros países, en Estados Unidos no hay mentalidad de perseguir varios objetivos en una temporada. Eso es muy del fútbol europeo, por ejemplo, pero aquí se juega para ganar el Larry O'Brien. Así que el cambio habría que planificarlo a largo plazo, sabiendo que sería lo más probable que al principio no se le diera mucha importancia a ese torneo alternativo".

Menos partidos... o partidos más cortos

Además, Silver sabe que la carga de partidos y minutos empieza a parecer excesiva cuanto más investiga la ciencia del deporte y que los descansos y dosificación de esfuerzos resultan finalmente perjudiciales para el producto que consume el aficionado. La solución, ojo, podría no pasar solo por reducir la Regular Season: "Me gusta la tradición, pero la temporada de 82 partidos por equipo es algo que ya tiene 50 años y que no aporta ninguna magia. Entiendo que los jugadores tienen que descansar y que lo fundamental es que lleguen bien a los playoffs, pero también al aficionado que va a un partido y se entera de que no van a jugar las estrellas... El baloncesto como juego está en su mejor momento, nuestra tarea es ofrecerlo de la mejor manera posible. Si los estudios científicos nos dicen que este formato de temporada es demasiado largo, habrá que plantearse cambiarlo, aunque habrá que hacerlo con mucha deliberación y en un trabajo conjunto de liga, franquicias y jugadores. Además, la reducción de esfuerzos no tiene por qué basarse solo en que haya menos partidos. Nosotros jugamos a 48 minutos y en FIBA y NCAA se juega a 40. Así que eso también tendremos que analizarlo bien como otra posible forma de gestionar el rendimiento de los jugadores".