NBA PLAYOFFS | WARRIORS - ROCKETS (1-0)

Los árbitros se defienden de las quejas de Rockets: qué es falta y qué no en la polémica Harden

Timothy Legler (ESPN) analizó los jugadas polémicas del primer choque de semifinales entre Warriors y Rockets. No existe falta en el triple final de Harden.

0

La polémica está servida tras el primer choque de las semifinales de Conferencia Oeste entre Golden State Warriors y Houston Rockets. El equipo de la Bahía de San Francisco tomó ventaja tras hacerse con un duelo que se resolvió en el último minuto (104-100). Y, como en casi todos los finales ajustados, hubo varias jugadas en las que el criterio arbitral se puso en duda, sobre todo por parte del equipo damnificado.

En esta situación se encuentran los Houston Rockets, llegando a reconocer tras el partido que el arbitraje favoreció a su rival. A principio de temporada, la franquicia texana creó una base de datos con los informes oficiales de cada uno de uno de los partidos que disputaban, con el fin de analizar posteriormente las decisiones arbitrales. En este caso, y tras hacer uso de esta herramienta, el equipo mostró su disconformidad al verse perjudicado en un partido tan trascendental como este. 

Uno de los protagonistas que más descontento mostró fue James Harden. Precisamente fue él quien sufrió en primera persona la mayoría de las faltas por las que su equipo se queja, destacando la que pudo llevar el partido a una hipotética prórroga. A falta de 9 segundos para el final del choque los Rockets perdían por tres puntos. En ese momento Harden se dispuso a lanzar un triple y Draymond Green le encima en la jugada. El escolta de los Rockets acaba en el suelo pero los árbitros no consideraron que la acción fuera falta y la jugada finaliza con la expulsión de Chris Paul, al ver su segunda técnica, y el tiro libre de rigor que terminó metiendo Curry para cerrar este primer capítulo. Sobre esta y alguna otra jugada mostró su opinión el protagonista"Solo quiero una oportunidad justa", dijo Harden.

Cierto es que el escolta de los Rockets ha estado lidiando con este tipo de situaciones, ya sea para bien o para mal, a lo largo de toda la temporada. Muchos creen que en ocasiones busca el contacto en sus lanzamientos para sacar la falta, y sobre eso ha realizado un análisis el periodista Timothy Legler (ESPN). En él se puede ver como se aplicó el criterio arbitral en las jugadas más polémicas y los propios árbitros lo han tomado como ejemplo. En alguna de ellas, las decisiones arbitrales no son acertadas, pero en el caso de la jugada del triple final no existe la falta.

El primer análisis se centra en una jugada previa al descanso, donde Harden se eleva para lanza el triple y Klay Thompson termina haciendo una falta que no se llegó a pitar. El jugador de los Warriors termina invadiendo el espacio de La Barba y el contacto es evidente. A eso se suma que el salto de Harden es totalmente recto y no parece buscar el choque. Por contra, el criterio arbitral si está bien aplicado en la jugada final. La estrella visitante se inclina hacia delante a la hora de tirar y Green apenas invade el espacio del rival a la hora de defender. La jugada pudo acabar incluso en falta del escolta de los Rockets por simular el contacto y la posterior caída, más conocido como flopping. Y todo esto en el primer partido de una serie que promete dar mucho que hablar, pero no precisamente por los errores arbitrales. El próximo asalto: la madrugada del martes al miércoles (4:30h).