PLAYOFFS | GOLDEN STATE WARRIORS 104 - HOUSTON ROCKETS 100 (1-0)

Harden ataca a los árbitros: "Quiero una oportunidad justa"

Los colegiados admitieron varios fallos contra los Rockets, según Mike D'Antoni. "Recibí una falta de Harden en el triple, pero no voy a empezar con eso", dijo Green.

0

Primer partido de la semifinal de la Conferencia Oeste entre Golden State Warriors y Houston Rockets y primeras críticas hacia la labor arbitral... al menos desde el bando derrotado, unos texanos que cayeron en los últimos segundos en el Oracle Arena (104-100). "Solo quiero una oportunidad justa. Arbitra el juego como debes hacerlo, eso es todo. Y viviré con el resultado", dijo James Harden, en palabras recogidas por la ESPN, tras finalizar un duelo en el que se sintió muy perjudicado.

El base, que fue a la línea de tiros libres en 14 ocasiones (solo una menos que Durant), asegura que recibió más de una falta cuando trataba de lanzar desde la línea de tres puntos, un caladero para él. Con una finta y un lanzamiento inclinándose hacia su contrario u obligando a este a tocar su brazo mientras tira, Harden ha sacado un total de 95 faltas desde el perímetro en temporada regular y cinco en los cinco encuentros de la eliminatoria de primera ronda contra Utah Jazz (ESPN Stats).

D'Antoni: "Admitieron fallos"

"Voy a trata de ser un buen tipo porque realmente no quiero darles dinero", dijo Mike D'Antoni, entrenador de los Rockets, refiriéndose a una posible multa por criticar a los colegiados. "Pero en el descanso (los árbitros) me dijeron que se equivocaron. Eso fue lo que me dijeron. Ellos fallaron en cuatro faltas (desde el triple). Eso son doce tiros libres".

La no falta que más dolió en Houston sucedió a nueve segundos del final y con 103-100 a favor del vigente campeón cuando Harden falló un triple con la defensa de Green encima. El base entiende que su rival cometió una infracción clara sobre él. Según Joe Borgia, vicepresidente sénior de operaciones de repetición y árbitros de la NBA, Green no cometió falta sobre Harden en esa acción, sino que fue La Barba quien invadió el espacio del ala-pívot al llevar los pies hacia adelanta impactando en las piernas de su rival. 

"Antes de todo recibí una falta de Harden en el triple, pero no voy a empezar con eso. Creo que todos podernos quejarnos sobre algunas jugadas después de cada partido. El arbitraje no es una ciencia exacta. Tengo que puntear los tiros. No es mi problema cuando aterrizas un metro más adelante de donde has tirado", se defendió Green.

La falta que pide Harden

Leonard y la final de 2017

A pesar de las declaraciones de Borgia, los texanos no dieron su brazo a torcer y recordaron la lesión de Kawhi Leonard en la final de Conferencia 2017, dando a entender que muchas de las acciones de la defensa de los Warriors sobre Harden eran semejantes: agresivas, peligrosas y al límite del reglamento. En el partido al que hacen referencia (el primero de esa eliminatoria), el ahora alero de Toronto Raptors tuvo que decir adiós a la serie cuando piso sobre el pie de Zaza Pachulia tras un lanzamiento. El pívot georgiano se metió debajo del espacio de su adversario (desde ese día, se creó la regla Pachulia para evitar esas acciones defensivas tan peligrosas). "Todos sabemos lo que sucedió. Eso puede cambiar una eliminatoria", finalizó el base, que en las últimas cuatro temporadas ha lanzado 6.508 tiros desde la personal (1.627 de media por curso) y ha sido líder en el lanzamiento desde esa distancia en dos ocasiones: 2015-16 y 2018-19.