NBA

¿Oferta a la desesperada de Houston? Cuatro rondas de draft por Butler

Según Adrian Wojnarowski el mal inicio de los Rockets ha hecho que la franquicia texana prepare una oferta a los Wolves con cuatro rondas de draft involucradas.

0
¿Oferta a la desesperada de Houston? Cuatro rondas de draft por Butler
Bob Levey AFP

Cuando parecía que el tema de Butler estaba más apagado que nunca en el último mes y medio, con todas las fuentes apuntando a que los Wolves no tenían ninguna prisa por vender, Wojnarowski ha soltado una de sus bombas. Según fuentes de la liga, los Houston Rockets estarían preparando una oferta para sacar al jugador de Minnesota en la que incluirían cuatro primeras rondas de draft, desde la de 2019 hasta la de 2025.

Una noticia que ha sido recibida con incredulidad entre la comunidad NBA, a la que en general le parece una barbaridad que los Rockets piensen entregar cuatro rondas de draft a cambio de Butler. Pero parece que desde Houston no ven nada claro el devenir de la temporada (están 1-3 y Harden se va a perder los próximos partidos por molestias). No están en el top-10 ni en rating ofensivo ni defensivo. La sensación es que están más lejos de los Warriors que el año pasado y pretenden dar un golpe de efecto.

Las cuatro rondas de draft son el máximo que permite incluir el reglamento en un traspaso. Además, al ser todas primeras rondas tienen que ir en años alternos. El problema es que tendrían que dar algo más a cambio, ya que no pueden asumir el contrato de Butler sin liberar espacio en la actual plantilla. Se habla de Brandon Knight y Marquese Chriss, que el 31 de octubre cumplen dos meses en la plantilla de los Rockets y a partir de entonces sería posible incluirlos en algún tipo de trade.

Pero podrían no ser sólo ellos. Minnesota ha dejado claro desde el inicio del culebrón que si salía Butler no querían ganar a cambio sólo futuro, sino que pretendían mantener una plantilla competitiva con la que seguir peleando por playoffs. En este sentido Erci Gordon o P.J. Tucker también podrían salir de Houston. Y otro inconveniente más. En sus negociaciones con Miami, los Wolves pusieron la salida de Deng como condición indispensable. Parece claro que quieren deshacerse de los 48 millones que aún tienen que pagarle. ¿Cómo cuadra eso con el elevado gasto de la plantilla de los Rockets? Difícilmente...

Por todas estas incógnitas hay voces que apuntan a que esta supuesta oferta de los Rockets sería en realidad un globo sonda de los Wolves para forzar a los Heat a dar más de lo quieren dar. Lo cierto es que tanto Rockets como Heat necesitan utilizar la fórmula del trade si se quieren llevar a Butler, ya que ninguno de los dos tiene espacio salariar, y por tanto son los que tienen más prisa. Esperar a verano, cuando el jugador queda libre, significaría decirle adiós.