LaLiga Santander
Premier League
Liga Rumana
EN JUEGO
D. Bucarest DBU

1

FC Dunarea Calarasi DCA

1

Liga Turca
FINALIZADO
Trabzonspor TBZ

0

BB Erzurumspor BBE

0

NBA
FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Atlanta Hawks ATL

133

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

120

Sacramento Kings SAC

131

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

100

Golden State Warriors GSW

98

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

115

Houston Rockets HOU

112

ATP 500 Basilea
EN JUEGO
Marius Copil Marius Copil
6 1
Ryan Harrison Ryan Harrison
2 1
EN JUEGO
Marco Cecchinato Marco Cecchinato
4
Henri Laaksonen Henri Laaksonen
3
FINALIZADO
Taylor Fritz Taylor Fritz
6 7
Laslo Djere Laslo Djere
0 5
FINALIZADO
Denis Shapovalov Denis Shapovalov
4 2
Marin Cilic Marin Cilic
6 6
ATP 500 Viena
EN JUEGO
Milos Raonic RAO
2
Jurgen Melzer MEL
2
FINALIZADO
Marton Fucsovics FUC
1 6 7
Felix Auger-Aliassime AUG
6 0 5
FINALIZADO
Borna Coric COR
6 6 6
Albert Ramos-Vinolas RAM
7 0 4
FINALIZADO
Denis Kudla KUD
6 0
Andrey Rublev RUB
7 6
FINALIZADO
Nikoloz Basilashvili BAS
6 6 3
Kevin Anderson AND
4 7 6
Campeonato Brasileño Serie A
Final WTA World Tour
EN JUEGO
Angelique Kerber Angelique Kerber
6 3 3
Kiki Bertens Kiki Bertens
1 6 4
FINALIZADO
Naomi Osaka Naomi Osaka
5 6 1
Sloane Stephens Sloane Stephens
7 4 6
Liga Griega
FINALIZADO
Atromitos ATR

3

Asteras Tripolis AST

2

Liga Mexicana - Apertura

NBA

Damian Jones, el favorito para "quinto titular" de los Warriors

Damian Jones, el favorito para "quinto titular" de los Warriors

Kyle Terada

USA TODAY Sports

Por primera vez en siete años, los Warriors no tienen claro su pívot titular para el arranque del curso. El favorito es dos veces campeón...

Golden State Warriors: ya una de las grandes franquicias de la historia con sus seis títulos. Y con el actual equipo, el proyecto Steve Kerr, elevado como uno de los mejores de siempre, tal vez ya el mejor. Y con un quinteto con una capacidad de destrucción pocas veces vista... pero que ni es su cinco titular ni tiene un pívot al uso: Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Kevin Durant y Draymond Green forman una unidad de élite que firma números imposibles en tramos comprimidos de partido, una que Kerr solo usa más de la cuenta en momentos de necesidad extrema y que es la evolución definitiva de lo que se llamó el quinteto de la muerte todavía sin Durant y con Harrison Barnes.

Ese quinteto ya es historia del baloncesto y será el que sin duda se recuerde de memoria del equipo de la Bahía, que juega su último año en Oakland antes de cambiar cruzar a la orilla de enfrente para jugar en Mission, junto al downtown de San Francisco. Pero, ¿y los pívots? Sufridos miembros de la primera unidad que hacen trabajo sucio, ponen bloqueos duros, rascan en el rebote... y ven muchos minutos (y casi todos los trascendentes) desde el banquillo. Ninguno como Andrew Bogut, un número 1 de draft cuya llegada a unos Warriors que por entonces ni sabían lo que era defender está en la prehistoria esencial de este equipo, antes de Steve Kerr. De Bogut, excepcional en su rol, y su suplente Festus Ezeli (una bestia arrasada por las lesiones de rodilla) a Zaza Pachulia, un recambio de perfil bajo que hizo labor cuando la llegada de Durant obligó a soltar el contrato del australiano, al que tampoco han dado tregua las lesiones (ni antes ni después de su paso por la Bahía). Y a JaVale McGee, que acabó asumiendo un interesante rol en minutos muy reducidos y como “espaciador vertical”, el jugador que abre la pista no a lo ancho sino a lo alto con su intimidación en defensa y su juego por encima del aro en ataque. Pero Pachulia está en los Pistons y McGee en los Lakers. Y a los Warriors llegó DeMarcus Cousins... pero en plena recuperación de una rotura del tendón de Aquiles que le tendrá parado hasta (seguramente) bien entrada la temporada regular.

Así que la pregunta es obvia: con Iguodala como sexto hombre, Green reservando la exigencia de jugar de cinco para minutos trascendentales y los dos primeros de la unidad fuera del equipo, ¿quién será el pívot titular de los Warriors cuando arranque la temporada? En su tercera temporada, la pasada, Kevon Looney jugó a su mejor nivel y se confirmó como una opción válida (más en ataque que en defensa). Por proyección, ningún aspirante tiene más que Jordan Bell, que afronta su segundo año en pleno desarrollo de su maravilloso potencial... y también en plena contención de sus ataques de indisciplina en pista. Así que el gran aspirante, a menos de una semana de que empiecen los partidos oficiales, es un doble campeón (2016, 2017) que en dos años a bordo (número 30 del draft en 2016) solo ha jugado 206 minutos, 7 de media en 25 de Regular Season y 4 en 8 de playoffs. Que ha pasado más tiempo con Santa Cruz Warriors, en la G-League, y sobre el que los Warriors tienen una team option para la temporada 2019-20 que tendrían que ejecutar antes del día 15. En 1,5 millones este curso y 2,3 el próximo, cuesta creer que no vaya a ser así para un equipo que necesita todas las manos que pueda mantener a precios bajos para pagar los salarios de sus súper estrellas.

Damian Jones es el pívot más clásico de los citados, el más grande (2,13 y 111 kilos), con 23 años cumplidos en junio y un tremendo físico con el que puede hacer muchas de las cosas que hacía McGee (en parte por eso los Warriors no movieron ficha para la continuidad de este). En pretemporada ha enseñado una notable progresión en defensa, sobre todo como protector del aro. Un trabajo silencioso y meticuloso de Ron Adams, el gurú defensivo de Kerr, que ha pasado muchas horas de estos dos años perfilando a un jugador que en los Warriors creen que está listo para ser verdaderamente útil en la rotación y, seguramente, para ser el primer titular por delante de Bell y Looney... y hasta la irrupción de Cousins.

0 Comentarios

Mostrar