NBA

Sitúan a Doncic como el rookie NBA que más impacto tendrá

En un ranking elaborado por la CBS definen al ex del Real Madrid como "el más habilidoso" de la clase 2018. Trae Young y Carter Jr. completan el podio.

0
Luka Doncic, junto a su madre, el día de su presentación como jugador de los Mavericks.
Glenn James NBAE/Getty Images

Un clásico de estas fechas. A la espera del inicio de la pretemporada (22 de septiembre para los equipos participantes en los NBA Global Games y 25 para el resto), los medios estadounidenses entretienen la espera con la elaboración de rankings sobre casi cualquier cuestión que nos deparará el nuevo curso. Tal es el caso de un Top-10 de rookies publicado por la CBS y firmado por Reid Forgrave. Dicha clasificación trata de discernir quiénes serán los novatos que tendrán un mayor impacto en la campaña de su estreno. En primer lugar, Luka Doncic.

1. Luka Doncic (Dallas Mavericks). Nº 3 del draft

"Es el más habilidoso de un draft 2018 muy completo". Así definen al nuevo base de los Mavericks. Además de recordar que desembarca en la NBA después de dominar Europa en una temporada de ensueño, el compañero de la CBS subraya que el esloveno llega a un equipo cuya plantilla tiene mimbres para hacer cosas desde ya: Dennis Smith Jr., Harrison Barnes, DeAndre Jordan, el tutelaje de Dirk Nowitzki... Transcurrido el verano, la expectación en torno al ex del Real Madrid no se ha diluido, sino todo lo contrario.

2. Trae Young (Atlanta Hawks). Nº5 del draft

El jugador por el que los Hawks intercambiaron a Doncic con los Mavericks es, curiosamente, el segundo en la lista. Al contrario que Luka, los Hawks cuentan con un roster al que poco se le puede exigir y para el que las derrotas serán una constante. Poca presión para que el base se vaya adaptando a la Liga. Un jugador del que se destaca que podría tener "tanto un impacto positivo como negativo". Un talento por moldear al que se le viene comparando con Curry por su capacidad para anotar triples desde muy, muy lejos. En las Summer League de Las Vegas y Utah ya mostró las dos caras que puede ofrecer.

3. Wendell Carter Jr. (Chicago Bulls). Nº7 del draft

Un interior que este mes de julio en Las Vegas dejó una gran impresión y que puede complementarse a la perfección con Lauri Markkanen y un Jabari Parker que espera dar un impulso a su carrera en su Chicago natal. Un jugador interesante e inteligente que en Duke estuvo a la sombra de Marvin Bagley III y muy buen protector del aro.

4. Deandre Ayton (Phoenix Suns). Nº1 del draft

Del número 1 del último draft se espera que se convierta en un jugador absolutamente dominador, capaz de marcar una época. Tiene todas las condiciones para ello y también castiga desde fuera del aro (algo vital en la NBA actual). Un pívot que aún tiene que ganarse su reputación en defensa y que inicia su etapa NBA en unos Suns repleto de talento joven. Tanto para él como para sus compañeros (Devin Booker, Josh Jackson, Bender, Mikal Bridges...) este debe ser un año de aprendizaje y ajustes.

5. Kevin Knox (New York Knicks). Nº9 del draft

En apenas unas semanas pasó de ser abucheado (algo ya habitual durante la ceremonia del draft con las elecciones de los Knicks) a dejar una positiva impronta en la Summer League. Muy joven, acaba de cumplir 19 años, necesitará tiempo para adaptarse a la competición. En Nueva York, y más durante la recuperación de Porzingis, tendrá tiempo para ello y para ir cogiendo galones. "No será una estrella, pero es una tercera opción perfecta para un buen equipo", se aventuran en la CBS.

6. Collin Sexton (Cleveland Cavaliers). Nº8 del draft

El novato preferido de LeBron fue a parar a los Cavs antes de que este se mudase a LA. Un último guiño a la desesperada para tratar de conseguir la continuidad de King James. Un base que en cierta manera recuerda a Russell Westbrook y que tarde o temprano está llamado a asumir el liderazgo de una franquicia que ha optado por seguir construyendo en vez de comenzar de cero. "Uno de los jugadores con más confianza en sí mismo que te puedes encontrar".

7. Grayson Allen (Utah Jazz). Nº21 del draft

El primer jugador seleccionado en el pasado draft que completó su formación académica. Por si fuera poco, lo hizo tras cuatro temporadas a las órdenes de Coack K en Duke. Para situarle como el primero fuera del Top-10 en su ranking, en la CBS recuerdan el impacto que otros seniors como Josh Hart (Lakers), Brogdon (Bucks) y Hield (Pelicans y Kings) tuvieron en su curso rookie a lo largo de las dos últimas campañas. Allen es un escolta hecho que llega a un equipo de autor con las cosas muy claras. Puede encajar.

8. Marvin Bagley III (Sacramento Kings). Nº2 del draft

Otro producto de Duke que se cuela en la lista. "La dirección deportiva ha ligado su reputación al éxito de Bagley", leemos en el artículo de la CBS. Razón no les falta. Tras años de decisiones cuanto menos controvertidas, en Sacramento se la jugaron en el número 2 por este ala-pívot que corre la cancha como un alero. Tiene un talento inmenso, pero sus cualidades defensivas dejan dudas...

9. Alize Johnson (Indiana Pacers). Nº50 del draft

La gran apuesta de la CBS es el ¡número 50 del draft! ¿Por qué? Los Pacers, un equipo que va a más después de una última camapaña notable, necesitan mejorar en el rebote. Y Johnson ha sobresalido en esta faceta en el college. Un Kenneth Faried, dicen, que puede hacer también otras cosas como pasar y tirar. Candidato a robo del draft al que conviene seguirle la pista.

10. Donte DiVincenzo (Milwaukee Bucks). Nº 17 del draft

El MOP (mejor jugador) de la última Final Four de la NCAA se presenta como un buen manejador de balón y excelso tirador. Un punto fuerte del que precisamente los Bucks no andan sobrados. Aparentemente, todo cuadra en el equipo de Mike Budenholzer (además de Giannis, el gran motivo para no quitar el ojo a Milwaukee).