'El Michael Jordan de Delaware ' es solo uno de sus motes. También le llaman 'The Big Ragu ', en referencia al color de su pelo y a la salsa boloñesa. Donte DiVincenzo ha sido el gran nombre de la Final Nacional, el MVP de la Final Four (se llama MOP, Most Outstanding Player) y la pregunta es la siguiente: ¿tiene sitio en la NBA?
Cinco triples, cinco rebotes, dos tapones espectaculares (explosivo, salto vertical importante) y un total de 31 puntos que ya son historia de la NCAA : nadie había anotado tanto desde el banquillo en una final, nadie había anotado tanto y ganado desde 1985 y solo Glen Rice (1989) había anotado 30 puntos con cinco triples en una final (vía ESPN). Pero hace unas semanas no estaba en las quinielas del draft.
DiVincenzo podría volver a Villanova . Puede incluso que fuera su mejor opción hasta hace unos días (ha promediado 13 puntos, 4,7 rebotes, 3,5 asistencias y un 39% en los triples esta temporada ). Pero a sus 21 años y después de brillar como pocos lo han hecho en el mejor escaparate posible , la NBA también debe ser una opción en su cabeza.
Talentoso, explosivo, intenso, buen tirador, capaz con el balón en las manos... Seguramente no sea el mejor en nada, y su potencial no es ni de lejos tan llamativo como el de otros jugadores universitarios. Pero ofrece un paquete bastante completo que, unido a su carácter, podría ser suficiente para levantar las cejas de los scouts de la mejor liga del mundo.
Según publicaba esta misma noche Pete Thamel (Yahoo! Sports), muchos entrenadores ven a Donte convertido en una primera ronda del draft 2018 . Yo no sé si diría tanto, puede que una primera ronda de la parte final (entre el 20 y el 30). Pero en cualquier caso, y teniendo muy en cuenta el rol en el que Jay Wright le ha utilizado durante toda la temporada (sexto hombre) y sus aplicaciones e importancia en la NBA actual, DiVincenzo merece una oportunidad. Y debería tener, seguro (sea en la NBA o fuera), una buena carrera profesional.