NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUNS 100 - WARRIORS 117

Los Suns ganan 'la carrera del tanking': objetivo, nº1 del draft

La victoria de los Grizzlies y la derrota de los Suns confirman a la franquicia de Phoenix como el peor equipo NBA de la temporada 2017/18.

Apr 8, 2018; Phoenix, AZ, USA; Phoenix Suns guard Tyler Ulis (8) dribbles the ball past Golden State Warriors guard Quinn Cook (4) during the first half at Talking Stick Resort Arena. Mandatory Credit: Orlando Ramirez-USA TODAY Sports
Orlando RamirezUSA TODAY Sports

¿Conseguirán los Phoenix Suns el número uno del próximo draft? Para conocer la respuesta a esa pregunta tendremos que esperar hasta el 15 de mayo, día en el que se celebrará la lotería 2018. Pero lo que sí sabemos ya de forma oficial es que los Suns serán el equipo con más pelotas de ping pong en el sorteo: cierran la temporada como el peor equipo de la NBA.

La derrota de los Suns ante los Warriors, en la que Klay Thompson amagó con realizar otra de sus barbaridades (anotó 22 puntos en el primer cuarto, 19 consecutivos, y acabó con 34), confirman a la franquicia de Arizona como la peor de 2018 (20-61 a falta de un partido). Y... ¿qué significa eso exactamente de cara al draft?

El draft 2018 será el último regido por las antiguas reglas. Será el último en el que el peor equipo de la competición tendrá un 25% de opciones de acabar con el número uno del sorteo (desde la temporada que viene, los tres peores tendrán un 14%). Y eso quiere decir que los Suns, con algún guiño de DeAndre Ayton por el camino (jugó parte de sus años de instituto y su año de universidad en Arizona), serán los grandes favoritos para alzarse con el número uno del próximo draft.

Pero... (seguimos con las preguntas). ¿Cuántos de los peores equipos de la competición han conseguido el uno en los últimos años? Pues no todos, evidentemente. Los últimos tres años, el equipo con más opciones ha sido el que ha ganado el premio gordo (Minnesota, Philadelphia y Boston, vía Brooklyn). Pero esa tendencia varía drásticamente si repasamos los últimos 10 años: solo cuatro de los últimos 10 (los tres últimos más los Hornets/Pelicans que eligieron a Anthony Davis) han conseguido el número uno tras acabar la temporada como el peor equipo de la NBA.